lunes, 13 de abril de 2009

El chico y su favela




Enric González


Hay muy buenos libros sobre boxeadores. Desde los cuentos de Jack London, como El combate y Por un filete, hasta la clásica novela Más dura será la caída (Budd Schulberg) o la relativamente moderna Fat City (Leonard Gardner), pasando por biografías como The Devil and Sonny Liston (Nick Tosches), se ha escrito muchísimo de boxeo: la dignidad del luchador, la miseria moral, la corrupción deportiva, la corrupción general, la desolación de la derrota, el dolor, la soledad.
También hay buen material bibliográfico sobre fútbol. Pero, es curioso, no sobre las personas que destacan en su práctica. El futbolista parece un espectro sin vida, sin pasado ni futuro, oculto tras el tópico ("hay que pensar en el próximo partido") y la estructura empresarial de su club, envuelto en dinero y rodeado de supermodelos. El futbolista se erige en paradigma de la frivolidad, y eso da para poca literatura.
Es curioso, repito, que las extraordinarias aventuras y los dramas personales de algunos, en especial brasileños y africanos, no se hayan traducido más que en biografías hagiográficas llenas de reverencia o en modestos artículos de prensa. En realidad, las vidas de Rivaldo, Ronaldo o Adriano valdrían como metáforas de una época confusa y disparatada, la nuestra.
No hace falta insistir en la infancia pobrísima de Adriano, Ronaldo y Rivaldo (con secuelas óseas de malnutrición) ni de la ausencia de la figura paterna en un momento clave: Ronaldo era hijo de divorciada en las favelas; Rivaldo perdió a su padre por un accidente de tráfico justo antes de firmar su primer contrato profesional; el padre de Adriano, que tenía una bala incrustada en la cabeza a causa de un tiroteo, murió cuando el hijo empezaba a triunfar en el Inter. Esas circunstancias son sólo una parte del asunto.
Tomemos el caso de Adriano, alcoholizado, según su novia, o ex novia, y "necesitado de nuestras oraciones", según su madre. El ariete del Inter gana cinco millones de euros al año, a los que ha renunciado mientras no juegue. Adriano ha protagonizado numerosas fugas a Brasil para refugiarse en su viejo barrio. El futbolista millonario toma un avión en Milán, primera clase, y desembarca en la favela de su infancia para compartir cervezas y prostitutas con sus amigos de toda la vida. Sus amigos, ahora, se dedican mayormente al narcotráfico y a la delincuencia organizada. Las fiestas duran días, semanas. Adriano ha ido hundiéndose en esa esquizofrenia: ídolo de oro en Europa, pandillero salvaje en América. El chico dejó la favela, pero la favela no dejó al chico.
Por alguna razón, las tragedias personales de los futbolistas no inspiran como las tragedias de los boxeadores. Ni siquiera dan frases como las de los boxeadores. Aquélla de Larry Holmes, por ejemplo: "Es duro ser negro. ¿Ha sido usted negro alguna vez? Recuerdo que yo lo fui, cuando era pobre". Las frases del fútbol hablan del fútbol, no de la sociedad. "Fútbol es fútbol", y todo lo que al fútbol se refiere parece convertirse en espectáculo y divorciarse de la vida. Pura frivolidad, se diría. ¿Por qué dejamos escapar esta metáfora sobre nosotros mismos?

10 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Ed difícil de aceptar que un jugador como Adriano tenga las lagunas que tiene. Una pena.

Saludos

bebeto dijo...

menudo capullo el Imperator éste...

Schuster dijo...

Educación mínima + carretadas de billetes + aduladores y sacacuartos pululado alrededor = fracaso deportivo y personal.

Item plus: prensa + afición + publicidad = moñigotes y/o atracciones de feria

Ejemplos; muchos (Gazza, Maradona, Best, Ronaldinho, ....)
Quién me iba a decir a mí que Ronnie acabaría así.
Creo que la contraportada del Mundo Deportivo tiene una serie dedicada a ellos que se llama "Juguetes rotos".

Ahora bién; ¿Como acabaríamos nosotros si a los 20 años nos hubieran puesto delante el trio dinero, fiesta, chicas? ...

vander dijo...

Hace tiempo que no paso por tu blog de cine, jon. Cuando puedas anímate a poner alguna entrada sobre alguna de esas maravillosas pelis de boxeo.

En el artículo hecho en falta el lado british de esas catastróficas vidas de genios del balón (schuster los recuerda, g. best, gazza...).

En españa tuvimos al gran mágico, ¿lo recordais?.

jonceltic dijo...

El capìtulo es largo Vander... Magico, Canito, "Sandokan" JuanJosé, Arias, Mario kempes, Claramunt, Sergio MArrero (exLAsPalmas y At.Madrid),..Gallart (ex Espanyol).......

El Fumador dijo...

Ojala estuviera en su lugar, quiero estar en su ¿infierno particular? no me da ninguna pena.Saludos crack!

Giallorosso dijo...

Buongiorno,

Creo que es un error comparar a gente como Rivaldo,Ronaldo o Maradona...con este señor.
Desde que no juega, el Inter ha empezado a ganar....
Sinceramente lo unico por lo que se le va a recordar es por su vida extra-futbol.
La suerte que tiene Adridno es que dentro de unos 5-6 años cuando supere los 30 lo fichará el Milan !!

Ciao.

Pablo G. dijo...

Es muy habitual que jugadores que surgen de este tipo de vidas no asimilen la fama ni el dinero con sensatez. Una pena. Y es un placer leer a Enric González. Saludos

jonceltic dijo...

El Milan se ha interesado en repescar a RAVANELLI Giallorrosso...jajajja.

jonceltic dijo...

Adriano ha rescindido su contrato con el Inter.