viernes, 4 de septiembre de 2009

El Atleti es una casa de locos


EL PAIS

El Atlético presentó ayer a bombo y platillo a María de Villota, su fichaje estrella para la Superleague Formula. Del defensa derecho y el mediapunta prometidos para "dar el salto adelante" en lo futbolístico, ni rastro. Los bramidos del coche, que lucía el escudo bien lustroso, no acallaron la bronca que desató en el club la posterior venta de Heitinga al Everton por siete millones de euros.

Un directivo alega que no han podido fichar a nadie precisamente por falta de dinero
Fue la gota que colmó el vaso y que enfrentó al cuerpo técnico con el responsable de la política deportiva, Jesús García Pitarch, que hoy por la mañana explicará en una comparecencia que se prevé tensa por qué no llegaron ni Fanni, de 27 años, del Rennes, ni Miguel Torres, de 23, cuya cesión por parte del Madrid tuvieron sobre el tapete y que se fue al Getafe, ambos carrileros, ni Salvio, medio de 19 años del Lanús.

Antes la dio el presidente, Enrique Cerezo, que hizo frente a las críticas como pudo: "Siempre estamos con lo de los fichajes. Creo que ha habido pocos clubes en Europa que los hayan hecho. De los que han vendido, muchos se han quedado el dinero... Tenemos una economía y hay que respetarla". "¿Cuánto les cuesta el patrocinio automovilístico?", se le preguntó. "No voy a hablar de cuestiones económicas con periodistas deportivos", zanjó visiblemente molesto.

Sus argumentos no convencieron al cuerpo técnico, que buscará salir del paso apoyándose en la cantera. Ésta fue la conclusión tras la reunión de Abel y Pitarch por la tarde. "Saldremos de ésta más fortalecidos. El grupo será una piña. Pero, aun así, somos una casa de locos. Encima que no viene nadie más, nos dejan sin un titular que valía para la banda derecha y el eje central de la defensa", expresan apesadumbrados desde el banquillo. Sus responsables consideran "una ofensa" la salida de Heitinga con una plantilla "corta" y "descompensada", según reconocen en el ala noble del Calderón. "Nos dicen que es una operación presupuestaria. Pues... vale. Una vez equilibrado el balance, disponemos malamente de un plantel acorde con las pretensiones del club de quedar terceros en la Liga, hacer algo grande en la Copa y pasar a los octavos o los cuartos en la Champions... Somos la Cenicienta española. Nuestros sueños se vinieron abajo cuando las campanadas dieron las doce de la noche del lunes. Para colmo, traspasaron al holandés con nocturnidad y alevosía", insisten los técnicos. "John cobraba dos millones de ficha. Es un pellizco importante que nos ahorraremos porque no tenemos un euro", alegan varios empleados.

"Las críticas son desproporcionadas. Tuvimos a huevo vender a Forlán y Agüero y no lo hicimos porque eran vitales para nuestro proyecto de futuro. Simplemente, teníamos overbooking de centrales. ¿Acaso Perea no lo puede hacer igual o mejor que Heitinga?", justifica un alto cargo del Atlético, que se ha gastado ocho millones en Asenjo, Juanito, Cabrera y Roberto por los 20 del verano pasado (Coupet, Heitinga, Ujfalusi, Assunção, Banega y Sinama) y los 80 del anterior (Abbiati, Raúl García, Cléber, Motta, Luis García, Simão, Reyes y Forlán). La escuadra no se reforzaba menos desde su regreso a Primera (2002-03).

"Como dicen en el Norte, no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. ¿Cómo íbamos a hacerlo si no tenemos un euro?", se lamentan los sectores más críticos del Atlético, al que pedían 12 millones por Fanni, cuatro más de los que ofrecía, y que tampoco echó el lazo a Salvio por la falta de liquidez. "Habríamos dispuesto de capital si hubiésemos vendido a Heitinga el lunes, pero se nos terminó el plazo. Aun así, decidimos seguir adelante, aprovechar que el mercado inglés cerraba un día después y equilibrar el presupuesto con lo que debemos, que está en unos 130 millones", prosigue un directivo del Atlético

Señales de Humo, la asociación de aficionados más crítica con la directiva del Atlético, aprovecha la ocasión para echar más leña al fuego: "Han esperado a que acabase el plazo de fichajes en España para traspasar a Heitinga, con lo que se deja aún más coja a una plantilla con numerosas carencias en determinados puestos". "Pues ya somos varios los que opinamos lo mismo", coincide el cuerpo técnico, "pero saldremos de ésta. Y, si no, moriremos con las botas puestas".

7 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Tienen que estar contentos a orillas del Manzanares...

Saludos.

Anónimo dijo...

