domingo, 11 de enero de 2009

Batallas en el Sadar



Tenía previsto evocar las glorias del Sadar en este post, al paso que disfrutaba con la guerra que le estaba dando al Barcelona de Guardiola. Cuando Pandiani marcó el 2-1 para Osasuna, he vuelto a acordarme de aquel equipo de empuje en un estadio infernal que ganaba muchos partidos por lo civil o lo criminal. En los años 80, tenía una delantera con Iriguíbel -un Pandiani de la tierra-, Echevarría y Martín de extremos , y empujados por detrás por Dioni y Patxi Rípodas, un stopper que barría y empujaba para delante desde el centro del campo. Una especie de tipo de jugador como Roy Keane. Empuje y carácter. Después llegaron otros de la casa que también ganaban a porrazos, Bustingorri, Pizo Gómez, Robinson, luego Urban. Hoy parecía que volvía aquel Osasuna, con empujones, tánganas y niebla. Se nota ya el estigma de Camacho en los rojillos, la pena es que hoy estaba delante el Barcelona y Messi, y despertaron, de tal manera que en un abrir y cerrar de ojos, dos goles dejaban a Osasuna con la miel en los labios y 2-3 en el marcador, que registraba -2 grados centígrados. Con Camacho ha vuelto Osasuna.

26 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Los campos 'pequeñitos' y con las gradas cerca del césped, tipo Sardinero o Sadar, son siempre muy complicados.

Saludos

bebeto dijo...

C'Aguirre vete yaaaa.....

Danann dijo...

Camacho es un fiera!

me mola

Anónimo dijo...

Supongo que a los bobalicones apóstoles del tiqui-taca les aburrirá, pero a mí este tipo de partidos me encantan

Un rival técnicamente muy inferior que a base de garra y empuje y con un público que realmente es el jugador número 12 se las hace pasar canutas al grande de turno.

Ahí es donde se ve el carácter de un equipo, si es un equipo de figuritas de mazapán o un equipo formado por cracks que saben, pueden y quieren ponerse el mono de trabajo.

No son campos para la quinta del buitre ni para muchas alineaciones históricas del Barça por ejemplo.

Un equipo grande de verdad tiene que imponerse también en este tipo de partidos, y no por calidad, como se imponen habitualmente el rm y el barça sino también por ganas.

Siento verdadera admiración por estos "david", ganen o pierdan cuando llevan contra las cuerdas al "goliath" multimillonario.
El Osasuna es uno de los mejores ejemplos... por cierto olvidas la época de delanteros británicos, Robinson y Sammy Lee.

Recuerdo una eliminatoria, fase de grupos, en la que la selección participaba con Escocia y Pais de Gales, se suponía que podía haber problemas en Escocia (3-0) pero se esperaba ganar fácil en Gales (clamoroso 3-0, por allí andaba Mark Hughes). Otro ejemplo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se me olvidó firmar, soy vander.

Anónimo dijo...

ya estamos segundos.....si es que no hay otra alternativa.....lástima de partido en el Sadar (o como quieran llamarlo). yo contaba con que se dejaban algún puntito, pero bueno cuanto más difícil más lo disfrutaremos....jejeje

Anónimo dijo...

ah!
estoy contigo Vander!
me encanta animar al débil, cuando el David de turno se lo pone complicado al Golliat (bueno cuando es el Madrid sólo si éste no se juega nada, claro)....

Sergio Requejo dijo...

Este Barça mete mucho miedo. El Osasuno hizo mas esfuerzo, sin duda, le planto mucha cara y pudimos ver un partido precioso. Pero este Barça sin hacer practicamente nada sabe sacar las castañas del fuego por su cuenta.
Buen articulo.
Un saludo!

jonceltic dijo...

Chus, acuérdate del viejo Tartiere, como se ponía en la época de CArlos Muñoz, aquel 9 que llegó a la selección.

Bebeto... C'Aguirre jajaj(vi esa pancarta en la tele, me partía)

Danann, Camacho viene muy bien a Osasuna, les faltaba caracter

Vander, sí que cité a Robinson. El inglés llegó al final de aquel equipo de Iriguibel, Martin y Ripodas, y coincidió con la erupción de Bustingorri y Pizo, algún día contaremos qué pasó en aquel semáforo de las Rozas en el coincidió su coche con el de Gordillo y Michel.

