viernes, 22 de mayo de 2009

Qué fue de... Bogarde

cadenaSER.com

Winston Bogarde (22 de octubre de 1970, Surinam) inició su carrera profesional en el SVV holandés, jugó después en el Excelsior Rotterdam y fichó por el Ajax en 1994. Con el conjunto 'ajacied' se alzó campeón de Europa en 1995. Los 'orange', dirigidos por Louis Van Gaal, ganaron en la final al Milán por 1-0, aunque Bogarde no jugó ni un solo minuto de aquel partido. Un año después, los holandeses repitieron en la final. Y de nuevo un rival italiano, la Juventus. En esta ocasión Bogarde fue titular y disputó todo el partido y la prórroga. El empate a uno obligó a decidir el campeón por la suerte de los penaltis. Los italianos estuvieron más afortunados y se llevaron el cetro europeo. Y comenzó la desbandada en el Ajax. Reiziger y Davids se marcharon al Milan. El desmantelamiento siguió imparable en 1997. Van Gaal se fue al Barça, Overmars al Arsenal y Kluivert y Bogarde ficharon por el Milan.

El paso de Bogarde por la 'squadra' milanista, entonces dirigida por Fabio Capello, fue efímera. Disputó sólo 28 minutos en tres partidos. En diciembre de 1997 se marchó al Barça. En el Milán no dejó ni muchos ni muy buenos recuerdos. El francés Desailly habló sobre él y el resto del clan de holandeses en el libro Capitaine. "La crisis se inició con Davids, Reiziger, Kluivert y Bogarde. "¿Kluivert? Un atacante muy potente, pero con mucho carácter. Davids, un centrocampista apodado Pitbull, pero que no destaca por su sentido de la comunicación... En cuanto a Reiziger y Bogarde, creo que fueron contratados sólo para satisfacer a los amigos. Resultado: los cuatro forman un clan y no entraron nunca en el molde milanés."

Protegido de Van Gaal

Su mala actuación en el Milan no impidió su fichaje por el Barça. Van Gaal se empeñó en repetir en Barcelona el éxito que consiguió años atrás en el Ajax y quería hacerlo con los mismos jugadores. Bogarde se convirtió en el primer refuerzo azulgrana en el mercado de invierno. El coste económico de la operación no fue confirmado por el club, aunque la cifra total, incluidos el traspaso y la ficha del jugador, rondaron los 800 millones. El presidente Josep Lluís Núñez definió a Bogarde en su presentación como un jugador que se adapta al "perfil del futbolista" que pidió el técnico para su proyecto de equipo. Tal cual, un capricho de Van Gaal.

Se estrenó en la jornada 16ª de Liga ante el Espanyol con un penalti sobre Esnaider y a partir de ahí se convirtió en un fijo en el once azulgrana. Nadal, Abelardo y Sergi fueron perdiendo minutos y el Barça se volvió más vulnerable. Hasta la llegada de Bogarde el conjunto azulgrana tenía una media de 1,2 goles recibidos por partido. Esa media se duplicó (2,4) con la participación del defensa holandés. Bogarde dijo en su defensa que todo futbolista requería un tiempo de adaptación. El tiempo pasó pero la adaptación nunca llegó.

Todo se agravó durante un entrenamiento con la selección holandesa en el Mundial de Francia 1998 en el que el defensa sufrió una grave lesión de tobillo. Bogarde decidió recuperarse en Holanda y los rumores de que pertenecía a una secta se sucedieron en los medios holandeses. "No tiene ningún sentido y no quiero hablar del tema. Y no quiero que se me pregunte nada sobre ello" manifestó el zaguero holandés en una de sus visitas a la Ciudad Condal para demostrar a los medios españoles que continuaba su recuperación. "Es muy importante que le filméis para que la gente le vea corriendo y compruebe que está en el Camp Nou" dijo Van Gaal a los periodistas en una de esas visitas del zaguero. Todo un show.

Criticado por aficionados y directivos culés

El público del Camp Nou le abucheó en multitud de ocasiones. "Me sorprende esta actitud porque el equipo está formado por 25 jugadores y el público debería apoyarlos a todos. Estoy decepcionado" declaró en una ocasión Van Gaal. Tampoco miembros de la directiva de Núñez dudaron en expresar su enfado con las numerosas desafortunadas actuaciones de Bogarde. En una de ellas, en octubre de 1999 el Barça encajó tres goles en diez minutos en el campo de Los Pajaritos y el directivo Jaume Sobrequés en una tertulia radiofónica manifestó: "¿Cómo puede ser que un hombre como Bogarde juegue en el Barça. Es un clamor. No sé si lo piensan 50.000 o dos millones de aficionados, pero no lo entiende nadie". Cuando se le preguntó a Van Gaal por tales declaraciones, el holandés manifestó: ¿Y por qué voy a perder la confianza en él? ¿Porque lo diga un directivo?".

