miércoles, 7 de enero de 2009

Elche CF, el gol en los zapatos


del blog levante1909

Durante la década de los 60, Elche era una ciudad en expansión, motor de la industria del calzado en la España de la reconversión industrial. Se convirtió en un pueblo grande, casi tanto como la vecina Alicante, a quien le robó el protagonismo social que daba el dinero. Elche siempre fue una rica ciudad, un reducto de valencianismo, que habla mayoritariamente la lengua autóctona y rodeado por un océano de anticentralismo. Un pueblo muy suyo, luchador, eficiente emprendedor que siempre ha tenido riqueza.


Durante esos años, el Elche se convirtió en el equipo de moda, el simpático pequeño que tutea a los grandes, el respetado novato, antecesor del actual Villarreal. De la misma manera que los amarillos han crecido con un azulejo bajo el brazo, dicen que en Elche los niños nacían con los zapatos puestos. La expansión del negocio del calzado, la España del 600 y las carreteras comarcales, movilizó a cientos de comerciales ilicitanos que ofrecían sus muestrarios a zapaterías de toda España. Muchas gasolineras y restaurantes de carretera tenían colgados pósters del Elche, una iniciativa que tuvo repercusión hasta en la prensa nacional de la época. Los ilicitanos son el típico pueblo integrista, orgulloso de su Dama, de su Misterio, del palmeral y de su equipo.


Actualmente el Elche atraviesa una difícil situación económica, herencia de la obsesión por volver a Primera, un objetivo truncado desde hace casi 20 años, con una fuerte inversión en su última etapa desde el regreso de 2ªB, pero que vivió de mitos como Vavá, César, Asensi, Lico, Finarolli, Trobbiani, Canós, Quirant, Iborra o Boria, que mantuvo al Elche en Primera durante 19 temporadas, cuyo cénit alcanzó con la Final de Copa del 69 que perdió contra el Athletic de Bilbao que dirigía Piru Gaínza. Deportivamente, Claudio Barragán que fue canterano del Levante UD, está dirigiendo al equipo franjiverde con una rectitud que, tras la destitución de David Vidal, es el equipo que más puntos ha conseguido en 2ª, con números de ascenso. Estaría bueno que el año del Centenario levantinista, el Elche lo ascendiera a Primera un granota.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya unos cuantos años, en una familia dividida por merengues y colchoneros,mi tío José representaba la tercera vía.Cuándo le preguntabamos por su equipo favorito,mi tío que siempre ha sido un tipo peculiar,nos decía; " no hay en españa un equipo mejor que el Elche club de fútbol".
Ese fue mi primer contacto con los ïlicitanos.Luego, siendo todavía un imberbe, lo ví un par de veces cuando visitó el Calderón y, ya más adelante, cuando coincidimos con ellos durante nuestra travesía del desierto.La verdad es que ultimamente no lo he visto mucho, si acaso algún Domingo por la mañana en el Plus y en los resumenes por la noche.Pero siempre tengo un buen recuerdo del Elche CF.
Mi tío es un rojiblanco enfermizo, pero en aquella época que declaraba su amor por el Elche CF debió pasar por la crisis de identidad que sufrimos los Atléticos cada cierto tiempo.
PD: Bienvenido, Giallorrosso, cuentame si te has dado una vuelta por el olímpico y si has escuchado al Gran antonello Venditti.

jonceltic dijo...

Tu tío sería de Marcial cuando luego se vistió de colchonero, no?

El Elche fue el vivo ejemplo del equipo simpático, con Vavá, el propio Marcial o Trobbiani, campeón del Mundo con Argentina.

Anónimo dijo...

Molan estas historias que además dan pie a que saquemos los recuerdos futbolísticos que van unidos a la vida, como tan bien hacen jon y lebo.

Yo también me acuerdo del Elche en primera y me caía bien porque me gustaba la camiseta franjiverde.

"lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol" (Albert Camus).

http://inmaculadadecepcion.blogspot.com/2004/09/albert-camus-y-el-ftbol.html

Cambiando de tema y hablando del caso Robben/Messi, la verdad es que parece que el marca le quiere hacer la competencia al jueves como revista de humor (jejejeje, yo también acabo de leer en el bar el recuadro de la derecha de la portada del jueves/marca: "Robben da el doble de pases de la muerte que Messi" jajajajajajajajaja).

Y ayer vi en la tele a ese cantamañanas balbucear una y otra vez ¿quíen es mejor Robben o Messi?, que pregunta más estúpida dejando a un lado lo obvio de la respuesta.

