martes, 26 de mayo de 2009

La revancha del 91

Aquella Recopa de Rotterdam marcó mi época en el internado. Ese año fui desterrado al sur de España a una especie de colegio, por llamarlo de alguna manera, de la que sin embargo guardo un imborrable recuerdo, Campillos era mi castillo, aislado de todo, con estudio obligatorio y toque de queda a las 22.20 de la noche, donde se cortaba todo suministro eléctrico. No había luz ni para ir al baño, los calefactores se desconectaban, y os aseguro que el invierno en la Serranía de Ronda es duro, y más en un internado de esa calaña. A lo que iba, la final de Rotterdam que el Manchester ganó al Barça la vi en una televisión a pilas, del tamaño de dos paquetes de tabaco, y por supuesto en blanco y negro, y al menos ocho cabezas queriéndose hacer hueco. Así vi ese partido, una castaña de Cruyff, de las suyas que a veces nos ofrecía, con Busquets padre en la portería y el yerno Angoy en el banquillo. Mi revancha no sólo es por la alusión a Busy padre/hijo, ni siquiera al resultado, del que sólo recuerdo ver del tamaño liliput a Mark Hugues marcar sin ángulo como aludía Schuster en el aterior post. Esta vez disfrutaré la final en "libertad", en mi casa, con un pantallón de televisor, cerveza...y a todo confort!. Esa es mi revancha primera, la segunda será beberme la Copa más grande si ganamos. Confieso que me he inundado de miedo, a esos diablos les tengo pánico, y a Ferggie más. El Barça nunca pasó con el Manchester en ninguna eliminatoria, pero la final es a sólo un asalto. La suerte está echada. Estamos a veinticuatro horas exactas del final del partido, ahora mismo firmo llegar a ese momento con la prórroga por delante, ufff creo que el día se me va a hacer eterno.
Quiero tener un recuerdo para aquellos hombres que se me hacían grandes en ese televisor de postguerra, en aquel Manchester dominaba Bryan Robson, era el jefe, Mark Hugues que pasó sin pena ni gloria por ca'n Barça, Dennis Irwin que jugó hasta la época Beckham y un jover gladiador que pegaba que daba gusto, Paul Ince. En aquel Barcelona, Cruyff alineó a Busquets, Nando, Ferrer, Koeman, Alesanco, Eusebio, Bakero, Goicoechea, Salinas, Laudrup y Beguiristáin. Y en el banquillo estaban Angoy, Soler, Serna, Herrera y Pinilla.

*Os dejo una viñeta de nuestro habitual Fakir Verdiblanco, otro héroe de aquella época de reformatorio docente.

24 comentarios:

traumatoloco dijo...

que bien escribes cabron. ese es el internado famoso al que iban los hijos rebeldes de ricos?

Nicolás dijo...

La habras pasado mal en aquella epoca. Por suerte esta final la vas a poder disfrutar de una manera diferente. Vamos Barcelona!!
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

gurru dijo...

Vamos ni que fueras el Vaquilla!!
Es lo que pasa cuando eres hijo único y te juntas con "revolucionarios"....jejejeje
A uno que yo conozco se tuvo que conformar con el "internado light" el que está a 45 min en mini bus de casa, y que encima te trataban mejor que en el instituto público del pueblo, que a la mínima (repetidamente) te mandaban a casa, tu segundo destino creía yo, pero se ve que fue el primero, ya que yo creía que por el Sur estuviste a finales de los 80, 86-87 diría yo, pero bueno, me fallará la memoria, es lo que tiene la edad.
Estas historias de juventud no tienen precio, y además nunca volverán a ser lo mismo....ahora hay demasiado proteccionismo, un vándalo hace una gorda y como le chille (si no he dicho pegar un capón, sino levantar la voz), llega el padre y le mete un pleito por agresión verbal o lo que sea al preofesor/a que se le quitan las ganas de impartir educación....bueno que me desvío....
yo sigo sin tener la revancha del Lieverpool 1-0 RM (final del 81, un renacuajo pero con memoria) y del PSV 0-0 (semis 98 vuelta y a la calle), son los 2 partidos que más me marcaron negativamente en mi blanca juventud....
Y A VOSOTROS??

gurru dijo...

por cierto del Celtic no he querido urgar en la herida.....esperando a redondearlo esta tarde/noche, ya que si no tan sólo serán pequeñas satisfacciones como que Etoo no se lleve el pichichi, o que no superen los 107 goles de Toshack, o incluso una que no me sabía y que me recordó mi hermano el polaco, el récord de puntos....jejeje

C´MON REDS!!!!!
GO ON REDS!!!!!

QUE VUELVA ERIC "the king".... CANTONA!!!!!!

Angelbetis dijo...

Eheee...!! me vuelves a obligar a hacer comentario.

