sábado, 29 de noviembre de 2008

Chocolate negro


foto El Mundo
celtic park
Mientras el Real Madrid de Schuster se despeña, la onza azulgrana de la balanza sube el peso que decanta el desequilibrio, un año más. Cuando el Real Madrid está en crisis, en Barcelona sube el pan, y viceversa.
celtic park
Se ha hablado mucho de los méritos de Guardiola, motivando y descubriendo talentos, del momento de Messi y por supuesto, de casi todo menos de Eto'o, el principal causante de la velocidad de crucero que ha alcanzado el spersónico culé.
Que nadie olvide que hace escasamente 4 meses Eto'o estaba tan descartado como los ya vendidos Ronaldinho y Deco, pero su caché y su deseo reticente de permanecer por orgullo en ca'n Barça evitaron su salida. Sí que hubo ofertas, pero no dispuestas a desembolsar lo que el Barça necesitaba para atar a un sustituto digno del león indomable, Berbatov primero y luego Adebayor eran las bazas pretendidas por Laporta para barrer cualquier escombro que custionara su presidencialismo mocionado.
celtic park
Eto'o se quedó, se reconcilió con la gradería, convenció a sus compañeros, Xavi pidió publicamente que le dieran la oportunidad de reivindicarse, y su rentabilidad supera la media de gol por partido, y eso que ya ha transcurrido el primer tercio de temporada. Gracias a Eto'o también, el FC Barcelona está marcando vuelta rápida en la Liga y en Europa.
celtic park

domingo, 23 de noviembre de 2008

Don't cry for me Argentina




España ha ganado su tercera Copa Davis. Tenemos tres ensaladeras, pero ésta tiene un mérito increíble. Nadal roto, Ferrer obtuso, Moyá cansado, Robredo borrado casi todo el año, las castañas las han tenido que sacar del fuego los habituales suplentes. Feliciano López y Fernando Verdasco nos han dado los tres puntos necesarios, ganando sus partidos individuales y el partido de dobles.
celtic park
Argentina fue local, y jugó sus bazas erráticas. Provocó la risa con su promoción, risa cómplice porque su humor estratégico suele ser muy bueno, pero los calzones solemos lavarlos en casa, y no mostramos nunca sus manchas de guerra. Eligió una cancha patria, Pabellón de las Islas Malvinas, y una superficie anti Nadal, una superficie mixta que beneficia a Feli y a Verdasco. Del Potro roto por los raquetazos de Feli y Nabaldián insuficiente porque ni Caleri ni Acasuso dieron la cara. Esta victoria tiene mucho mérito, y culmina una año de oro para el deporte colectivo español. Plata en baloncesto en los JJ.OO., Eurocopa de fútbol y ahora la Copa Davis. Alguien da más?

martes, 18 de noviembre de 2008

Florentino is back y la Copa Davis


Hay que reconocerlo, Florentino Pérez es un crack. Esta fotografía es el ejemplo más concreto posible. En el momento más crítico de la era Calderón, Florentino se ha reunido con dos de los iconos que recuerdan sus éxitos. Es la contrapartida que le ofrece al madridismo que se debate entre dudas calderonianas y debates de banquillo.
La maniobra de Florentino ha sido magistral, como cuando amenazó en los comicios blancos con el fichaje de Figo, la mayor jugada maestra para bien de unos y mal de otros.
CELTIC PARK CELTIC PARK CELTIC CELTIC PARK CELTIC PARK CELTIC PARK CELTIC PARK CELTIC PARK CELTICPARK CELTICPARK
En tenis, España está demostrando en Mar del Plata que la casta y el orgullo te da ese plus de competitividad que esperemos que recupere David Ferrer. Hoy se juega la jornada definitiva, ayer ganamos el doble y estamos 1-2 en la Bombonera que han montado los argentinos. En la raqueta de Ferrer y Feli López, qué grande el toledano!

