viernes, 8 de abril de 2011

El desgaste psicológico de tanto Clásico



Quiero compartir con vosotros una interesante reflexión que ayer escribió Ramón Trecet sobre el empacho de clásicos que tenemos a la vuelta de la esquina. Analiza los condicionantes y consecuencias que quedarán detrás de las cuatro batallas de una guerra sin cuartel en la que quizá ambos acaben perdiendo:
Cronológicamente, Liga, sábado 9, a las 18 horas el Madrid en San Mamés, a las 20 el Barcelona contra el Almería en el Nou Camp. A consecuencia de lo que suceda, ambos equipos pueden permitirse el lujo de no jugar a fondo la siguiente jornada de liga, 16 de Abril, 21 horas, Santiago Bernabeu, pero les permitirá relajarse la presión de las aficiones, medios,historia?
Previamente ambos habrán cumplido con el trámite de la vuelta de cuartos CL, con el Barcelona viaje largo a Donetz el martes, Madrid viaje más corto el miércoles... Como llegarán ambos equipos al 16, nueve de la noche? A evaluar en aquel momento.
La final de copa llega sin distracciones, cuatro dias despues, con cancha neutral y un torrencial desplazamiento de aficiones a Valencia, ambiente al máximo. 
El primer enfrentamiento semifinal Champions League llega con otro partido de liga entre medias, el Madrid en Valencia, el Barcelona en casa frente a Osasuna, en enfrentamientos cuyo valor está todavía por aclararse como consecuencia de los resultados anteriores... Una pequeña acotación para reflejar una vez más la falta de sentido común en la preparacion de los calendarios, pero seguimos...
30 de Abril, Real Madrid en casa contra Zaragoza, Barcelona fuera contra Real Sociedad, que desemboca en el martes, 3 de Mayo, Nou Camp. final de la semifinal, final del final, final que desfigura la final Champions, a la que el que gane va a llegar en condiciones muy propicias para perder por desgaste devastador, sin aceite en el motor...
Las circunstancias deportivas y sociales para el que pierda, son de agujero negro. Pero un momento, para el que pierda qué? La liga? la copa? la Champions? Y si el que gana la eliminatoria pierde luego la final? Es un triunfo llegar la final por encima de "The auld enemy" aunque se pierda? Se suman titulos cartesianamente y ya está? No lleva todo el mundo del deporte en España a  una confrontación de los dos equipos que no son nada sin el otro? Pues 100 años despues, aquí la tenemos. Intentar comentar cada matiz de este trébol de cuatro hojas en un solo artículo es imposible, asi que seguiremos en otros varios, a discreción, territorio ignoto, nada igual en la historia del deporte español y si me apurais, mundial. 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante reflexión, pero no deja de ser una enumeración de hipótesis. yo tengo otra hipótesis:
tengo, como tu jon, casi 39 años y desde mi perspectiva objetiva (soy del valència) nunca he visto un equipo que juegue como el actual barça. nunca. si por una vez el futbol decidiera acariciar la lógica el barça del dios que nació en santpedor (desde esa mi perspectiva nunca nadie se acercaba tanto a la deídad desde jim morrison) ganaria liga, copa y champions, y eso se acercaría más al amor, a la religión o al porqué de la existencia que cien años de historia resumidos en 9 redundantes y repetidas copas de europa.
salut, albert carda.

vander dijo...

Desde luego que va a ser un desgaste psicológico tremendo pero con una diferencia entre uno y otro:
- Uno lleva 2 ligas seguidas y tiene ésta prácticamente en el bolsillo (si no cuento mal 6 títulos en 2 años, 4 victorias seguidas en los enfrentamientos directos, algunos por sonoras goleadas), el otro lleva 2 años en blanco.

