lunes, 23 de febrero de 2009

Paulo Futre


Vuelve la Copa de Europa, la que más me gusta, la de los partidos a ida y vuelta, la de las eliminatorias de prórrogas, penalties y goles en campo contrario. Y llega repleta de partidazos, Inter-Manchester Utd., Real Madrid-Liverpool, Chelsea-Juve, serán apasionantes, pero casi por encima de esas eliminatorias, se está hablando de la eliminatoria Porto-Atleti y de un nexo que une a ambos equipos, Paulo Futre, uno de los grandes cracks que han jugado nuestra liga. Quizá no se le reconozca porque no ganó la liga, pero dribló a todos los defensas, ganó dos copas (una al Madrid y en el Bernabeu), pero Futre fue el segundo 10 más popular de la época, el primero fue obviamente Maradona. Siendo un sub21 ganó la Copa de Europa al Bayern de Pfaff y Mathäus donde hizo una espectacular jugada (foto principal) que no acabó en gol, pero que le subió a la mítica cifra de la época de los mil millones de fichaje. El Atlético de Gi y Gil apostó más fuerte que el Inter y el Marsella, y fue la baza electoral que ganó las elecciones Jesús Gil. Formado en la mejor cantera del fútbol portugués, la de Alcochete del Sporting de Lisboa, Futre acudía cada tarde a entrenar cruzando el Tajo con la golondrina que une Montijo de Lisboa, fichó por el Porto que Pinto da Costa construyó alrededor del argelino Madjer, jugó también en el Benfica, en el Marsella, West Ham y fichó por el Milan de Capello, donde sólo jugó un partido. Hace pocos años fue Manager deportivo del club colchonero, y hoy engorda su fortuna trabajando como consultor de empresas españolas que invierten en Portugal y portuguesas que se expanden en España.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande paulo, jeje yo creia que se escribia paolo, tenia 7 añitos y me acuerdo de el, tanto como de Vieri, Kiko, Caminero, molina y compañia.... un jugador mitico y siempre recordado en el atlético. Creo recordar que se fue a un equipo japones. de todos modos la época buena de Futre yo por desgracia no la pude vivir, que fue en los 80/90...

Anónimo dijo...

Mi relación con el portugues se resume en dos sencillas palabras: Amor- Odio. Lo amamos, lo odiamos, volvimos a amarlo, pasamos al odio de nuevo y, por último, casi diría que ahora lo que inspira es indiferencia.

Anónimo dijo...

cómo puede ser eso Lebo? que ahora te sientas indiferente con Futre si creo que ha sido el gran ídolo de la historia del Atletico, por encima de ´Luis, Garate ,no?

Anónimo dijo...

Mira, después de lo que hoy hemos visto los atléticos en el Calderón. Sinceramente, se da uno cuenta de que va a ser casi imposible entontrar a un jugador tan idolatrado como el jejeje, hoy kun fatal y los demas... en fin, FATAL. 2-2 y GRACIAS, ahroa Barcelona,Real Madrid y vuelta de champions, alguien da mas'?????

Anónimo dijo...

Futre fumaba casi un paquete y corria como una vespino trucada, una pasada

Nicolás dijo...

Buena historia, ya que yo no conocia a este jugador. Al parecer marco una epoca y fue importante en carios equipos de calidad.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

Anónimo dijo...

Quinocho, no puedo hablar por todos los Atléticos y tampoco tengo intención de convertirme en su portavoz,pero te diré que no creo que Futre este entre los ídolos Atléticos por encima de Garate, luis o, para no irnos tan lejos, de Kiko o Fernando Torres, ni siquiera esta en el santuario rojiblanco por delante del Cholo Simeone.Nadie discute que haya sido un crack, que lo fue, pero si es verdad que en su momento, se comportó como un jugador caprichoso,quejica y con un caracter muy voluble. Futre, a estas alturas, no es más que Leivinha, Pereira, Schuster, Albertini, Alemao, Penev o una larga lista de Jugadores que han vestido la rojiblanca.

bebeto dijo...

cómo puede ser q haya gente q no conozca a Futre y tenga un blog?

Lebo, Pizo gómez también ha sido más importante para la hostoria del Atleti que Futre?
(no odies a jonceltic por hacer un post de tu jugador fulero...)jiji

Anónimo dijo...

Lebo lleva razon en parte, es cierto que hoy por hoy, en febrero de 2009 se le reconoce de igual manera que se puede reconocer a Kiko,Torres etc...

Pablo G. dijo...

Estoy contigo en que la magia está en el ida-vuelta, a ver si van quitando tanta fase de grupos en las distintas competiciones. Y de Futre, decir que era buenísimo pero que nunca comprendí como podía no utilizar nunca su pierna mala. Saludos

Anónimo dijo...

Bebeto: Pizo,Bustingorri,Tato Abadía, Prodan, Torrisi, Fabiano Eller, Moacir,Tomás Reñones,Tren Valencia, Jean Francoise Hernández,Radje Bogdanovic, Zoran Njegus, MIrsad Hibic, Avi nimni,Chamot,Rodax,Dobrovolsky,Kosecky,Pato Sosa,Pollo Oliveira, Braulio Nóbrega o Paulino "la perla del Yeclano". Vaya equipazo que hacias con estos.