Bueno, fué duro.. lo sabemos. Pero quedaron muy grandes y gratos recuerdos. Se compartió mucho en buenos y malos momentos ..música, deporte, aislamiento, amigos, juergas(algún canutillo..)

Al menos tuviste la oportunidad de conocer Gilena y su gente.

Hoy también veré la final en un pantallón (40" toma ya..) pero seguro que será en algún pub del pueblo. Y cerveza, eso si. Cruzcampo? mehó.

Coincidimos en muchas cosas hoy en día. Yo también estoy acojonado, el Betis se la vuelve a jugar a la última carta este finde.

LOPERA VETE YÁ

Un abrazo Jon. El sur te quiere!

Pablo G. dijo...

Que satisfacción da tener ahora ese confort habiendo pasado por aquello. Muchos ahora no valoran casi nada porque tienen todo desde que nacen. Espero que la revancha se consume y haya triplete. Saludos

Josu "El Gitano" dijo...

Y Yo "El Gitano" soy testigo directo de lo golfos que han sido tanto Jon como Angel(comentario anterior).Más de una vez nos tocó ir a Campillos de visita por estar los dos mendas "arrestaos"unos pocos días...jeje.
Eso sí ya "san reformao" y son dos cachos de pan.
Un abrazo del Fakir.

Ant the Man dijo...

Ay Gurru si te tuviera cerquita te pegaría una colleja mamoncete !!!
Hoy más que nunca seremos un clam, hoy más que nunca seremos un equipo, hoy más que nunca tendremos hambre de títulos...Enfrente, probablemente el único equipo hoy por hoy capacitado para darnos guerra (también Chelsea y Liverpool),nuestras bajas,importantes, perdemos la sorpresa de ese loco bajito que sube la banda derecha hasta el minuto 95 o la salida de balón del kaiser de Michoacán...Moriremos con nuestras ideas futbolísticas, con un estilo de juego admirado en el mundo entero...FORÇA BAAAAAAAARÇA!!!!

Pablo Orleans dijo...

A mí se me está haciendo el día eterno Jonceltic, ya te digo.
Va a ser un partido complicado en el que todo se va a decidir en momentos críticos. El inicio y el final del encuentro (los diez minutos tras el pitido inicial y los diez anteriores al final) van a ser clave.

Saludos y suerte recíproca!
http://casitodofutbol.blogspot.com

bebeto dijo...

Fuerza el Barcelona

Gurrutxaga parece el resentido que se contenta con q el rival no marque récords, parece que obvia los titulos.
Aunq hoy perdiera el barcelona (ojala no), naide borrara el 2-6 del open de madrid, sin recogepelotas hugo boss de casting, ni el baño en liga y copa.
Gurrutxaga, ofrecete de entrenador al Floren, que nadie le acepta el cargo, que ridiculo!

jonceltic dijo...

Chicos, me ahogo en la ansiedad... que empiece ya!

quinocho_gol dijo...

Enhorabuena Barça. El mejor equipo del mundo. Florentino tiene un imposible, creo que está arrepintiendose de presentarse al madriz.
Ahora a rubricar el Sporting la salvacion.
Gurruchaga tardará dias en volver supongo.

Visca Barsa

JOSE EL ALBAÑIL DE JON dijo...

ENHORABUENA POR LA TRAYECTORIA DEL BARCELONA ESTE AÑO, ES PARA QUITARSE EL SOMBRERO

FORÇA BARSA.

jonceltic dijo...

(...)"El F.C. Barcelona juega al futbol de maravilla y todos los que amen el deporte lo saben. Toda la mendacidad que se oculta tras velos politicos, de envidia, de agravio comparativo, de frustracion vital exportada al terreno deportivo, simplemente no sirve para nada. Lo sustantivo es ganar" (...)

-> DEL BLOG DE RAMÓN TRECET

gurru dijo...

ALE A MOJARLO!!!

que os dure poco....

gurru dijo...

bebeto, muchacho ya te echaba de menos, creía que no metía suficiente caña a los polacos, que aunque te escondas en una piel "deportiva" eres + polaco que jonceltic.....que ya es decir.
Pues es lo que hay, el que no se busca objetivos, se muere antes de llegar a la orilla, y yo si muero lo haré intentandolo...o creyendo en ello; o no crees que aún después del segundo gol del parcelona (y escuchando los comentarios del INEPTO comentarista de antena 3, se ve que el día del Nou Camp, cuando el MAN U remontó 2 goles al Bayern en el descuento estaría rellenando papeletas o algo peor para ver si le daban un trabajo en la tele) AUN CREÍA EN LA REMONTADA? pues sí, hasta que no pitó el final, ahí estaba yo.....otra cosa fue en el set ese de openmadrid.....