Gurrutxaga, que el RM vaya segundo demuestra el nivel de nuestra liga, en la Premier que es donde nos comparamos, hay mucha menor diferencia entre 1º y 2º, y no me refiero a puntos únicamente.

Sergio Requejo, fue un partido precioso, y de qué manera lo disfrutamos...

Ant the Man dijo...

Todo eso del espíritu está muy bien pero, ayer, con el pedazo de primera parte que jugó mi Barça y con la colaboración del árbitro al no expulsar al menos a dos jugadores del Osasuna por entradas criminales y aparte del comportamiento antideportivo de los rojillos (eterno debate entre tirar o no tirar la pelota fuera), lo más justo hubiera sido un 1-4...no creeis amigos?

jonceltic dijo...

No estoy tan de acuerdo Deco. Por calidad, el resultado debió ser 1-8, pero la casta de los camachitos apretó a la pájara del Barça. Claro que cuando despertaron, se acabó el sueño osasunista.

Anónimo dijo...

Buon pomeriggio,

Con respecto a lo del nivel de la Liga, espero que hablemos de bajo mejor bajisimo nivel...

Llevo años siguiendo la Liga y todavia se eschucan cosas tipo: "La mejor Liga del mundo..."

Por favor, un poco de honestidad.
Sin duda juega el que actualmente es UNO de los mejores equipos del mundo (BarÇa) pero el resto es de una mediocridad alarmante.

Espero que en el BarÇa tengan muy claro que fuera de España hay equipos, que no daran mucho espectaculo, pero que fisicamente (y no solo) tienen unos niveles mucho mas "competitivoo" de los que se estan acostumbrando en Barcelona.

Un saluto a tutti.

P.D.: ULTIMA HORA: El Milan está pensando en Franco Baresi (SIN PALABRS!!)como nuevo refuerzo para la defensa.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Gialloroso, nuestra liga es monotemática, según el año que toque a Barça o Mdrid. En Italia siempre hay 4 (Inter, Juve, Milan, Roma)en Premier 4 (Manchester, Liverpool, Chelsea, Arsenal) mientras que nosotros solo tenemos Madrid o Barcelona.
Ultima hora: el Milan ficha a Wierchowood, y ya piensa Aldair.

Anónimo dijo...

Memoria de grandes coliseos de barro:
Las Llanas-Sestao
Sardinero-Santander
Las Gaunas-logroñes
eibar-ipurua
burgos-el plantio
el sadar-osasuna
tartiere-oviedo
molinon-gijon
y aunq este en el sur, q nadie olvide el fco de la hera de almendralejo, donde el extremadura resistio dos años en primera y ahora esta en regional

Nicolás dijo...

Asi es. El osasuna planteo bien el encuentro, pero a fin de cuentas siempre triunfa la categoria.
El Barca va camino al record.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

Pablo Orleans dijo...

Hola,
Esos campos (de barro, cajas de zapatos,...o como se les quiera definir)son en realidad la esencia del fútbol en estado puro.
Allí es donde se ganan ligas, copas y un equipo se hace fuerte, muy fuerte. Con la victoria del otro día, el Barça ha experimentado ya lo que es ir perdiendo en la segunda mitad (a falta de escasos veinte minutos para el final) en un campo complicadísimo y con un público que como bien ha dicho vander, fue el jugador número 12.
Aguante Osasuna, que podrán salir del descenso.

Pdt.: A pesar del gol de Xavi, Flaño debía haber sido expulsado. Fue una entrada horrible y a destiempo que merecía sanción.

Saludos!
http://casitodofutbol.blogspot.com/

Pablo G. dijo...

El Sadar o Reyno de Navarra es mítico, símbolo de otro fútbol también válido y vibrante. Ah, muy bueno el cartel promocional que encabeza el post. Saludos

Garrincha dijo...

Hola a todos!!

No estoy tan de acuerdo en que en nuestra liga sea solo bipolar. Quizá el último lustro si, pero ¿quién ha ganado ligas en Italia o Inglaterra en el mismo periodo de tiempo?
Aqui de vez en cuando el Valencia surge, el Atleti algún día lo hará (espero) y siempre hay un club medio que empieza a crecer hasta convertirse en campeón (Depor) o andar cerca (Zaragoza, Sevilla).