A pesar de la insistencia de Van Gaal, no le quedó otra que rendirse ante la evidencia. En el primer partido de la liguilla de la Champions League de la temporada 1999/2000 que enfrentó al Barça y al AIK Solna sueco, el técnico holandés tuvo que sustituir a Bogarde en el minuto 26. El defensa era un auténtico coladero. Fue el último año de Bogarde en Can Barça.

En verano de 2000 Van Gaal se marchó y Serra Ferrer ocupó el banquillo azulgrana. Una de sus primeras peticiones fue que Bogarde dejara de ser jugador del Barcelona. El nuevo técnico explicó que consideraba que su presencia no era recomendable. El Barça estaba dispuesto incluso a indemnizar al jugador en caso de que no hubiese un club comprador. En aquellas apareció el Chelsea y Bogarde se marchó a la Premier.

En el Chelsea, once partidos en cuatro años

Gianluca Vialli, entrenador 'blue', nunca aceptó este fichaje. El técnico italiano fue cesado en la quinta jornada liguera. Su lugar en el banquillo londinense fue ocupado por otro italiano, Claudio Ranieri. Desde su llegada el ex entrenador del Atlético y Valencia entre otros quiso buscar una salida a Bogarde, pero él siempre se negó a marcharse, "lo que cobro aquí, no lo cobraré en ningún lado". En su biografía titulada Deze Neger Buigt Voor Niemand (This Negro Bows for No One) reconoció : "Con el contrato que tenía hubiese sido estúpido si me hubiese ido". El holandés, que jugó once partidos en cuatro años, cumplió su contrato íntegro en el Chelsea.

Bogarde anunció su retirada en noviembre de 2005 después de no concretar su fichaje por el Ajax de Ámsterdam tras unas semanas a prueba. El rocoso defensa holandés colgó las botas después de haber ganado una Champions League con el Ajax (1995) y jugar en las tres grandes Ligas europeas, en Italia (Milan), en España (Barcelona, consiguió dos Ligas, en 1995 y 1996) y en Inglaterra (Chelsea), además de vestir haber vestido la camiseta de Holanda en 20 ocasiones y disputado el Mundial de Francia 1998.

Actualmente dirige una empresa discográfica

Tras su retirada creó un sello de música urbana y participó en una programa de televisión especializado en póquer, Veronica Poker.

El objetivo de Bogarde ahora es ser entrenador. El pasado verano se sumó al Ajax en el marco de las clases prácticas obligatorias para conseguir la licencia. Sin embargo, Bogarde obtuvo el título a través de la Federación de Irlanda del Norte. "Quería que me expidieran la licencia en Holanda pero no me han admitido" declaró Bogarde.

11 comentarios:

El Fumador dijo...

Que grande Winston!! un bisonte corriendo la banda, de fútbol ni idea, pero el tío imponía bastante,se rumoreaba que estubo de portero en una discoteca de castelldefels, una leyenda, saludos!

gurru dijo...

QUIEN??

Bueno enhorabuena a Lebo, por la cuasi Champ, a Forlán por el hattrick, y por que se lleve el balón de oro, y por ende el pichichi español, desbancando a Etoo y Villa...

RIP:
NUM
RECRE

ojito con el VAD y el BET, que van para abajo y SPO y GET para arriba.

gurru dijo...

jon recupera las predicciones que hicimos en su día, para la clasificación....estaría bien que comprobaramos los aciertos...

Anónimo dijo...

Gurru,le hago el trabajo a Jon y esto fue lo que opinábamos el 29 de septiembre.
Lebowski dijo:
Respacto a la proposición de Schuster ahí va mi quiniela.
1º BarÇa ( Lo siento Gurrutxaga, pero veo a los culés en el camino correcto)
2º Los Vikingos ( Con todo el dolor de mi corazón, es la única alternativa al BarÇa)
3º Atleti, Sevilla, Valencia y Villarreal ( y de veras que no tengo la más remota idea en que orden van a quedar, pero de estos cuatro equipos salen los dos de Champions)
Por la zona tranquila y con alguna aspiración, Atlethic Club y Depor.
Zona tranquila sin aspiración Europea, Racing, Espanyol,Mallorca y Betis
Y los del tomate, Getafe, Valladolid, Sporting, Numancia,Malaga, Osasuna, Almeria y Recre.
Juan Luis dijo...
Mi pronóstico (a sabiendas de que probablemente no acierte más de uno o dos puestos) es:
1ºReal Madrid
2ºBarcelona
3ºValencia
4ºAtlético de Madrid
5ºVillareal
6ºSevilla
7ºDeportivo/Almería/Racing
Si Atlético y Villareal acusan mucho el desgaste de champions y el Sevilla sigue bien la 4º plaza de Champions para el Sevilla y a ver si este año el Depor da un saltito y se cuela en la pelea por el 5º puesto por lo menos.El Almería seguirá bien y probablemente de la sorpresa y se meta si no para Uefa en la Intertoto.Apuesto por la mejoría del Valencia (Emery es muy bueno) y por una ardua pelea con Madrid y Barça por el título.
...
Jugándose el descenso Numancia,Osasuna,Valladolid,Recre y Sporting (Prefiero que se salven el Recre y el Sporting).
Schuster dijo...Mi pronostico: Barça, Madrid, Sevilla, Villareal. El gran bluf sera el Atletico de Madrid.
Gurrutxaga dijo...
Shuster mi pronóstico:

Madrid (como no)
Barcelona (si no no se disfruta la victoria)
Villarreal
Sevilla
Valencia (sigo confiando)
Si el At se clasifica para la UEFA, será un puff, pero si no estará ahí el 6º o 7º......mi sorpresas el DEP y el MALL, y el RAC a segunda, siguiendo los casos de CEL, RS y ZAR; que jugando en Europa sus limitadas plantillas no soportan 3 competiciones y se van a pique.
Los otros 2 que bajarán: Numancia, seguro; y luego estará entre Recre, Sporting y Almería (mi elección el Recre); creo que el Málaga no pasará muchos apuros. Osasuna, Betis y Valladolid lo pasarán mal.
GURRU; Ya ves que todos estábamos bien encaminados, se nota que en este blog se controla de fútbol.

vander dijo...

Para tipos con suerte Karembeu, ¿cuántas copas de europa tiene en su haber?, ¿cuántos contratos millonarios con equipos de primer nivel y con el real madrid ;-p? siendo una medianía y por último pero no menos importante cuántas noches de fiesta con la espectacular adriana?.

jonceltic dijo...

Desde luego Lebowski que me has quitado un faenón.. no sabía si lo iba a encontrar. Por lo visto, eres el heredero de Nostradamus...

Vaya tela Karembeu... pero Bogarde que ha sido un paquete de primera, ha jugado en AJAX, BARÇA, MILAN Y CHELSEA... ahi es nada.

Ant the Man dijo...

Yo creo que el tal Bogarde debía tener algún rollete de estilo sado con Van Gaal, el hombre que no tenía cuello...Si no, ¿cómo cojones este jugadorcillo puede presumir en su palmarés de haber jugado en tales equipos?
En el Barça desde luego, aprovechó esa oscura época en que se le dió todo el poder a Louis, pensando que el modelo Ajax triunfaría en España. Yo, sólo salvaría algunos partidos de los de Boer, el primer año de Hesp y, el más grande , Philip Cocu, el extranjero que mayor número de veces ha jugado con la elástica blaugrana, si mi memoria no me falla.

gurru dijo...

yo quiero ser como KAREMBEU!!

ASIAS LEBO!!

pues se ve que algo sabemos, pero aún falta una jornada a ver si nos depara una sorpresa, lease (a mi pesar, y aún más en uno que yo me sé) Betis.

cityground dijo...

Jon, como puede perder el Boavista 1-4 en casa contra un equipo que no se jugaba nada, al final por diferencia de goles a la 3ª lusa, vaya desastre porque ademas la situación económica es dramática.

Schuster dijo...

Bogarde? Amunike? Winston? Ducados?... cártones es lo que me estoy fumando yo!!!!
Tengo la tensión por las nubes y aún faltan dos días para Roma.
La semana que viene revisare mis pronosticos para esta Liga, pero ahora soy incapaz de consultar nada, me tiembla el ratón...
Con deciros que esta mañana en el trabajo he contestado al teléfono con un: Iniesta, digamé?

Os dejo unos links de Youtube para una buena ambientación:

http://www.youtube.com/watch?v=jqNZekTvzBU

http://www.youtube.com/watch?v=44xirQ55IgA

http://www.youtube.com/watch?v=OG8IYowW8tQ

http://www.youtube.com/watch?v=8b8cGhxhAsY&feature=PlayList&p=1B018A45FAA00A04&index=10

http://www.youtube.com/watch?v=YOyoixsRkQ4

http://www.youtube.com/watch?v=r6OkkEdDLV0

http://www.youtube.com/watch?v=BUX_8RCjaiE

jonceltic dijo...

City, posiblemente ese sea el adiós del Boavista, la desaparición. :(

p.s. creí que preferías Celtic a RAngers.. :(

antes de que nadie me meta caña, Celtic empató ayer y la liga la ha ganado Rangers FC ya van 3 veces en este post que acabo una frase con :(