martes, 19 de mayo de 2009

10 años del Depor campeón


Xornal de Galicia

"Cómo me voy a olvidar, de que el Deportivo ganó la Liga, como me voy a olvidar, si es lo mejor que me pasó en la vida...". Éste se ha convertido en el cántico más repetido en la última década por el sector más joven de la afición del Deportivo en Riazor, en especial, por los Riazor Blues. Y es que aunque los éxitos del Deportivo en los últimos años han sido muchos, como la consecución del título copero en el Bernabéu ante el Real Madrid el día del centenario blanco, o la épica remontada ante el Milan en la Champions, entre otros, el título de Liga que se conquistó hace hoy nueve años sigue siendo la mayor gesta lograda por el club a lo largo de su más que centenaria historia.

El 19 de mayo de 2000, en una ciudad vestida de blanquiazul y entregada al Deportivo, con un Riazor lleno hasta la bandera y una plantilla deseosa de pasar a la posteridad, se obró el milagro. Una victoria ante el Espanyol por 2-0, con un gol tempranero de Donato y otro de Makaay, permitía al Dépor convertirse en campeón de Liga. Solo ocho equipos lo habían logrado antes. Y todavía no hay un décimo campeón.

"Ganar la Liga con el Deportivo tenía el mérito añadido de hacerlo con un equipo que había desafiado a los grandes. El paso del tiempo hace que nos demos cuenta de la proeza que logramos aquel día", explica Javier Irureta, el entrenador de aquel Deportivo.

Seis años atrás, en 1994, A Coruña también había amanecido teñida de blanquiazul, también respiraba ilusión y también había un título de Liga en juego. En aquella ocasión, el cielo estaba oscuro, encapotado, como presagiando una tragedia que culminaría cuando Djukic erró una pena máxima que inundó de lágrimas la ciudad.

Sin embargo, aquel viernes, 19 de mayo de 2000, A Coruña se despertó festiva y soleada, convencida de que era el momento de que el fútbol hiciese justicia. "España nos debe una Liga", repetía el presidente Lendoiro. Aquella noche, el Dépor se cobró su deuda con la historia. "En las horas previas, el ambiente en la ciudad se parecía mucho al del 94 y no íbamos a permitir que la gente sufriese una nueva decepción", recuerda el capitán Fran. "El gol de Donato fue clave, porque llegó muy pronto. Sirvió para ahuyentar los fantasmas", añade.

Con el pitido final, llegó a Riazor la locura colectiva. El público invadió el césped y los jugadores, convertidos en héroes, fueron retirados del campo a hombros. La celebración duró toda la noche. Y es que una Liga bien valía una resaca. La fuente de Cuatro Caminos, a la que los campeones acudieron en un autobús descapotable, fue el epicentro de los festejos. Los jugadores, que se tiñeron de rubio, tuvieron después una cena en el Playa Club. "¿Dónde está el Rolex, Lendoiro dónde está el Rolex?", le cantaron al presidente reclamando un premio para su gesta. Y los festejos siguieron hasta el amanecer. "La semana anterior pudimos ser campeones en Santander, pero ahora me alegro. La fiesta tenía que ser en casa", sentencia Irureta. Y lo fue. La mayor que nunca ha habido en la historia de A Coruña.

10 comentarios:

Ant the Man dijo...

El que hay entre Mauro Silva y Romero peludo quién es? El de debajo de Molina es Voro?

jonceltic dijo...

de pie:MOLINA MAURO EMERSON ROMERO NAYBET HECTOR DONATO PANDIANI

agachados: M.PABLO, VICTOR FRAN TRISTAN DJAMLA SCALONI

Garrincha dijo...

Fue justo y bonito que el Depor ganase aquella Liga, aunque fue un campeón un poco irregular. Si no me equivoco creo que Barcelona, Valencia y Zaragoza llegaban a la última jornada con opciones, ¿no? Eso sí, dependían de un pinchazo deportivista.

Recuerdo también que el Zaragoza visitaba Mestalla, comenzó adelantándose y acabó perdiendo 2-1, quedándose sin Champions, creo que por ser 4º y salir campeón de Europa luego el Real Madrid ante los chés.

En fin, como pasa el tiempo, parece que fue ayer!!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Nunca tantos debieron tanto a tan pocos. La liga ganada por el depor es un ejemplo para muchos equipos, aquellos que se sienten impotentes para hacer frente a los dos gigantes de la liga Española, que ganar el campeonato es posible, que el dinero no lo es todo.
Honor a ese gran Depor.
PD: Quinocho, con un par el sábado en Valladolid, el año que viene otra vez en primera.

gurru dijo...

a ver si el Villarreal nos regala una liga, se la merecen....

Real Sporting Culture dijo...

Que recuerdos de aquel Deportivo... y el centenariazo!!

Un saludo

bebeto dijo...

que derbis contra el Celta de Mostovoi y Karpin.
Pero este equipo fue menos famoso que el SuperDepor de Arsenio y Bebeto, Djukic...

El Fumador dijo...

Sin duda me quedo con el superdepor original de Bebeto Djukic Fran, fue un verdadero equipazo a la altura del mejor dream team, que ya es decir.Saludos!

vander dijo...

Gracias por el post, jon :-)

Pues si, se le guarda más cariño al superDepor de Arsenio, que además jugaba mejor para mi gusto, pero el que pasará a los libros es el que fue campeón de Liga.

Fue un justo campeón y en una Liga que en aquella época, en la que llegaban tres equipos españoles a semifinales de champions, si que era la mejor. Por lo tanto más meritoria aún. Cualquiera de aquellos dos Depor era superior a 19 equipos de la actual Liga, pero bastante superior.

De todas formas el mayor éxtasis futbolístico para mi sigue siendo con diferencia el CENTENARIAZO.

Pablo G. dijo...

Menudo equipazo tenía aquel Depor y aunque tarden en repetirlo al menos lo vivieron aquella vez. Saludos