En Inglaterra decimos que son los 4 de siempre, pero es que al Chelsea lo ha metido ahí la pasta pues antes era un equipo de UEFA y poco más. A los otros 3 ya los conocemos, aunque el Liverpool está peleando de verdad por la Premier por primera vez en muchísimos años. Ojalá ahí se enganche el Aston Villa.

En cuanto al Calcio desde que bajó la Juve (en reconstrucción) y el Milan comenzó a fichar dinosaurios solo la Roma le ha peleado un poco al Inter, sin de verdad parecer que les arrebataban el campeonato casi en ningún momento.

En Francia, Escocia o Alemania huelga hacer comentarios mientras en Holanda parece que este año no llega el PSV (a ver si mi Ajax baja de ahí al AZ)...

Con todo esto no estoy defendiendo nuestra Liga sino exponiendo como andan el resto. Se abre un debate como siempre que un equipo arrasa ¿de verdad son tan buenos o los otros son muy malos? Yo creo que el Barça es el que hace parecer malos a los demás, si bien el nivel ha bajado un poco.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Amiguetes, para caja de cerillas, el valle del Kas con los Bukaneros dando guerra desde el fondo, lastima de estos años en segunda B viendo el campo semidesierto. A ver si sube a primera con el Levante de Jon para que la gente de Vallecas pueda disfrutar llenando el fortín de la avenida de la Albufera.
He leído la recomendación de Maradona al Kun, para que se vaya al Inter. Partiendo de la premisa que creo que Diego habla más como un empleado de Moratti que como el suegro de Agüero, me parece que este consejo no se lo daría ni el peor de sus enemigos. Si hay dos equipos en Europa capaces de acabar con la carrera de un joven crack, son el Inter y la Juve.Si quiere dejar el Atlético, si no es este año lo será el año que viene, la premier es un destino mucho mejor para él. Y en Italia el Milan,salvando su gusto por buscar fichajes en el geriátrico,creo que es el único equipo que le puede ofrecer un estilo de juego en el que el Kun encaje desde el principio, por que la Roma, lo confirmará Giallorrosso,no creo que este en condiciones económicas de afrontar un fichaje de 60 millones de Euros. Gurru, al "Madrí" no va ir seguro, por más que durante los próximos meses os venda la moto el Marca y el As.
Por cierto, oyendo y leyendo a la prensa adicta a Concha Espina, parece que el Hacedor de milagros vuelve a la carrera por la presidencia de la casa Blanca. Y si los hacemos caso, parece que ahora lo hace llevando en el bolsillo los contratos de varios Craks. Como la primera vez que se presentó a la presidencia ahora también viene con un portugues, pero este con cierta querencia a estrellar su Ferrari en los tuneles Ingleses, el otro es un Brasileño muy piadoso, y la traca sería lo de un jugador que de "Pibe" tuvo problemas de crecimiento. Si este tío es capaz de reunir en el " Madrí" a estos tres,empezare a creer que este tipo hace milagros.

Anónimo dijo...

LEBO, SI HAY EN EUROPA UN EQUIPO CAPAZ DE ACABAR CON LA PROGRESION DE UN JUGADOR, ES EL INTER, LA JUVE....Y EL ATLETI, Y SI NO HABLAMOS DE MARCOS NOVO, IBAGAZA, MI PRIMO EL PATO SOSA, LUIS GARCIA, REYES.... LLENARIA LA PAGINA.

SI FLORENTINO FICHA A MESSI, COMPRO EL CHANDAL DEL MADRID.

EL PATO

Schuster dijo...

¿Que campos serian similares al Sadar en otras ligas?
¿Genoa en Italia?

Ahí tenemos también en este partido el eterno debate. ¿Jugo mejor Osasuna al principio de la segunda parte por que se impuso o porque el Barça se relajo? Y a la inversa. En la primera parte, se impuso por mejor colocación o porque el Osasuna no acabo de encontrar el sitio? ¿Que es antes el huevo o la gallina?