Por cierto, mira que yo soy partidista, pero los colorines le nublaron el entendimiento a Bakero (o el Chapi, no estoy seguro, pero uno de los dos), cuando dice que la liga se ha ganado con una diferencia ABISMAL, será en juego porque en puntos (que es lo que cuenta, creo), le han sobrado un par de partiditos de 38!! tan sólo....no se si es que estaba viendo otra liga....o es que como en navidad y con 12 de dif ya eran campeones, pues igual dejo de ver los partidos, y de leer la prensa, quien sabe?

Bueno, BONA NIT y QUE LOS DESALMADOS DE SIEMPRE NO DESTROCEN MUCHOS COMERCIOS EN BARCELONA que la cosa no está para derrochar....

gurru dijo...

ANT THE MAN: ya se, pero por eso me mantengo alejado.....jeejej
por cierto ya se porque habeís ganado el triplete (que no el trébol que dicen por ahí, que la supercopa si no me equivoco la gano el madrit a los chotos) a lo que iba, la clave, y que no os cuenten milongas, ha sido caer eliminados de la copa catalunya en SEPTIEMBRE (ante el equipo del FANATICO EX-PRESI), y así no cansar ni a los reservas....para llegar frescos al final!!! jejejjeje

jonceltic dijo...

Gurruchaga, aún no has dado la enhorabuena, ni felicitado a los campeones, ni dicho nada del juego o del baño de fútbol que el PepTeam dio en plena fianl...
Creo que eres un recalcitrante ultra tipico blanco que ganó un filón en los años del dictador y ahora no hay quien le tosa, ni gesta que le amenace, para vosotros, todos los demás son fruto de carambolas de suerte. Ponte de rodillas y..... calla, como CR cerró el pico cuando Xavi fue a decirle que dejara de ser tan gitano, nadie se dio cuenta de la autoridad que teiene Xavi en un campo y el respeto q infunde a sus jugadores rivales?

Xavi "matthaus" está para Golden Ball.

Ant the Man dijo...

Desde aquí un abrazo gigantesco a Antonio, cuya mujer es de Valladolid, y a su hermano. Culés de toda España, podeis morir tranquilos, somos el mejor equipo del mundo, por estilo, por juego, por títulos, por entrenador y jugadores !!!
Hay quien defiende la teoría de ganar de cualquier manera pero, nosotros, además de ganar lo hacemos con clase, elegancia y ante los ojos de millones de espectadores...qué gozada ser de este bendito club!!!
Pep Guardiola canonización ya !!!

Orly dijo...

Desde casi todo fútbol he visto tu post. Esa final del 91. la que el Hughes liliputiense te arruinó, la viste en una televisión del tamaño de dos paquetes de tabaco, en blanco y negro, luchando con ocho cabezas por conseguir su pedacito de pantalla, en tu internado rondeño... Bien. Mi historia de esa final tiene un inicio parecido. No en la Serranía rondeña, no, en el Pirineo oscense, pero al igual, en un internado. También con estudio obligatorio. Yo también me he tomado la revancha de aquella final, ya que algún gracioso boicoteó el estudio obligatorio y el educador de turno nos dejó sin la hora y media de la final. Hora y media más de estudio, en lugar de hora y media de tv. Creí morir durante esa hora y media. Inventaba goles culés y paradas de Busquets. Al sonar el timbre que, otro día, habría significado el fin de la tele, corrí rápidamente a por mi radio cassette, para sintonizar la ser y poder escuchar algo de Carrusel Deportivo. Recuerdo escuchar que habíamos perdido, y no sabía si agradecer no haberla visto u odiar porque habíamos perdido por la falta de mi apoyo. Dieciocho años después... yo también he consumado mi venganza...

bebeto dijo...

a Ant the Man se le ha subido ya la cabeza a la cerveza.... tranqui Ant, que todo lo que sube baja...

Schuster dijo...

El mejor Barça de la historia.
Cruyff decía, "no pasa nada si nos metes 3, nosotros meteremos 4".
Pep gana 4 a 0.
El virtuosismo de la mano del trabajo. El arte junto a la posición.
En el 91 poco después de la final objeto del post, un gran aficionado al Barça de mi Penya, me dijo "al Barça lo que le hacen falta son 3 negros de 2 metros, gente de la casa que le ponga corazón y un crack que defina". Voila. Le faltó decir y Pep de entrenador !!!

jonceltic dijo...

ORLY, que gracia me ha hecho nuestra coincidencia. Creo que saliste ganando, aunq tus dos horas sufriendo sin saber tb serian interminables, pero te imaginas lleno de chichones por poder ver algo de cesped de color gris??

Gurru, te creia mas sensato

pablo recatala dijo...

Y te acuerdas?????

Guardiola, ¿nuevo maestro? ¿nuevo Jedi?