martes, 10 de mayo de 2011

El lío en el que se ha metido Pau

original 13t


Cualquier idea, proyecto, basado en personalidad deportiva, tiene forzosamente que partir de las ideas forjadas por el binomio Michael Jordan/David Falk a lo largo del periodo 1985-1999 en colaboración con el primer ejecutivo de Nike, Philip Knight.
Hay una serie de 'Jordan Rules' en el campo deportivo, con el ahora retirado Phil Jackson como uno de los protagonistas junto con sus dos entrenadores auxiliares, Bach y Winter, pero tambien hay unas 'Jordan Rules' en el campo de los negocios, el marketing, la proyección social y la credibilidad como líder de proyectos. 
Gasol tiene contrato en vigor con exactamente la misma casa que Jordan empezó a proyectar. Los hitos de la historia son claros, nítidos, examinados con la capacidad de un historiador convertido en biógrafo de una coyuntura social como David Halberstam. Ahora, nosotros tenemos esa perspectiva Halberstam más la del tiempo y los hechos.
Cuenta Halberstam que todo comienza cuando a la vuelta de los jjoo de Los Angeles, Falk y Jordan emprenden viaje a la sede de la firma que tiene contratados a los mejores baloncestistas para que usen sus zapatillas. No, esa que estáis pensando, todavía no. En aquel momento, Jabbar,Bird,Magic,están contratados por Converse. Millones, pensareis... Ni hablar. Kareem, 100.000$ al año. Magic y Bird, 70.000$ al año. Increible, ¿no? Por eso el libro de Halberstam se subtitula 'Michael Jordan y el mundo que HIZO'
Llegan pues Jordan Y Falk a la sede de Converse, les ofrecen el máximo, la oferta Premium, el no va más:
150.000$ al año Y TODAS LAS ZAPATILLAS QUE QUIERAS 
Y aquí comenzó la nueva era deportiva. Falk:
"Aqui no estamos para saber que es lo que puede hacer Michael Jordan por vds. Aqui estamos para saber que es lo que vds,.pueden hacer por Michael Jordan. No hay un plan de marketing? Ideas nuevas? Si no es así, nos vamos. La oferta que nos hacen es una limosna."
Y se fueron. Contactaron con Nike y el resto es historia. Las nuevas Nike Air Jordan, con aquellos anuncios dirigidos por Spike Lee, que decía mientras Jordan dibujaba un mate estratosférico: "Tienen que ser las zapatillas"
Jordan llegó a cobrar 30.000.000$ al año en algunos momentos por su participación en las ganancias de la empresa. 
30.000.000$ al lado de 150.000$
Está explicado en el libro de Halberstam, pág.141 y siguientes. 
Previamente, habian tenido una larga conversación Philip Knight, David Falk y Michael Jordan: "Nada sin rendimiento en la cancha, Cualquier cosa que lancemos, debe estar avalada por un rendimiento excepcional dentro de la pista, si no, nadie se va a creer nada" de ahí la inmensa presión que empezó a gravitar sobre los hombros de Jordan a medida que pasaban las temporadas y siempre por delante los malditos Bad Boys, capitaneados además por el archienemigo de Jordan, Isiah Thomas...
Pau, esas 'reglas Jordan' siguen de aplicación radical en esta época por parte de la empresa que te ha contratado... La misma que constituyó las normas, la misma de Jordan toda la vida.
Así que si tomamos esa premisa de "Dentro de la pista...", la cosa no está muy bien hoy, Pau.
Otra cosa es que la prensa americana se lance contra tí con todos los prejuicios propios de la prepotencia... Ya nos hemos encargado de algunos de ellos para ponerles en su sitio... Pero lo cierto es que de acuerdo con las 'Jordan Rules', la cosa está regular tirando a mal, Pau.
Veamos:
Tras un brillante periodo de dos años y medio, Pau da el paso final a la hora de romper la última barrera del contacto famoso/publico/repercusion social: Se mete en Twitter. Ya estaba en Facebook, con mas de un millon de seguidores, nada menos. Pero Twitter es lo último del 'hasta la cocina' como hemos tenido ocasión de constatar en experiencias como por ejemplo la quedada tuitera con Pedro J Ramirez el pasado sábado...
Y JUSTAMENTE EN ESE PRECISO MOMENTO DEL DESPEGUE DE LA NAVE TWITTER DE GASOL, CUANDO PUEDE DECIR LO QUE QUIERA, EMPIEZAN A PASAR COSAS Y SE QUEDA CALLADO.
1) El equipo empieza a jugar, no mal. Es q el equipo entra en periodo disfuncional
2) La Prensa rosa de Hollywood, la más canallesca y afilada del planeta, empieza a buscar motivos exógenos a la falta de rendimiento... Particularmente de Gasol
3) Gasol, sometido a presión exterior de muchas atmósferas, corta comunicación, su figura se encoge. Cuando tiene más vias que nunca para poder decir cosas... Mudo.
4) El entrenador, posiblemente el mejor de la historia de la NBA, pero no en 2011, decide 'inteligentemente' hacerle uno de los culpàbles mediáticos de la debacle.
5) El jugador va disminuyendo de tamaño ante los ojos de los que contemplamos los partidos entre sorprendidos e indignados.
6) Como en una ópera de Wagner, asistimos impotentes a la execraciòn del héroe
7) Tambien impotentes, los ejecutivos de la cía. que le paga, no encuentran signos de liderazgo en la actitud Pau.
Todo esto, con la premisa central: "Juega bien, no importa los problemas que tengas. Déjate la piel, no des muestras de debilidad"
Es evidente que Gasol ha rendido mucho menos en Play Off, en una temporada que comenzó con comentarios sobre la posibilidad de ser MVP-
Gasol debe hablar. Dar su versión de lo que ha pasado y lo que le ha pasado. Si no lo hace, solo quedarán las otras versiones como referencia.


4 comentarios:

GURRU dijo...

Enhorabuena Bebeto....ya casi casi....

Pau, no siempre es domingo....a animar a su hermano, y la próxima temp ya será otra...

BEBETO dijo...

Aun no se ha conseguido nada. Lotina se da cuenta ahora q Valeron determina. Si lo hubiera puesto antes quiza ahora no sufririamos.

Lo de Pau, increible artículo. Alucino, como un jugador le debe tanto a su marca, y como una marca puede hundir a un jugador. Vaya toalla!

QUINOCHO dijo...

A día de hoy, donde esta Converse y donde esta Nike. Flipante.

Angel Betis dijo...

Todo hubiera sido distinto si hubiera mezclado cocacola con tinto..