PD.- Jon, esta mañana he estado en el Amsterdam Arena para fichar a Oleguer (que no lo quieren ) para el eeuipo de futbol-7

Anónimo dijo...

Buon giorno,

Estimado Lebowsky, confirmo que en la Roma queda poquita caja, pero en lo de Aguero , de no ir a un equipo como el Inter, estaria de acuerdo siempre que tenga una opcion de salir del Atletico mas aconsejable.
Este chico necesita salir de ese ambiente que un poco me recuerda el del mejor equipo el mundo (la Roma para los que no entendeis de futboll).
Sinó mira el martes por la noche en Teledeporte quien estaba sentado en los 5 del FIFA WORLD PLAYER...
Aguero necesita crecer como hombre mas que como jugador y la unica forma es que se vaya a la "Mili"....eso significa salir de tu huevo y meterte en un vestuario donde te llames como te llames le debes respeto a los veteranos....

Confirmo lo que ya he comentado sobre la Liga de este año:

Es de una mediocridad alarmante, sobretodo desde el punto de vista "Fisico-agonistico".
Que todos los domingos hayan en la mayoria de los campos una media de 4 a 5 goles de media....muy mala señal !!

Ciao e a presto.

P.D.: Por favor, "No tomar el nombre de Aldair Nascimento dos Santos en vano”.

Anónimo dijo...

Pato,ninguno de los "figuras " que citas llegaron al atleti como jovenes con proyección. Si acaso Luis García en su primera etapa, y te recuerdo que el BarÇa lo recupero ejerciendo su derecho de recompra.El Novo que citas, me imagino que era Alvaro Novo el que vino del Mallorca, no paso en ningún momento de ser un jugador correcto, aseadito y que en algún momento tuvo ciertos destellos de calidad,pero no más que decenas de jugadores que han pasado por primera.En cuanto a Ibagaza y Reyes cuando llegaron al Atleti de jovenes tendrían sus recuerdos en Lanus y Nervión porque al calderón llegaron con unos cuantos tiros pegados. Y lo de tu primo siempre pensé que fue una broma que nos gastaron a los abonados del Atleti. Un tipo que se cae haciendo malabares con el balón el día de su presentación delante de los periodistas, no puede ser más que una pesada broma.
Mira que soy crítico con el Atleti, pero no creo que en este sentido sea diferente a Madrid, BarÇa, valencia u otros equipos.

Anónimo dijo...

Lebo: Alvaro Novo fue, en el Mallorca de Cúper, una auténtica revelación. te recuerdo que junto a Riera formaban las bandas de mayor porvenir de España. Ahora no sé si tb estaba ahí Valerón o Ibagaza, pero lo fichasteis (a Novo) como el futuro extremo de la selección, y pagasteis ORO por él. Riera se fue a cambio de un pastizal a Burdeos. Y Valerón y posteriormente el caño (no recuerdo quien fue el q se fue con Novo) también se fue (o mejor dicho se fueron) por mucho dinero al manzanares.
El Pato malo fue un flipe (tb fue a mallorca luego), como antes fue Moacir o Villarreal (te acordabas de éste?), un argentino que parecía que era el nuevo Alemao.
Cuando el Atleti ficha, paga como si fueran apuestas de cracks seguros, como pagaron por Petrov o Javi Guerrero.

Gialloroso, Aldair era un fenómeno, pero de joven. En la Roma acabó jugando muchos partidos con 36 años.

Por cierto, forza Caminero

Anónimo dijo...

Pato, claro que me acuerdo de Moacir y de Villarreal, tío , eres un crack porque para acoradarse de estos es de nota, también me acuerdo de Avi Nimri un jugador Israelí que paso sin pena ni gloria y de Fortune que luego jugo en el ManU y alguno más, que cuando tenga un poco más de tiempo te cuento.
PD: Fue el caño el que se vino con Novo.

Anónimo dijo...

Pato, claro que me acuerdo de Moacir y de Villarreal, tío , eres un crack porque para acoradarse de estos es de nota, también me acuerdo de Avi Nimri un jugador Israelí que paso sin pena ni gloria y de Fortune que luego jugo en el ManU y alguno más, que cuando tenga un poco más de tiempo te cuento.
PD: Fue el caño el que se vino con Novo.