El Barça llega sin urgencias, si perdiese alguno de los títulos, suponiendo que pasar la semifinal garantice la champions, ¿que?. Nada, seguiría siendo el equipo que mejor fútbol hace, ganaría la liga por tercer año consecutivo, ¿alguien duda esto? (sobre todo porque yo creo que Mou va a tirar el partido de Bilbao para poder reservarse en el clásico).
¿La Copa? Un partido precioso, ambiente espectacular, pero en el fondo, seamos sinceros, era el torneo que "consolaba" un poco al barça cuando nunca podía con los de la capital, ¿intercambio de papeles?. La semifinal es justamente eso, una semifinal, seguramente después de esas cuatro batallas la champions le quede a huevo al ManU.

Lo normal es que globalmente gane el Barça simplemente porque es mejor pero aunque solo sea por la dificultad estadística no creo que gane los 4 partidos. Pero se lo puede permitir, los merengues creo que no. El partido de liga, el menos importante, si pierde el barça intrascendete, si pierde el rm sería la quinta consecutiva, ¿cómo llegarían a la final de copa? con unas urgencias que creo que serían una auténtica losa para ellos.

En contra de lo que dice Guardiola yo llevaría al "barça b" al partido de liga, ¿porqué no?, estoy seguro que darían la batalla y no lo pondrían fácil.

Pero en fin, viendo como son estos chicos de excepcionales creo que van a romper con todo y ganarán los 4 partidos, evidentemente habla mi corazón blaugrana que no tiene nada de racional ;-)

Como la merengada no gane algo creo que tardarán mucho en poder recuperarse del golpe, yo si fuese gurru estaría preocupado :-P

VISCA EL BARÇA ¡

bebeto dijo...

Pues yo creo que ganar la liga no está mal, ganar la copa puede no suponer nada, pero el premio gordo es esa semifinal. Imaginemos que el Barça gana la Liga, si el madrid gana la Copa y la Semi de Champions (aunque pierda la final) el temporadón lo habrá hecho el Madriz y nadie hablara del Barça, incluso acabaría un ciclo porque Guardiola se iria.
Que el Barça gane Triplete lo veo imposible, o me resulta imposible pensarlo.
Creo que nos vamos a divertir mucho con Gurru si el Madrid hace algo, y si no asistiremos a su entierro como la sardina del carnavla

bebeto dijo...

Por ciero, un acierto utilizar fotos de archivo, la de Cunningham y otras :)

Unknown dijo...

A nivel social es el acontecimiento que los medios de comunicación llevan esperando décadas. La culminación del trabajo de creación de dos monstruos mediáticos (Florentico y los galácticos, el Dream Team, Mou, el Barça de Pep, la "Décima", Eurocopa y Mundial, ...)
El enfrentamiento de dos maneras de entender el fútbol y más alla como se comentaba en otro post.

A nivel deportívo no hay color y espero que algunos sigan "en blanco" después de estos 20 días de abril.

Lástima que esto sea cada vez más un Celtic - Rangers.

Con victoria del Celtic, claro!!!

Anónimo dijo...

Voy a proponer formar una plataforma destinada a promover una liga formada solo por Madrid y Barça.
Los culés y los Vikingos felices de jugar 38 clásicos al año.
Una jornada en el Camp Nou y la siguiente en el Bernabeu. Una semana el Sábado a las 20:00 h la semana siguiente el Domingo a las 19:00 h y, uno al mes por la sexta.
De aperitivo partidos históricos con cinco ceros varios, partidos entre filiales y encuentros entre aficionados.
Eduardo hincha entraría en éxtasis y el Marca sacaría suplementos especiales de 50 paginas con segumientos especiales a las estrellas de ambos equipos.
Punto pelota emitiría un marathon especial de los clásicos que empezaría en Septiembre y acabarïa en Junio.
Los espacios deportivos de las TVs pasarían a cubrir integramente los clásicos y, si para su desgracia algún deportista Español tuviese la mala Uva de protagonizar algún éxito que pudiera quitar protagonismo a los clásicos, llámese Nadal,Alonso, Lorenzo o Contador le podrían dejar un par de minutos despues de informar de la última hora de Mourinho y Guardiola.
Jon actualizaría su blog cada día con historias curiosas de los clásicos y Gurru entre viaje y viaje encontraría un momento, allá por la madrugada para echar la culpa al Villarato por la derrota del Juvenil C contra los cachorros Culés.
PD:Los Atléticos, Valencianistas, Sevillistas, Deportivistas, Zaragocistas, Levantinistas, bueno lo granotas lo mismo no, y demas aficiones lo agradeceriamos con todo el alma.Al principio nos parecería raro pero luego tan felices.

