lunes, 6 de abril de 2009

Van Bommel puede con todo


Jordi Quixano
-
Como una desbandada, todos los futbolistas del Bayern se escaparon del Volkswagen Arena, estadio del Wolfsburgo, con la cabeza gacha. Ninguno atendió a la prensa después del descalabro, de perder 5 a 1. Sólo se detuvo el capitán, como siempre. Mark Van Bommel (Maasbracht, Holanda; 1977) da la cara para lo bueno y para lo malo. Bien lo sabe el técnico, Jürgen Klinsmann.
Nada más llegar al Bayern, Klinsmann exigió a sus futbolistas que se deshicieran de la pelota con premura. "El jugador alemán tarda un segundo más que el inglés en pasar el balón", definió a modo de lección el entrenador. Para Van Bommel, que es tan eficaz en las llegadas desde atrás como torpe en la conducción y en el pase de primeras, fue una rémora difícil de digerir. Tampoco le ayudó su vehemencia sobre el césped, su facilidad para ver cartulinas amarillas. Al segundo partido de la temporada, frente al Borussia Dortmund, vio la tarjeta roja. "No me puedo arriesgar tanto", sugería el técnico a sus más allegados, sugiriendo la fragilidad a la que les exponía el medio centro holandés. Y le castigó un par de partidos. Algo que no menguó un ápice su facilidad para ver cartulinas; suma diez amarillas y una roja en lo que va de curso.
Para Van Bommel no hay nada peor que estar en el banquillo. Por eso se fue del Barça, por más que le alinearan en el equipo titular en la final de París ante el Arsenal. "Van Bommel se siente culé", cuentan desde su entorno. Sólo así se entienden las butifarras
que le dedicó al Madrid hace dos años en la Champions. Pero se marchó al Bayern porque no tenía sitio en el once inicial azulgrana. Cuando perdió su puesto por decisión de Klinsmann, no se calló y mantuvo algún que otro rifirrafe dialéctico y público con él. Circunstancia que alimentó el siseo incontrolado de las gradas y de la prensa sobre su renovación o su marcha definitiva del club. Pero renovó por un año. Van Bommel recuperó la titularidad y perdió la desconsideración del ex seleccionador alemán. Aunque no la palabra.
Después de la victoria ante el Sporting de Lisboa (ida de los octavos de la Champions; 1-5), Van Bommel dio a entender que el equipo se había reunido a las espaldas del técnico para utilizar una táctica más ofensiva. Klinsmann lo negó vehementemente en la rueda de prensa posterior. Y no castigó al capitán -el primero extranjero en la historia del Bayern- porque buscó la unidad del equipo. Hasta el sábado pasado, cuando el Wolfsburgo les metió cinco goles. "Está en juego el futuro del Bayern y cada cual debe asumir sus responsabilidades y dar la cara", advirtió el técnico, sabedor de que la última vez que el equipo no ganó la Liga el entrenador (Félix Magath) fue despedido; "yo lo hecho durante 10 meses y ahora le toca a los jugadores; siento ira". Van Bommel captó el mensaje. "El técnico tiene razón cuando dice que debemos cuestionarnos", aseguró; "y si hay alguien débil de cabeza, no puede jugar aquí". Predica con el ejemplo: "Esto se arregla con voluntad, sacrificio, corriendo, saltando y volviendo a correr". Y remachó: "El Barça no me da miedo". A Van Bommel no hay quien le pare.

19 comentarios:

ppet dijo...

VB un grande, q momento corte mangas en el Bernabeu

Danann dijo...

...y tanto que puede...

Garrincha dijo...

Puede llevarse un saco de goles del Camp Nou, así como recibir otro en el Allianz en un par de semanas. No, no soy culé sino todo lo contrario, pero un par de bañitos como los que les dio el Wolfsburgo (o meses antes el Werder Bremen jugando en la capital bavara) no les vendrían nada mal a los muniqueses, y menos aún al sucio de Van Bommel.

Un saludo!

gurru dijo...

Un blog al individuo este? que se le recordará por las butifarras en el Bernabeu? pos bueno, pos fale, pos dacuerdo.....había otro "culé" hasta la medula que también es recordado por las 3 que hizo en casa de los merengues.....Geovani? o algo así....bonita forma de que te recuerden.....
Aunque yo soy de los que piensan que tienen que hablar de uno, aunque sea mal, esto raya la vergüenza ajena.

bebeto dijo...

