lunes, 29 de septiembre de 2008

Bengalas de guerra en BCN




foto La Vanguardia


Llevo dos días escuchando, viendo y leyendo la resaca del bochorno de Montjuïc. Todos estamos de acuerdo en que Boixos Nois fueron al Olímpic a provocar el miedo, a rozar la tragedia, y a que Barcelona entera lleve dos días ardiendo, como la antigua Roma. Boixos son culpables, pero no los únicos. Lejos de que mi ánimo parezca que me decanto por unos u otros, la horda nómada culé subió a la montaña mágica escoltada por las fuerzas de seguridad, los Mossos d'Esquadra. Durante el trayecto custodiado de los 300 ultras, se encendieron bengalas. A la llegada al Estadi Olímpic, fueron cacheados según fuentes blanquiazules, por la seguridad privada contratada por el RCD Espanyol. Para mi ya está claro el fallo.

Dentro del campo, se concentraron tres mil aficionados, ultras y no ultras, ubicados en una zona alejada, pero no al alcance de unas bengalas que ya mostraron durante el camino. Las bengalas miden un palmo, son difíciles de ocultar, da igual en qué lugar. O sea, que menudo cacheo les hicieron.

Cuando digo que habían Boixos y otros aficionados, justifico que si el Barça gana un derbi en el último minuto en campo rival, ¿ acaso no van a ir a celebrar con su público, donde se supone que hay 2995 personas que no han tirado nada...? Cayeron 5 bengalas, pero no creo que los 2995 (3000-5) le ayudasen a arquear el brazo a los valientes para que las lanzasen. Si alguien de vosotros ha jugado a fútbol o cualquier otro deporte, profesional o amateur, sabréis que no os enteráis de qué cosas pasan fuera, sabéis que hay fuego, pero no quién ha pegado primero, ¿lo entendéis? No comparto la acusación espanyolista hacia los jugadores culés de ir a celebrar una victoria con su afición, como hace cualquier equipo.

¿Acaso el Espanyol no quiere quitarse el muerto de encima con el marrón que le va a caer por...?: a) no cachear bien a los aficionados que acceden a su recinto. b) otros aficionados del Espanyol embistieron la ¿barandilla? y accedieron al tartán de la pista de atletismo, y no precisamente los que huían de las bengalas, sino los radicales. c) Dos espontáneos llegaron al terreno de juego incluso.

No creo que sea conciliador acusar al Barcelona de ser responsable de los Boixos Nois. Sabemos que Laporta los ha expulsado del Camp Nou -una actitud que le costó recibir amenazas de muerte-. Pero no puede ser responsable de qué hacen fuera del estadio azulgrana. Pedro Tomás, director general del Espanyol casi llega a las manos con Piqué en la sala de prensa, ¿qué pinta un directivo provocando a un jugador haciendo declaraciones acusantes a un metro de distancia del defensa blaugrana? Acabaremos viendo a dirigentes con corbata y con espinilleras bajos sus calcetines ejecutivos.

Lo que se vio el sábado, y ayer domingo es indigno de una ciudad que siempre ha sido modélica si hablamos de deporte.

Es doloroso perder en esas circunstancias, de penalty dudoso, en casa, contra el Barça y en el último minuto, y es doloroso recordar que en 1992 ya hubo una víctima en Sarrià, en otro derbi y también por una bengala. Pero no justifica que tengan razón ni que puedan ser los jueces acusadores y arremetan contra los deportistas rivales, por celebrar goles, contra el Barcelona, donde hace años que nadie les puede recordar incidentes en su estadio. Se les han visto las vergüenzas y quieren compartir ahora las responsabilidades.


Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sinama ponGOL



foto as
No hay duda, el Atlético está enchufado. En el anterior post decíamos que la realidad atlética de la derrota en Valladolid, debía servir para recordar que son el mismo equipo irregular de casi siempre. Si el Atlético de Madrid quería meterse en harina, debía aprender que en los campos pequeños se pierden ligas. Esta noche hemos comprobado que ha aprendido la lección, y en el Coliseum de Getafe ha golpeado la mesa para cambiar su historia. Con la victoria sudada de hoy, después de que el Getafe empatara el partido, y matando el partido donde duele, en las postrimerías del encuentro. Ottavio Bianchi, entrenador del Nápoles de Maradona, dijo que los goles en el último cuarto de hora duelen como un puñetazo en un riñón.
La inesperada figura del francés Sinama Pongoll, supliendo con goles la ausencia de Forlán. Con sólo 24 años disfruta de una segunda oportunidad en un grande. De muy joven no se consagró en el Liverpool, pero en el Atlético de Madrid está siendo la sensación del campeonato, del que es máximo goleador, 4 goles en 4 jornadas. No encontré explicación durante el verano a este fichaje, pero los goles del francés me han hecho cambiar de opinión, y todo apunta a que por calidad y por coste económico, va a ser el fichaje estrella de la Liga BBVA.
Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park

