jueves, 7 de mayo de 2009

Non plus ultra



Aquella noche del primer tercio del 92, Bakero se subió al olimpo culé con un testarazo en el último minuto que clasificaba al Barcelona para la final de Wembley. El Barça se libró en el Fritz Walter Stadion de Kaiserlautern en el último minuto, y la escapatoria fue el túnel por el que llegaron a la final de aquella Copa de Europa, la del olímpico año. Luego Koeman anotó en la historia de la mejor copa futbolera una rubrica en forma de cañonazo. Fue el summum del Dream Team de Cruyff. En aquellos tiempos compartía piso de estudiante con otros tres cafres de mi calaña. Teníamos un pequeño televisor de blanco y negro, que para cambiar de canal había que levantarse. La tarde del partido organizamos el dispositivo del hospital de campaña en el que se convirtió aquel piso de la calle Bachiller, que era la tribuna del campus de la Universidad de Valencia. Armamos la nevera de cervezas de bajo coste y muchos snacks. De aquel partido recuerdo casi una decena de cabezas alrededor de una tele de 14 pulgadas, y un salto a modo de mol de casi todos al unísono con aquel gol de Bakero. Después no recuerdo qué ocurrió, pero hoy Iniesta me lo ha recordado, he vuelto a vivir aquella historia diecisiete años después, otro Dream Team del Timonel de aquel equipo, que ahora es el entrenador, otra oportunidad de rivalizar contra el Manchester de Ferguson. El Barcelona es el desafiante, el mejor equipo contra el gran campeón, en la semana más gloriosa de la historia moderna del barcelonismo, la resaca del Open del Benabéu que un grupo de críos ha hecho que nos volvamos a sentir más jovenes, y ha sido en la misma Londres del 92.

25 comentarios:

Lebowsky dijo...

Iniesta ha hecho justicia al fútbol. Estoy seguro que dentro de unos años se hablará del juego y estilo de este BarÇa, mientras que del Chelsea nos acordaremos de la pasta que ponía Abramovic. Afortunadamente para los aficionados al fútbol los de Stanford Bridge verán la final por TV, porque de haber ganado y haberse plantado en la final habría triunfado todo lo que odiamos de nuestro amado deporte, la especulación, la racanería, vaya con el cambio de Drogba, toda una declaración de intereses, el resultadismo, al final la mezquindad del Chelsea se merecía quedarse en Londres y asi ha sido.
Felicidades a los Culés, los aficionados al buen fútbol os lo agradecemos.
PD: Aunque no lo diga, estoy seguro que hasta Gurru suscribe mis palabras.

Gurrutxaga dijo...

Al superBarsa no hace falta que le piten 3 penaltis, ni tirar una sola vez etre los 3 palos para marcar. Para la Uefa era la final deseada y eso que era casero el arbitro.
Os escribo desde UK, he visto el partido con mi padre que es culé y he estado diciendole todo el partido que hasta que no marcase el 2º no iba a estar tranquilo ya que toda la posesion era del Barsa, con lo que en cualquier momento podrian hacer lo que han hecho estos cabrones. Drogba el culpable

AD dijo...

Vaya Jon, como siempre enorme tu articulo, muy bien conectado todo, incluso la anecdota me encanto, muy grafica.

La verdad que Iniesta hoy me hizo saltar de la silla, su gol fue tremendo, detuvo el tiempo, ver a Guardiola corriendo por la linea de me robo una sonrisa, sinceramente el triunfo de este equipo me alegro el dia. Esta claro, hoy no fue su mejor version, pero este Barça nunca pierde la paciencia, y es bueno que sepa sufrir, no se puede golear y gustar todos los partidos. Llega la etapa decisiva, con la Liga casi en el bolsillo quedan dos finales para que el Barça cierre una temporada historica.

Estas linkeado en mi articulo.

Saludos!

El Balón Europeo

Ant the Man dijo...