Jon,el Atleti no es una casa de locos. El Atlético de Madrid es una sociedad Anónima Deportiva propiedad de la familia Gil Marín y de D. Enrique Cerezo.Estos son propietarios Legales, que no legítimos, del club porque según acreditó el Tribunal supremo, el difunto Jesús Gil nunca depositó los 2.000 millones de pesetas que suponía la constitución de la actual S.A.D. ¿Porque no se le ha desposeído de la propiedad del club a los Gil Marín y a Enrique cerezo?
simplemente, porque según el tribunal supremo cuando se juzgaron los hechos el delito quedo demostrado que se había cometido, pero había preescrito para ser condenados, por lo que sus actuales dueños no perdieron la propiedad del Club.
Empiezo contándote esto para que veas que clase de personajes son el productor cinematográfico y los hijos del exalcalde de Marbella. Cualquier persona con algo de dignidad, una vez conocida la sentencia del Supremo, hubiese puesto el club en venta y habría desaparecido para siempre del Club. Los Gil Marín debieron pensar que una vez dentro del club, este les serviría muy bien para seguir con sus negocios inmobiliarios, recordar que GilMar, es una conocida inmobiliaria en Madrid Capital y, que mejor negocio inmobiliario que la venta del Vicente Calderón, creo que ahora mismo en la ciudad de Madrid ninguna.
Estos personajes, nos contaron un cuento muy bonito, nos decían: " Venderemos el actual estadio nos trasladaremos a uno completamente nuevo, más grande y más comodo y, con las Plusvalías de la venta liquidaremos la deuda histórica y podremos competir con los grandes de Europa por los cracks del fútbol mundial". Pasados un par de años de este primer cuento, variaron el mensaje. " Cambiaremos el Vicente Calderón por el Estadio Olímpico pelo a pelo, pero salimos ganando con un estadio mejor" ya no se hablaba de Plus valías, habían desaparecido de la noche a la mañana. Sabes, cual es el último cuento de la pareja. " Nos trasladamos a un estadio nuevo por lo el que el club tendrá que pagar para hacer ciertas reformas exigidas por el ayuntamiento". de las famosas plusvalías se han pasado en tres o cuatro años a poner pasta para el nuevo estadio. Yo personalmente no me creo nada, creo que la deuda del atlético de Madrid, generada por ellos que son los gestores, es tan elevada que ellos mismos estan asustados, viendo lo que ha pasado con el VCF,por lo que estan desviando todo el dinero que puedan a liquidar dicha deuda.
Como este comentario es demasiado largo y para no cansaros, otro día te cuento su gestión deportiva, que esta a la altura de la económica.

jonceltic dijo...

Buenas Lebo. El titular es una transcrpción exacta del diario El País de ayer 03.09.09.
La situación la has contado clarísima. Os han trincado el equipo de vuestra infancia y se lucran con el consentimiento de las autoridades financieras. Es una pena, pero .... yo no observo desde la distancia (350kms) una oposición real, ni siquiera así de claro lo he visto nunca publicado en ningún medio...

BEBETO dijo...

No os quejéis que podría ser peor si tuvierais a Caneda :)

Anónimo dijo...

Jon, en el anterior comentario te he contado como unos sujetos se hacen con el control accionarial del tercer club de España a mediados de los Ochenta.
Para los que no lo sepan D. Jesús Gil y Gil, pidió y consiguió de Banesto un crédito de 2.000 Millones de las antiguas Pesetas pocos días antes de cerrarse el plazo para constituir los clubes de fútbol en sociedades anónimas deportivas, el último día del plazo suscribió ante notario el 90% del capital social de la incipiente S.A.D. en la que se había convertido el Club atlético de Madrid, al día siguiente de pasar por el notario y, ya con la propiedad del club en su poder, devolvió los 2.000 Kilos al Banesto, por lo que adquirió la propiedad del Club sin poner una sola peseta en la caja social del Club Atlético de Madrid. S.A.D. Esto quedó demostrado en el juicio que se abrió años después y os preguntareis por que las administraciones tanto Municipales, autonómicas o Nacionales no han forzado a los Gil a salir del atlético, porque a las tres administraciones el Atleti les importa muy poco,o más bien nada. Jon, tu como levantinista sabes muy bien de lo que hablo. Porque preocuparse por un segundo habiendo un primero, eso mismo se preguntan las administraciones en Valencia con los Granotas o con los pericos en Barcelona, Si ya tenemos uno que nos representa el otro nos da igual lo que le ocurra, verdad, Jon.
El caso es que antes de la llegada del inefable Jesús Gil, el atlético, esto os sorprenderá a los más jóvenes, tuteaba al BarÇa como alternativa al todopoderoso Real Madrid, para que os hagáis una idea en unos 50 años de liga el Atleti había ganado 8 títulos de liga, uno cada seis años de competición , el Barça había ganado, creo que diez,y el Madrid andaba por los dieciocho. Desde la llegada de la familia Gil a la presidencia, el atleti ha conseguido en 23 años un título de liga, el BarÇa debe andar por las ocho ligas y el Madrid se ha disparado a los 31 campeonatos, si tu fueras el gestor de un club con estos datos, no te pararías un momento en pensarlo?. Estos dos indígenas, no creo que hayan perdido un minuto de su tiempo en meditarlo.
Mañana más, siento ser pesado y espero no aburriros con esta historia de Indios.

jonceltic dijo...

que quieres que te diga yo Lebo...
EL balance de los Gil vs. Vte Calderón es penoso para la historia reciente del Atleti. Creo qeu el doblete fue en el 94 ó 95, fíjate, en esos años el Villarreal por ejemplo ha pasado de 3ª a la Champions...
Hace años leí el polémico libro de Juan Luis Galiacho sobre Gil y Gil. ya con el derrumbe de los Angeles de San Rafael hay de sobra para ennegrecer al personaje...

vander dijo...

Parece que nos vamos reincorporando todos :-).

Interesante Lebo, a mi no me resulta pesado en absoluto, yo no conocía la jugada esa de los 2000 kilos de quita y pon.