sábado, 19 de septiembre de 2009

La Grecia de Νίκος Γκάλης (Gallis)


Volvemos a cruzarnos con Grecia, por cuarta vez en la década dorada del equipo nacional (como decía Díaz Miguel), pero sería más apropiado decir Espauña, porque desde la final del mundial de Saitama han pasado por la ÑBA tres entrenadores, aunque sólo Pepu se metió a todos en el bolsillo. Pero esta época la marca Pau, y esta es la selección de Pau Gasol. En Saitama, en el Europeo de Madrid y en los JJ.OO de Pekín, España ha barrido siempre a Grecia, y nunca por pocos puntos. Somos la bestia negra de Grecia, como en los 80 Grecia fue la bestia negra de muchos, de España también. Aquel equipo también giró en torno a una figura, como la España de Pau, aquella era la Grecia de Nikos Gallis. Un jugador chupón que se las jugaba casi todas yque ganó él solito en Europeo del 87 de Atenas a la URSS y la plata en el 89, en Zagreb contra la Yugoeslavia predisgregada. Gallis era hijo de griegos emigrantes, nacido en NY y criado en las universidades americanas. Fue repatriado por el Aris de Thesalónica y junto con Yannakis hicieron de los macedonios un gran equipo que plantó mucha cara a los jugones del momento Petrovic y Sabonis. En una época en la que Salónica dominaba a Atenas, el Aris lo hizo con el Paok y Salónica fue amarilla durante una década, del 84 al 93 en los que el Aris ganó 7 ligas consecutivas (3 de invicto), 6 copas griegas y jugó tres Finales Four consecutivas. El baloncesto griego se situó en el mapa gracias a Gallis, pero como todo genio, también tuvo su maldición. Cuando en 1992 fue obligado a abandonar Aris y fichó por Panathinaikós, los amarillos de Salónica ganaron la Copa Saporta, pero aquel título lo levantaron Panagiotis Yannakis y Roy Tarpley. Desde entonces Gallis sólo ganó una Copa griega con los verdes de Atenas, pero su imagen ya fue imborrable para los amantes del baloncesto.

9 comentarios:

quinocho dijo...

Gallis fue enorme, no había partido que no metiera menos de 40 puntos... enorme Jonceltic

jonceltic dijo...

Qué putada la semi con Grecia. Hoy en casa tenemos FIESTA GRANDE, duelo sentimental España-Grecia con mi media naranja ;) tiembla Peloponeso!

Gallis remember Gasol the Present

Ant the Man dijo...

Joder con el pequeño Gallis, la liaba casi todos los partidos. Y de Fassoulas, os acordais del leñero ?

jonceltic dijo...

Fassoulas, tan alto como Romay (2,13), igual de torpe, pero con más ataque...eso no era (tan dificil).

Una anécdota, cuando aquel Aris de Gallis jugaba, la mayoria de los partidos se retransmitían, y los cines de Salónica reducían el precio de su entrada porque la gente no iba, se metía en casas y bares a ver los partidos y las calles de Salónica se vaciaban.

Pablo G. dijo...

Qué gran selección era Grecia, ya no es ni la mitad de lo que eran Yannakis, Gallis, Fassoulas, etc.
Saludos

Ant the Man dijo...

Y cuando movía el público las canastas a la hora de lanzar los tiros libres el equipo rival? Lo que no sé es como el Aris no se llamaba Bic Aris...por lo del lanzamiento de mecheros al acabar los partidos con derrota !!!

ANGEL dijo...

Volcemos a disfrutar del BA-LON-CES-TO

Real Sporting Culture dijo...

Por suerte ya somos CAMPEONES.

Javi Magán dijo...

HOLA. ME GUSTARIA HACER UN INTERCAMBIO DE ENLACES CON VOSOTROS.
NUESTRO BLOG ES ESTE: http://diarigroguet.blogspot.com/

ESPERO TU RESPUESTA. UN SALUDO