Y ahora mismo esperando ver los goles de la Copa, un tal roncero insiste en que es mejor robben... no tienen remedio.

Hay que reconocer que las cosas extrañas siempre les pasan "a los otros", nunca al Madrí.

La Liga que le rompieron la pierna a Maradona o en la que se la rompieron a Schuster o mucho más claramente en la que secuestraron a Quini probablemente hubiesen sido del Barça (la del caso Quini seguro).

Y que me cuentas, Lebo, de la Liga que teniaís en el bolsillo con el Dr. Cabezas, aquel señor tan histriónico que acabó llevando al equipo al caos y a regalar la liga.

Ey, y ahora que ha reaparecido GialloRosso, que es de Gurru que también hace tiempo que está off.

Anónimo dijo...

bueno Vander, me lo has puesto a h....para volver, aunque no puedo debatir mucho el ¿? debate ¿? de quien es mejor si Robben o Messi, porque para mí todavía no lo hay, lamentablemente....otra cosa es ya si hablamos de quien es el mejor del mundo; cosa que me asquea, porque con 4 pases, 4 regates, y 4 goles ya enmascaran al pibito de turno como el sucesor de Maradona y el mejor del mundo!! pero que han ganado esta gente??
C. Ronaldo, la premier y la champions....ni euro, ni mundial; ya no hablo de Messi....ni la champions.
El último grande fue Zidane que ganó Euro, Mundial (con un par de golitos suyos nada más), Champions, Liga, etc, etc....el resumen el 5º grande. Los demás aún les queda.....

En cuanto a lo las ligas perdidas por lesiones y/o raptos (lamentandolo mucho por Quini y su familia) por el Barça, yo también recuerdo algunas perdidas por costipados o retrasos de avión.....no me cuentes milongas....si la abuela fuma pues le escondemos el tabaco, pero no nos lamentamos si luego la palma....es decir no qué decir....
Pues eso, que no me sirve, porque sino también se nos murió Juanito que hubiera sido el ENTRENADOR que nos hubiera llevado a ganar la CHampions y la liga 5 años seguidos....illa, illa, illa!!

Anónimo dijo...

Por cierto a Lebo siempre le han tirado los equipos zapateros....y no lo digo por José Luís....

Anónimo dijo...

Buongiorno,

Querido Lebowsky, el Olimpico y Antonello Venditti los giallorossos los llevamos en el ADN.

Mea culpa, admito que pensaba que este año el Atletico seria protagonista pero....vaya pandas de mariq...perdon a ver si pasa como a Cannavaro y alguien se molesta !!
En Italia ya estarian unos 500 tifosi esperandoles en el entranamiento.

Por favor me gustaria que alguien me explicara que quiere decir con "el mejor del mundo"....

Ciao,ciao.

Pablo G. dijo...

Interesante post y curioso el dato que desconocía del pasado granota de Claudio Barragán. Saludos

Schuster dijo...

La rivalidad entre Elche y Hercules es de lo más fraticida que he podido comprobar en persona en mi vida. Ríanse ustedes de la del Barça y el Madrid (males necesarios el uno para el otro)

¿Que sería de nosotros sin las polemicas estériles y los miles de ... y sí se hubiera ganado en ... ?
Muy buena la cita de Camus.

Otra reflexión polémica (aunque no sea el foro). Que c... me importa a mí los puntos de Marc Gasol frente a Ocklahoma, noticia con la que abren los informativos, si el mismo día juegan en Euroliga Barça y Joventut, el día anterior Pamesa y Iurbentia, y el dia siguiente Madrid, Unicaja y Tau ??
O es que Sergio Rodriguez es más importante que Reyes, Navarro, Splitter y compañía ?

Real Sporting Culture dijo...

Me encanta que se dediquen posts a recordar equipos que un día trataron de tú a tú a los grandes y que hoy sueñan con volver a hacerlo.

Saludos

jonceltic dijo...

Pablo G y Chus, aquí seguimos considerando "grandes" a quienes en su día lo fueron... como vuestro Sporting. Faltan Antonio y quinocho, podríais formar la peña Sportinguista Celtic Park.

Schuster, olvidate del noticiero deportivo de A3, si queires una sección más polideportiva, TVE, y no sólo porque tienen los derechos de Euroliga, que por cierto, el Basket se me está subiendo cual febróicula, pero mucho!