GURRU dijo...

Albert (anónimo) comor? se ve q saliste anoche eh?....rememorando la tan manida ruta del bacalao? ACTV o ARENA?....sino no me explico tu hipótesis.

Vander, sin presión? vamos....un BARÇA - MADRID, nunca es amistoso....y saltarán chispas,....y sí te refieres a "tirar" el partido de Bilbao a jugar sin CR7, ni Xabi, ni Marcelo, y con 5 def (aunq 1 un poco adelantado)....recuerda q los reservas del Madrid (y tb del Barça) son casi todos internacionales y q pueden dar un baño, como han hecho (0-3) a cualquier equipo.
Sin urgencias? pero como q sin urgencias? si tienen q demostrar a todo el mundo q el mejor equipo del mundo lo gana todo....como el "Barsa" de Basket, q se han puesto una parabólica en sus casas para ver la Final Four....y perdieron hace nada...con el MADRID (sin Navarro, y qué? no eran el mejor equipo, el Madrid ha jugado sólo con 1 base, y tb le falta un ex-NBA (jejeje).

Ah, y yo no me preocupo....al revés estoy esperanzado....a ver si podemos callar a todo el mundo...aunq firmaría ganar la Champions, la Copa no le haría ascos....y la liga, bueno, sería una buena revancha.

Bebeto....cada vez me haces sonreir más....a mi no me entierra ni el carnaval ni nadie....jejejej
Aquí estoy esperando un p... avión 6 horas, y me he puesto mitad parte del ordenata el Bilbao-Madrid y la otra el Mad-Bar....y como he disfrutado....tb tengo el Bar-Alm, pero es q me aburro, así q he dejado el sonido sudamericano....y mientras navego....

Salvador....otro polaco, y encima del Celtic....joer Jon como los atraes?....

GRANDE LEBO....lamentablemente casi es cierto....yo soy el primero q me encantaba ver al Villarreal, Valencia, Sevilla, y como no tu Atleti....pero si no cambian los ingresos de TV de mto es imposible....

GURRU dijo...

TOMA!!!!!!!!

ay, ay, como acabe así....aunq no creo...pero lo espero...jejeje

GURRU dijo...

No me jodas....antes escribo antes llaman al árbitro por el pinganillo para q lo arregle....

GURRU dijo...

Otra ayudita la MEJOR EQUIPO DEL MUNDO.....

igualico, igualico, q en el GURRUBEU....

GURRU dijo...

ahora les caen un capazo....

jonceltic dijo...

Gurru, deja de flipar.

Lebo, hoy comiste algún afrodisíaco mental y te has marcado una de naturales en los medios de época. Lo de Eduardo "Hicha" me ha molao.

No conozco a Salvador, pero está claro que él a mi sí; sospecho que es el gran Schuster, pero no sé...

Albert, 9 redundantes copas de Europa, la mayoría absoluta en BN, otra robada a la juve con fuerajuego de Pedraj, y otras dos contra dos rivales novatos.... así cualquiera.

Bebeto sabe qué dice, sobretodo el gusto por las fotos del pasado.

QUINOCHO dijo...

Ayer en San Mamés volvió el arbitraje al estilo de la época Plaza.

bebeto dijo...

Muy cierto Quinocho, no se puede quejar Mou esta semana, los carteristas limpiaron la CAtedral.

Anónimo dijo...

gurru, campeón: que yo sepa arena nunca se consideró una parada de la "tan manida ruta del bakalao" (bacalao es lo que comemos al pil-pil). tampoco era mi objetivo que nadie entendiera ninguna hipótesis, sólo pretendía decir que el actual barça es el mejor equipo desde que se inventó este deporte, y para entender eso basta con un coeficiente intelectual de 45.
por cierto, no entiendo lo de anónimo, el comentario esta firmado. no hay nada que esconder.