Gurru, te pica einnn. Aunque no te guste van Bommel es mas al Bayern q Ribery.
Pronostico
FCB- FCB X (sorpresa en nou Camp)
VIL-ARS 2

Schuster dijo...

Hablando de butifarras y de verguenza ajena.
¿El "maestro" Gutierrez (Guti HAZ para los amigos) ha pedido perdón por llamar paletos a los aficionados del Vila-real?
¿Quiza desde Qatar el año que viene? ....
¿En Qatar hay Champions?

Gurru dijo...

bebeto....poz zi

Pronostico:

FCB - BAY 1-2
VILL - ARS 1-0

Schus:
Es que los de Villarreal son de pueblo y como el es de la capi....en serio ese episodio lamentable por parte de Gutierrez....pero eso sí antes de que se inventara la revolución de los bajitos, y a parte de De la Peña, el único que pone los balones al hueco como nadie es el Sr Gutierrez....pero es que la tontería le puede, es lo que tienen los genios, que muchos son jilipollas.

jonceltic dijo...

gURRU ha vuelto con fuerza... faltan Lebo y Vander.... habrá que volver a hablar del 7 ese...

Real Sporting Culture dijo...

Es lo que debe hacer un jugador con un mínimo de orgullo y amor propio.

Un abrazo.

António dijo...

Muy bueno artigo.

Schuster dijo...

Gurru: es curioso que un genio como Guti (coincido contigo, tanto dentro como fuera del campo) haya tenido problemas con todos los entrenadores que ha tenido el Madrid y sin embargo parece que con los compañeros se lleva muy bien. Hay mucho jugador que cae mal en casa ajena y es un ídolo para los propios y Van Bommel y Guti son buenos ejemplos.

Una estadistica que no miente. El 100% de las ocasiones en que el Villarreal ha jugado en cuartos de Champions, el campeón ha sido el Barcelona

José Sellés dijo...

Hola, es un gran jugador, creo que hoy al Barcelona puede hacerle daño si Klinnsman lo saca.
¿qué te parece el Chelsea-Liverpool?, yo sinceramente, el atractivo del día.
te espero en
futbol-chicks.blogspot.com

cityground dijo...

Van Bommel no es un jugador que me entusiasme mucho, tiene un gran disparo pero no es un centrocampista que sepa distribuir y conduce demasiado la pelota, por no hablar de sus idas de bola en los partidos con entradas criminales, no entiendo como puede ser el capitán del Bayern.

quinocho_gol dijo...

vanBommel capitán del Bayern, queda claro lo que es el Bayern.. si este es el mas carismatico doel vestuario...

Que manera de ensuciar l ahistoria
Bekenbauer-Rumenigge-Mathaus, Helmer, Khan...Van Bommel... :(

Nicolás dijo...

No es un tipo que me caiga mal, aunque tampoco lo tengo entre mis predilectos. Eso si, hoy se comio una goleada en el Camp Nou.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

vander dijo...

Hola a todos:
- hombre¡, vanbommel no se puede decir que sea un crack pero como militante del antimadrid f.c. no me olvidaré de sus gestos en el rm-bayern, igual que no me olvido de giovanni.
- jejeeeje, jon, no saques al innombrable, déjalo estar. Creo que, ahora que kaká también dijo no, zidane quiere volver con florentino, así que ya veo el año próximo a zidane, al gilipollas de la melenita rubia, aunque no por ello mal jugador, al susodicho 7 y no sé como irán las negociaciones con di stéfano.

Piadosos saludos a todos
;-)

El Fumador dijo...

Menuda semanita Van bommel, goles son amores,Golakus harten Amorakens, un grande, inolvidable butifarra, un héroe.

jonceltic dijo...

De Guti, una cosa, y sin que sirva de precedente a su favor. Siempre ha sido castigado por todos, incluso por sus devotos (a própósito de la Semana Santa), y nunca dijo ni pío. Es justo reconocer que a diferencia de otros, Gutiérrez nunca montó pollos, ni cuando ha jugado poco. A pesar de ver las imágenes de Cuatro, estoy con "neOneto"

Pablo G. dijo...

Si le llega a dar miedo el Barça... Saludos