Yo también era un cafre en el 92, aún recuerdo como Schuster y yo viajamos anuestra ciudad origen con el único motivo de ver la final en la Penya Barça !!! Las lágrimas se nos saltaron con el gol de Koeman igual que años después, esta vez ya presente en París con el gol de Belletti. Ganaremos o perderemos, pero siempre seremos fieles a nuestro estilo, al estilo del buen fútbol, del fútbol de los peloteros...esos locos bajitos.
Gurru, los penales que se los metan donde les quepan, ahí, bien guardaditos junto con el que no nos pitan en el Camp Nou sobre Henry o junto a la única ocasión que ellos también tuvieron...quién a hierro mata a hierro muere. Qué semana Gurru qué semana!!!

Cazaurang dijo...

como puede alguien hablar de atraco, Alves no jugará la final porque fueron muy rigurosos con su amarilla, Abidal no jugara la final porque no era amarilla ni siequera falta... Hay un comentario que me ha dejado helado, bueno helado debe estar él porque debe ser el unico que lo ve asi.

El Barcelona está haciendo historia y a estas alturas del año está en todas las finales, quien da mas?

quinocho_gol dijo...

Gurrutxaga debe entender mucho de realidad virtual por lo que veo

Schuster dijo...

Vale de acuerdo, fue un atraco y una puta verguenza.
Y?. El chelsea comentó ya que la eliminatoria son 180 minutos. Vale. A Ballack le pareció que el arbitro del primer partido estuvo fantástico. Vale. A mi me pareció que el árbitro del segundo partido estuvo genial. Pos vale.
Donde las dan las toman, y después de pasarse dos partidos de fútbol proponiendo patadas, balonazos y choque, perdiendo tiempo y quejandose, se les gana en el último suspiro. Pues si, coño, pues mucho más mejor.

Según tengo entendido, en el´"maravilloso" fútbol britanico,los jugadores ni se tiran ni protestan, no? Ah, pues los de ayer debian ser turcos.

PS.- Jon, la edad no perdona. Recordando batallitas del 92? ... La tele sería en blanco y negro, pero el whisky y las cartas del ramondino eran multicolores.

vander dijo...

El mismo nudo en la garganta, el mismo escalofrio que recorre la espalda, el mismo salto y el mismo grito que hace 17... cuando todos éramos cafres. Si es que hay cosas que cambian, pero por lo visto ésta no.

No estoy de acuerdo con Lebo y con muchos que desprecian el juego del Chelsea. Como decía algún comentarista: "al fútbol se puede jugar de muchas maneras", te puede gustar más o menos pero no por ello dejan de ser válidas, y el Chelsea en esta eliminatoria no mereció la eliminación, aunque el Barça tampoco merecía quedar fuera.

Que la euforia no nos impida ver la realidad. El Barça no es un equipo extraterrestre, aunque para los equipos españoles (que se lo pregunten al madrid) si lo sea. Creo que cualquiera de los cuatro grandes ingleses y probablemente algún italiano podría hacerle frente con resultado incierto. Evidentemente el Chelsea, tercero en la Premier, estuvo muy cerca de tumbarnos. Hay que reconocer que el barça en ningún momento encontró la manera de superar la defensa blue, que hubo algún penalty (aunque la expulsión para mí no era ni falta y se pidieron muchos penaltys que ni de coña, ejemplo el que tanto protestó ballack al final).

Puntos positivos: Valdés, Iniesta y sobre todo Piqué (no sé en donde leí PiquenBauer y desde luego en algún momento saliendo desde atrás con el balón controlado, avanzando y mirando a los lados parecía totalmente un kaiser).

Puntos negativos: Messi no pudo con su marcador y además no se puede quejar de que lo parasen a base de faltas.
¿Dónde estuvo Etoo?. Lo veo bajo últimamente.

¡ que final de champions nos espera !. Se me hace la boca agua.

¡FORZA BARÇA !

vander dijo...

Ah¡ y Alves, ¡coño! ¿se olvidó de como centrar?. Mal Alves.

El Fumador dijo...

¡Gran articulo Jon! no habíamos chutado en todo el partido y era la ultima jugada del partido, es muy heavy, cada vez que lo pienso me da repelus, que grande es Iniesten, y que decir de Pep, de Valdes,de Pique... yo no puedo mas, me va a dar algo!! ¡¡¡AVE CESAR!!!! ¡¡¡EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA!!! :D

El Fumador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Orleans dijo...