Real Sporting Culture dijo...

Se dicen maravillas sobre él, una pena que no recuerde haberlo visto jugar.

Saludos

Anónimo dijo...

Sorprendente la nueva vida de Futre, nuevo broker...

Anónimo dijo...

Hombre, si, como (casi)todos los cracks tiene sus luces y sombras, sobre todo de caracter.

Pero es de los pocos jugadores de los que puedes recordar alguna jugada que no olvidarás nunca.

Me refiero concretamente a la jugada que comenta jon, que alguien con mala memoria como yo, no ha olvidado aunque fue hace 20años.

En aquella época estaba en Vigo, nos reunimos un grupo de amigos a ver la final de la Copa de Europa Porto-Bayern. La primera parte fue normal, el favorito Bayern marcó y parecía tener el partido controlado. Pero en la segunda parte el Porto comenzó a desbordar a los alemanes por calidad. Con 1-1 llegó la famosa jugada. Futre cogió el balón en la banda derecha y se fue como una moto driblando a cuantos alemanes le salían al paso, cerca del área centró pasado, en el lado izquierdo Madjer, al borde del área controló con la izquierda y en el mismo gesto se pasó el balón a la derecha e inmediatamente otra vez al pie izquierdo, el defensa alemán ya estaba sentado con la cintura rota cuando a su vez centró Madjer al palo largo por donde entraba otro jugador portugués que remachó el 2-1. Nos puso en pie.

Voy a ver si estuviera en youtube la jugada y pongo el enlace.

PD: Lo siento Gurru pero me alegro del triunfo red, especialemte por lo del "chorreo" del nuevo mandamás. No aguanto a los prepotentes.

jonceltic dijo...

Juary marcó el gol de la victoria, y antes Madjer un golazo de taco (a Pfaff y en una finalisima). Si Madjer hubiera sido italiano...

Lo de ayer fue una curita de humildad a Boluda, y a los que creen que esta remontada en liga es posible.

Anónimo dijo...

jejejejej
me "folla" la memoria y creo que mezclé dos jugadas.

De todas formas Futre hizo un gran partido aunque Madjer fue el héroe.
De paso repasé el gol de tacón, muy bueno, pero el regate del segundo magnífico.

No pasó también por el Calderón Madjer?

http://www.youtube.com/watch?v=18yF201PNrQ

Saludos.

jonceltic dijo...

Estuvo media temporada a préstamo en el Valencia por el Porto.

Le vi en un Valencia-Oviedo, tiró una falta con la derecha y al poste...y minutos después tiró una con la zurda al larguero, increible. Un talento descomunal.

Anónimo dijo...

Bueno antes que nada, MUCHAS GRACIAS MUCHACHOS!!!

la verdad es que no es que haya estado liado con los nanos, que lo he estado (pero son unos buenazos, y mi mujer más, no me entero del peque, aunque claro con los 2 mayorers ya tengo bastante, pero es que al 2º día en el Hospital se me jodió el portatil, y mi hermano necesitó de mi ayuda (simplemente decirle que era lo importante y que no) para rescatarlo y tarde unos días, pero el muy hacha me lo sacó todo después de FORMATEAR el disco duro,....bueno que no tenía mi "máquina" para escribiros.....

Al tema, Madjer, ese tuve el placer de verlo en Mestalla (para entonces era Socio-Abonado de los Xotos, como les llama jonceltic), pero eso sí nunca escondí mis colores verdaderos así pues cuando le marcaban al Madrid todos los del alrededor se me giraban con el puño en alza....menos mal que eran las menos veces.....a lo que iba, al tal Madjer le he visto hacer cosas que ni Romario, Laudrup, y aunque me duela decir, ni Zidane.....era un auténtico CRACK.

Paolo? estoy con Lebo, ni fu ni fa.

Bebeto, yo tampoco puedo creer que alguien tenga un blog de fútbol y no sepa quien es Futre, joder que no estamos hablando de la época de Quincoces!!

Y a todos, a mi la "Boludez" también me pareció mear fuera de tiesto, pero es que a este ni lo hemos (buenos los socios) elegido....eso sí en Anfiled 1-2 con goles de Raul e Higuaín!!!

Igual le meto al BWIN a ver si me saco algo para celebrarlo con los nanos!!!

Anónimo dijo...

Ayer en rugby gales perdio su primer partido contra los gabachos y hoy irlanda puede irse si ganan a los ingleses en casa. Admas escocia he italia se juegan ganar su primer partido cada uno

jonceltic dijo...

Iba a contestaros, pero la simple respuesta, enrollandome sin darme cuenta, me dio para un nuevo post de la batalla que hoy se librará en Dublín. Os cuelgo nuevo post

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Futre es mi ídolo. Siempre me gusto y fui muy feliz cuando fichó por el At.Madrid. Siempre recordaré sus goles, sus regates, sus carreras y su sentimiento atlético.

Me ha emocionado leer este post sobre Paulo Futre.

un abrazo.