sábado, 16 de mayo de 2009

Stop a la política en el deporte



Ahora que todo el país reflexiona sobre la pitada de la Final de Copa al himno español, cuelgo un artículo que me mandó Lebowski y que me parece muy oportuno.

El Celtic de Glasgow no lo ha dudado dos veces y ha expulsado de por vida de su estadio a un aficionado que mostró durante un partido una bandera irlandesa y en la que podía leerse las siglas de la banda terrorista del IRA (Irish Republican Army).
Yob Aaron, de 21 años, fue grabado por las cámaras del estadio en las gradas y el club decidió tomar medidas drásticas contra él. El propio aficionado se ha arrepentido del acto y ha intentado justificarse diciendo que estaba borracho y que no sabía lo que hacía.
En las Islas Británicas este hecho ha provocado un grandísimo revuelo ya que este aficionado tuvo una relación con la sobrina del actual entrenador del Celtic de Glasgow, Gordon Strachan, e incluso, según The Sun, se ha llegado a saber que el propio técnico facilitaba entradas a Yob Aaron para ir a presenciar los partidos.
El club escocés ya ha anunciado que no tolera este tipo de comportamientos en las gradas de su estadio y por este motivo ha decidido expulsar de por vida a uno de sus seguidores para que no vuelva a pisar nunca más Celtic Park.
Espero que en España tomemos nota y echemos de los estadios los que los utilizan para sus reivindicaciones políticas.

15 comentarios:

El Fumador dijo...

Totalmente de acuerdo, me da igual el color que tengan, ya sean nacionalistas Españoles, Vascos o Catalanes, el fútbol debe permanecer al margen de esa mierda, así como de la violencia o el racismo.Visca el Barça! saludos Jon.

Pablo G. dijo...

Futbol (deporte) por un lado, política por otro (y muy lejos) por favor. Saludos

Anónimo dijo...

Jon,creo que los que utilizan el fútbol como altavoz para sus reivindicaciones política no tienen el más mínimo interés en el deporte. Acuden a los estadios porque saben de sobra, que todo lo que ocurre en las grandes citas tienen una enorme repercusión en la opinión pública. Por eso es necesario que se vayan de los estadios y que nos dejen en paz,que entiendan que deben utilizar otros medios para hacerse oír y nos dejen el fútbol a los que sólo nos importa los goles del Domingo.

vander dijo...

Pues me parece bien.

De todas formas, sin conocer el caso a fondo, la polémica ¿por qué?. ¿Porque fue novio de una sobrina de Strachan y éste le regalaba entradas?. Hombreeeeeeeeeee, no nos pasemos.
El tipo un insensato, el castigo ejemplar y ejemplarizante, creo que la cosa debería quedar ahí. A lo mejor yo tengo un amigo que un día tomó una cerveza en el mismo pub que la novia actual de este individuo y espero no tener problemas. En mi opinión, si no hay algo más que desconozca, a Strachan habría que dejarlo en paz a ver si amarra la Scottish Premier que está la cosa muy igualada.

Tema pitada: los aficionados al fútbol pueden tener ideas políticas, pueden incluso ser republicanos. No olvidemos que al rey no lo votó nadie... no se puede votar a otro porque este no te guste ni siquiera puedes votar si prefieres monarquía o república... no hay muchas formas de mostrar (si la tienes) tu disconformidad con esa figura. Desde ese punto de vista me parece que todos y cada uno de los espectadores estaban en su perfecto derecho a pitar.

Pero...¿a qué se pitaba?: ¿al rey, al himno, a las dos cosas?. Bueno y que más da. Sigo pensando que la gente tiene derecho a pitar, aplaudir o a lo que sea mientras no haya violencia. A lo que habría que ir es a saber porque razón hay mucha gente en algunas zonas de españa que no se siente a gusto. Seguramente hay políticos a los que les interesa avivar esas cuestiones, seguramente hay mucha gente que actúa como borregos (el rebaño pita y ellos pitan) y seguramente hubo momentos históricos, algunos no muy lejanos, en que españa trató de eliminar diferencias e identidades. Si se fuese a la raiz del problema, si se hiciese una política sensata quizá se podría solucionar.

En cuanto a la actuación de tve me parece absolutamente ridícula e inaceptable.

Pero desde luego estoy de acuerdo en que todo esto no tiene nada que ver con el FÚTBOL, que es algo mucho más importante (que me perdone Shankly? por la modificación de la cita).

A la espera del segundo título y del partido de todos los partidos.

jonceltic dijo...