Este Barça aún puede seguir haciendo historia. Del mes catatrófico que se podía suponer, puede salir un equipo histórico, una carambola indescriptible que convierta a este Barça de Guardiola en el mejor equipo de la historia.

Que así sea.

Saludos!
http://casitodofutbol.blogspot.com/

Alfredo Monfort dijo...

Espectacular

jonceltic dijo...

La gente obvia que las eliminatoriasduran 180 minutos, y que en la ida sólo hubo un equipo. En la vuelta hubo otro que falló muchísimo, y que perdió los papeles. No es que el Barça estuviera de brazos cruzados, circulación de balón y mucho toque, con una posesió muy superior, hasta que llegó el hachazo!

Real Sporting Culture dijo...

Más allá de errores arbitrales y demás el Barça merece disputar esa final.

Saludos

Ant the Man dijo...

Por cierto Gurru, este año no ganas ya ni la Liga fantástica que tan sibilinamente te arreglas todos los años para llevarte algún premio !!!!

Anónimo dijo...

Vander, claro que hay muchas maneras de jugar al fútbol, pero yo sólo conozco dos formas de jugar, que empleando el simplismo de un niño de preescolar, se reducen al que me divierte y el que me aburre. He visto ganar partidos y títulos a equipos que viéndoles jugar al fútbol te transportan al mundo de morfeo en pocos momentos.Ej; La Juve de Trappattoni,El Oporto-Chelsea-Inter de Mourinho, El Madrid de Juande, El Bayern de los últimos años, el Atleti de Aguirre y muchos más y, también he visto equipos que me han hecho disfrutar durante dos horas del espectáculo del fútbol con mayúsculas, de equipos que pasado el tiempo cuando rebuscas en tu memoria son los primeros que encuentras como ejemplos de la diversión y, algo de lo que estoy seguro es que este BarÇa de Guardiola se ha hecho un hueco entre esos equipos que han dejado huella en la memoria de todos los aficionados al espectáculo del fútbol.

vander dijo...

En eso, Lebo, estoy totalmente de acuerdo.

¡ Como rabian los del madrid ! jejejejejeej.

No sé porqué, ellos también tuvieron su gran victoria heroica contra el getafe hace poco en el bernabeu. ;-)

Vistas de nuevo las jugadas polémicas, para mi el único penalty que hubo fue la mano de piqué, los demás nada de nada, esto es fútbol, no ballet y es normal que haya contactos.

Hay que recordar que en el camp nou también hubo un penalty no pitado a favor del barça y que la expulsión de abidal no fue ni falta. Así que de robo NADA DE NADA... y la merengada que siga rabiando.

jonceltic dijo...

El penalti que hace Alves es dentro del área, pero la amarilla qye ve no era.

Schuster dijo...

No entiendo nada. A que viene toda esta polémica con el árbitro?.
Cuando en el Camp Nou no le pitan el penalty a Henry ni expulsan a nadie del Chelsea, no se montó este cirio. ¿Existiá entonces una conspiración?.
Voy más allá. Cuando el Liverpool elíminó al Madrid con varios errores arbitrales a su favor, nadie protestó tanto. Quizá por la evidencia de la superioridad del Liverpool? La prensa de Madrid algo más podría haber rajado.

Si situamos la eliminatoria en 180 min. y concedemos todos los penalties y expulsiones, nos situariámos en el minuto en que marca Essien con un 2-0 en la eliminatoria a favor del FCB (el de Henry y unas manos de Ballack en el min 4) y la eliminatoria sería otra.

GURRU dijo...