lunes, 10 de noviembre de 2008

1899 Hoffenheim. El milagro Dietmar Hopp


Europa es clásica, y mantiene de muchos decenios a sus reyes imperiales. En uno de los países clásicos del fútbol hay una amenaza de recién llegado. El 1899 Hoffenheim manda en la Bundesliga en su primera participación, donde nunca imaginó jugar a ninguno de los 35.000 habitantes de Sinsheim, y menos aún de los 3.286 vecinos del barrio Hoffenheim. En España podría recordarnos al Villarreal, pero quizá este equipo alemán sea aún más modesto. Nunca jugó en la primera alemana y su estadio sólo acoge a 6.000 espectadores (sólo 1.600 sentados), aunque ya se está construyendo el Neckar Arena para 30.000. Hasta el párroco tendrá su hueco, como el alcalde...
El milagro sólo se le pudo ocurrir a un ex jugador local, un soñador que nunca llegó a jugar en ningún equipo importante, quien ante la depresión de un club de barrio, convenció a la multinacional de la informática SAP para que compraran acciones del club, invirtieran dinero, y a largo plazo pasaría a formar parte del equipo insignia del futuro club social de la empresa. Ese hombre es Dietmar Hopp, y en 9 años, el 1899 Hoffenheim ha pasado de jugar la Verbandsliga (5ª categoría), a ser el líder de la Bundesliga.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Preciado y Lotina, dos maneras diferentes de ganar

foto Marca


Se cierra el telón de una jornada muy convencional, donde la noticia estuvo fuera de los campos de fútbol, la podéis encontrar en Brasil, y a cuatro ruedas. Hamilton se ha convertido en el campeón más joven de la historia, sin más comentarios.
En fútbol, que es lo que nos compete, el Real Madrid perdió dos puntos en Almería, donde perdió también la sensación que tiene el pintor en su mano en los días de arte. El partido estuvo a punto de ser remontado por los rojiblancos que le dieron un repaso a un Madrid que deja muchas dudas. El Barcelona ha metido la directa, y es líder demasiado pronto. Muchos temían que cuando cogiera el liderazgo sería para no soltarlo, aunque cualquier culé hubiera preferido que esto ocurriera en la segunda vuelta. El Valencia se ahogó en su inundada casa, y el Sevilla en el fresco otoño vallisoletano que escribió tantas veces Zorrilla. El Villarreal tapó la boca a sus propios bostezos copistas ganando fácil en la Catedral.
En Inglaterra, los Spurs sin Juande ya tutean a los grandes, y en una semana dos victorias y un empate en campo del Arsenal, ésto deja claro que el problema no era Juande, sino que los jugadores no colaboraban como lo están haciendo ahora.
En Italia, lo que otrora era habitual, para mi es una sorpresa que el Milan de Ronaldinho sea líder. Ganó a un buen Napoli en el último minuto, la Juventus empuja al pozo a la Roma y el Inter sigue muy lejos de su nível, que por potencial de su plantilla, debería ganar el scudetto en Semana Santa.
Nada que no sea raro en un lunes de reposo del cuero, por eso vamos a dar protagonismo a Manolo Preciado y su Sporting de Gijón, que lleva 5 victorias consecutivas si contamos la de Copa. Ayer remontando a un hueso numantino. Los rojiblancos han pasado de ser el hazmereir inadaptado, a demostrar que el buen trabajo no se había diluido como un azucarillo. De sobra sabemos que Manolo Preciado huye de euforias, pero coger pronto velocidad punta es vital para llegar a los cuarenta y tantos puntos necesarios para salvarse, pero cuanto antes se coja buena velocidad de crucero, mejor. La historia de la liga siempre guarda un hueco para quien se quiera colar entre los grandes, y es frecuente ver un modesto arriba y jugando en Europa. El Mallorca de Cúper, la Real de Denoueix, el Betis de Serra, el Osasuna de Aguirre, el Celta de Lotina o el Rácing de Marcelino la pasada temporada son muchos ejemplos para que sólo hablemos de nueve escasos años. Gijón merece un año de alegría relajada, la de segunda es tensional. Un año de goce de su castigada e inmejorable afición, y Preciado es don Pelayo en la reconquista de su historia.
Para el final, una mención negativa. El Depor debió tirar el balón fuera en la jugada de su primer gol. Es obvio cuándo se pierde tiempo y cuándo hay daño, y ayer dos jugadores heliopolitanos chocaron sus rostros, y los dos quedaron noqueados, demasiada ventaja como para desaprovecharla pensaron los coruñeses. Mala marcha Lotina.