Acabo oir en la Carrusel la previa del Villarreal-Mandril; el periodista "inalámbrico" que acopaña a los blancos siempre ha dicho: "...se comenta en la caseta blanca que seria conveniente dejarse perder hoy para que el Barça gane la liga en Palma, fuera de su casa, y así evitarse la celebración ante su publico, donde Etoo cogerá el micrófono, habrá vuelta olímpica..."
VAmos a ver el partido, y vamos a ver qué ocurre.

vander dijo...

bueno, bueno...
pues visto el último gol tiene toda la pinta de haber sido así.

Anónimo dijo...

Vander, de acuerdo que gracias a la libertad que disfrutamos en nuestro país hasta los más radicales tienen el derecho a manifestarse, me parece bien que no se sientan Españoles, que tengan ideas republicanas o que crean que el sol gira alrededor de la tierra, todo eso esta muy bien,pero los mismos que silbaron el himno son los que se la cogen con papel de fumar y piden el máximo respeto para sus identidades culturales.

Nicolás dijo...

Muy acertado este articulo. Lo comparto.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

jonceltic dijo...

Qué bien le ha venido a la prensa la vuelta de Florentino. En dos días han llenado los periódicos de Kaká y los planes de Floren... Y lo que nos queda hasta finales de agosto....

gurru dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO.....política en los mítines.....DEPORTE en los campos....NO MEZCLEMOS.

Yo no se me pasa por la cabeza ir a un mitín de, por ejemplo, CIU o PNV, y llevar una bandera del Madrid animando a saco cuando se ponen a hablar....además seguro que me echarían.

Pitada = LAMENTABLE que se acepte, a ver si aprendemos de los gabachos, que han dicho que se suspenderá un partido si se pita la Marsellesa, y se castigará, penalizará a los que lo hagan, para protestar contra la Monarquía y contra el himno que se manifiesten un Domingo en la capital o en la Rambla y que nos dejen en paz a los que queremos ver deporte....

TVE= no se puede censurar a estas alturas la opinión de los borregos, aunque seguro que el que lo decidió simplemente no quería darles bola, ya que no la merecen, es como cuando salta un energumeno con una bandera anticonstitucional al campo, se le sacase en primera plana en Prime Time, pero lo dicho, no se puede privar a los televidentes a ver lo que todos sabíamos que iba a pasar....aunque algunos políticos catalanes, creo que era del CIU, dijo "una reacción esporádica" o es tonto o cree que lo somos nosotros, y nosotros no lo somos. Pero en fín lo que no puede ser es que todos estos energumenos y sus políticos le den más importancia a lo de Tve que a la pitada en sí....LAMENTABLE TODO EL TEMA.

lo único que consiguieron es que no se hablara del partido....

Garrincha dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Gurru, me parece lamentable la pitada. Puedes no estar de acuerdo con algo, pero al menos respétalo porque pese a que no te guste el Estado, el Rey y tal, del otro lado estamos el resto de españoles que nos sentimos heridos e indignados. Podrían haber mostrado indiferencia o haber dado la espalda como hicieron algunos, pero desde el respeto.

Igual que se criticó al público del Bernabéu por pitar al himno turco, lo mismo debe hacerse con el de Mestalla. ¿Qué no te gusta? Hay otros momentos y lugares para mostrar tu descontento, no en un encuentro DEPORTIVO.

Lo peor además es la imagen que damos luego de cara al exterior, creyendo mucha gente de fuera que todos los vascos y todos los catalanes odian al Estado en el que están integrados. Nada más lejos de la realidad.

Un saludo!

vander dijo...

Tampoco estaría de más que desapareciesen de los palcos, cuando hay un partido importante, toda la banda de reyes, presidentes (autonómicos y no autonómicos) y políticos varios.

Las autoridades, las futbolísticas y el himno el de la Federación (si lo hubiera) y la Copa de la Federación Española de Fútbol.

Eso me parece lo más apolítico y dudo que hubiese ningún pito por esto.

Jorge García González dijo...

Hola Jon.

La semana pasada tuve la oportunidad de leer esta noticia en marca.com, y decirte,que como aficionado del Celtic que me considero, me parece vergonzosa.
La política es uno de los canceres del futbol que por desgracia seguira perpetuado mucho tiempo (¡qué dia podremos ver una bandera de España en el Camp Nou o en San Mamés.........).

Saludos.

www.elgoldesanabria.blogspot.com

vander dijo...

Hoy hace 9 años ¡ :-)

http://www.xornal.com/artigo/2009/05/18/deportes/titulo-liga-hizo-grande-deportivo/2009051822520966950.html

bobby sands dijo...

Yo estoy con el chaval, con los hibs boys, con el dundee united y con eire