Cazaurag:
Helado estoy de leer tus comentarios, habremos visto otro partido, porque el Barsa no estaría en desventaja en la final si el árbitro hubiera pitado todo lo que todos vimos, la roja a Abidal, por supuesto que es excesiva, pero la amarilla a Alves, vamos! se ve que sólo lo has visto este añito de azulgrana, pero para los que seguimos un poco más el fútbol te diré que Alves es un jugador a una amarilla pegado....pero bueno sobre opiniones colores, sobre realidades, sólo una: EL BARSA JUGÓ MEJOR, CLARO TUVO LA PELOTA, el otro no la quiso, pero tirar tiró una sola vez, por qué no quiso? no pq no pudo, feo de ver, is pero si el Chelsea se hubiera clasificado nos acordariamos del PSV, que eliminó al Madrid con un 0-0 en el Bernabeu, sin salir de su área, hace algunos años....no se si te acuerdas.

quinocho:
si, es verdad, la mano de Piqué era tan virtual, que no paró el balón con el brazo, sino con el soplido, cuando vió que no se lo pitaban, si hasta él lo reconoció....los colores os nublan la vista.

Ant the Man,
perdón pero no ví el penal de Henry, estaba cambiado de hora y no me apetecía levantarme a las 2,45am para verlo. Pero bueno, 1-0 y 4-1 (siempre y cuando metieran todos, claro) siguen pasando los "blues"....aunque esto ya es a ver quien la dice más gorda, porque si cambiamos un saque de banda cambia TODO.....pero si tienes razón vaya semanita, menos mal que me la he pasado más fuera que dentro.....y lo que te rondaré morena....aún nos quedan 2,5 momentos de alegría o de rotunda tristeza....se verá.

Shuster:
tienes razón, al fin un polaco con sentido de la coherencia, salvo en lo de que el árbitro (¿?) estuvo genial, pero puntualizas que para tí, con lo que de acuerdo al 100%, y además al final jode más. Chapó.

Vander:
Otro polaco con el que estoy de acuerdo, QUE OS PASA?? me estoy quedando HELADO de tanta coherencia.

Los segundos comentarios ya no me interesan...que si la abuela fuma, que si una amarilla no es, vamos Vander no me digas que el penal de Alves no es? y encima es amarilla, y no roja pq está en la esquinita....

Pero teneis algo de razón en algo, ahora no vale discutir por el árbitro, se reconoce que ha pitado mal, y punto; lo importante es que la UEFA se de cuenta de que la elección se hizo con el culo, pero si este lo más emocionante que ha pitado desde que lo echaron del mundial habrá sido un partido de la Manchovena contra el Carbonaire "B"!!!

De todas formas, si vale estais a un paso para el triplete, sois los más favoritos del mundo mundial, pero como falleis en uno sólo (y espero que sea la Champions) entonces los merengones nos reiremos un poquito.....SUPER EQUIPO!!

Ant the Man dijo...

A ver...hace unos añitos, con Deco,Ronaldinho y compañía en el equipo: partido de ida 1-0 a favor del Barça en el Camp Nou, gol por cierto de Maxi López. Partido de vuelta, 08.03.2005, con 3-2 abajo en el marcador y faltando apenas tres minutos, corner a favor del Chelsea y, Carvalho bloquea haciendo falta a Valdés y Terry marca. Resumiendo 4-2, atracados y para casa. QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE.

Manu G dijo...

Este post también lo podrías haber titulado "Atraco total", como otro anterior, ¿no crees?

Alves hizo cuatro faltas cuando vió la amarilla. Aquí no está habituado a que le saquen tarjeta por reiteración.

Etoó no estuvo, pero hizo una de las mejores paradas de las semmis.

Por otro lado, me alegro que el autor del gol fuese Iniesta, ese héroe discreto y silencioso que juega donde le pongan.

jonceltic dijo...

El Madrid ha palmado y el Barça puede quedar hoy campeón. Salgo en unos minutos para Barcelona, tengo entradas para el Nou Camp.

Anónimo dijo...

Jon,para que vea Gurru que todas no van ser para él también hay para los culés, algunas veces con una gran diferencia, el BarÇa me recuerda como pupas al Atleti, preparáis la fiesta en el camp Nou y en canaletas llega LLorente y la retrasa.Eso sólo ocurre en el Manzanares, cuando ganábamos algún título, y en el camp Nou.
PD: El miercoles os espera otro LLorente.