Giallorosso, recuerdo que una vez, comiendo en un restaurante italiano del Ensanche de VLC, me comentaste la siguiente noticia... Las motos, Gibernau hizo 3º....Fonsi se cayó, y Elías rompió el motor... total, que acabaron de dar la noticia tal cual, pero no dijeron quién había ganado la carrera... obviamente no la ganó MadMax Biaggi...jajaj

bebeto dijo...

Qué bueno fue el Elche, y qué zapatos más bonitos venden allí los chinos....
Gurru Messi ganó la champions contra el Arsenal, no le quites méritos

Anónimo dijo...

es cierto, Messi ha ganao una Champions con 18 años. Robben si que no ha ganado nada, pero con lo que ha gastado en reflex podría comprarse toda una farmacia

jonceltic dijo...

ULTIMA HORA (a mi pesar):
El At.Madrid está interesado en fichar al portero del Celtic FC, Boruc.

Ni que decir tiene que a mi me daría un disgusto, porque es para mi (sin duda) el mejor jugador de Celtic, a pesar de ser el portero.

jonceltic dijo...

Por cierto BEBETO, eres un c.... jajaj

Los zapateros de Elche quemaron hace 2 años almacenes de zapatos de los chinos, que se están haciendo con el mercado...en la meca del calzado...

Business Villarreal dijo...

Pero qué grande eres, Jon.
Yo coleccioné cromos del Elche, y les tenía mucho cariño. Joder, ya no me acordaba.
Por cierto CAMBIO mi identidad por la de Business Villarreal

Nicolás dijo...

Gran historia. Un club como el Elche, que en su momento se codeo con los grandes, merece volver a los primeros planos. Por su historia, sobre todo.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

Anónimo dijo...

En Elche los niños nacian con los zapatos puestos. muy bueno esto.

jonceltic dijo...

SCHUSTER
Hace tiempo preguntaste algo sobre un defensa argentino del Tenerife.
De aquel equipo de Valdano, el Inter se fijó en Pablo Paz, que se salía, y se llevó a Nelson Vivas, un discreto internacional argentino. Años después Paz acabó en el Valladolid y acabó en segunda.

También fue sorprendente de la misma época que AS ROMA fichara a César Gómez. Ni él ni Iván Helguera apenas jugaron nada.

Anónimo dijo...

joer, bebeto, perdón, es que yo aún me quedé con la del gol de Koeman, no me acuerdo nunca de la segunda....a partir de 9 (la novena para los entendidos) dejo de contar....aunque tienes razón, me refería a GANARLA, con mayúsculas, como hizo Belletti, no mucho más hizo pero os dió una Champs...y si no recuerdo mal, Messi no la jugó mucho, al menos la final ni un minuto!!

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA !!

Empresa dedicada a la importación de vehículos de alta gama tiene de oferta un Ferrari seminuevo procedente de Inglaterra, de un particular portuges...

Una ganga...que me la quitan de las manos!!

bebeto dijo...

Que desperdicio ha hecho Cristiano.
Gurru, no digas "nos dio", porque yo no soy del barcelona

Anónimo dijo...

eres un historiador de futbol jonceltic

Ant the Man dijo...

Foto espectacular de Asensi con pelo Joncito...

José Sellés dijo...

Hola, ¿Qué partido crees que es más importante esta jornada, Manchester- Chelsea o Roma- Milán?
saludos desde futbol-chicks.blogspot.com

Anónimo dijo...

Actualmente no lo lleva muy bien, está por la zona baja de la 2ª división pero este fin de semana puede meterse en la zona media. Su caso ha pasado tantas y tantas veces a mayor o nivel, pero ha pasado, por a hí arriba he leido el atleti, que bajo 2 años a segunda y ahora intenta volver al panorama europeo, pero aqui en españa tenemos muchos mas casos parecidos al elche xD y los conozco yo que tengo a penas 17 años, porejemplo el Real Union que hace década estaba en 1ª división y dese entonces ansía subir a 2ª división que no hele desde los años 60. o el aslamanca que siempre he visto en mi album del 95/96, otro que quiere volvera a primera. o el Rayo vallecano que estuvo en primera y quiere volver a pisarla. asi otros muchos clubes: Celta de Vigo, U.D. Las Palmas, Hércules C.F.

XD A todo esto, adelanto nua noticia para los seguidores del celtic algo impresionante la verdad jajajj el BETIS!!!! piensa en Boruc jajaja

jonceltic dijo...

Ese Ferrari.. pobre máquina!

Deco, Asensi un grande..

El Betis no es tonto Bels.

Gracias por los elogios Cazaurang(granota de los 80 que acabó en el Sporting y que pasa malos momentos).

Anónimo dijo...

Good dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.