domingo, 21 de septiembre de 2008

El sueño Atlético

foto marca.com

Los atléticos están viviendo un sueño del que no quieren despertar. Es un equipo rehecho en la pegada y en la consistencia atrás. Así ha construido Aguirre su batallón. Coupet, Ujfalusi y Heitinga por un lado, y Maniche, Simâo y Kun Agüero por el otro. Así son los equipos equilibrados, los que aguantan atrás y los que muerden delante.

El debate de la portería ha durado muy pocas semanas. Empezó Leo Franco jugando en Gelsenkirschen y dando la misma sensación de duda del año pasado. El portero francés Coupet parecía que iba a ser un suplente experto, pero el entrenador mexicano rectificó y vio en la opción Coupet el puntal que iba a aguantar a la solidez del checo Ujfalusi y al central que le acompañe. En el centro, la clave es la rehabilitación de Nuno Maniche. El portugués ha dado la razón al mexicano, y su compromiso con el equipo le han quitado el cartel de vendible. Nadie, que a él le gustara, quiso pagarle su ficha en verano , y el ajuste de cuentas con Aguirre está dando una plusvalía al juego colchonero de la que se está forrando el Kun. Con la pegada del yerno de Maradona, el atleti es una alternativa muy seria en la Liga y en Europa, como demostraron contra el Psv.

La euforia está controlada, se nota que el Atlético aún tiene algo del equipo de siempre, capaz de golear y al domingo siguiente naufragar en Valladolid. El aviso de pucela es el bastión que mantiene activo a los colchoneros, el que evita la euforia desmedida habitual por estas fechas cuando el arranque atlético es tan potente. Gracias a ese tropiezo aún se mantiene la perspectiva, a pesar de la lesión de Forlán, desgracia inicial que permitirá seguir manteniendo la pegada cuando el uruguayo vuelva a coger un pico de forma tras su lesión en los meses de invierno. Pero con la pegada de Agüero, el momento de Simâo, y el compromiso de Maniche, todos tenemos la sensación de que este año puede ser diferente en el Manzanares.

celtic park celtic park celtic park celticpark celticpark celticpark celtic park celtic park celtic park celtic park celtic park celtic park celtic park celtic park celtic park celtic park celticpark

sábado, 20 de septiembre de 2008

14 foto


Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park

jueves, 18 de septiembre de 2008

13 Foto


Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park

miércoles, 17 de septiembre de 2008

12 foto








Una roca!
Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park
Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park Celtic Park

domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Quién es? 10ªfoto



Por si hubiera alguna duda, el ganador es el primero que haya acertado. Si cuando yo abro los comentarios, hay 6 personas que han coincidido en el mismo nombre, el ganador es el primero que escribió el post.
celtic park celtic park celtic park celtic park celtic park celtic park celtic park celtic park

sábado, 13 de septiembre de 2008

Luis Verde y el Levante UD - Hércules CF





(del levante1909.blogspot)

El partido del domingo a las 18h es un encuentro habitual durante muchas temporadas de la historia. El Hércules CF es una institución históricamente muy cambiante en la suerte deportiva. Ha disputado 19 campeonatos en Primera División y muchos también con barro en Segunda B, todos nos acordamos de un cazagoles llamado Rodríguez que nos ajustició varias veces. Para esta temporada, los alicantinos tienen un conjunto armado con mano de obra experta en la materia de plata. Es un claro aspirante al ascenso.
Tuve un amigo que vistió las dos zamarras. Luis Verde fue blaugrana las temporadas 1987/88 y 1988/89, y fue herculano en la época del mentado pichichi Rodríguez, Paco López, Luismi, Paquito o Alfaro, las temporadas 1993/94 y 1994/95. Se inició en el Castilla de Pardeza, y Solana, y siempre me habó maravillas de Del Bosque. Sus mayores logros fueron en Primera División con el Extremadura donde coincidió con Félix Carvallo y un año antes con Rogelio Iranzo. De esta época contaré una anécdota que nos contó Luis al equipo de fútbol7 de amigos, donde también jugaba Iranzo. Cuentó Luis, que en su etapa extremeña, había un chaval de la cantera que se había ganado un puesto de medio centro, un chico del pueblo que se hizo famoso por ser el jugador de Primera que menos cobraba, 1,5 millón escaso de las pesetas de la época. Ese chico se llamaba Ito, triunfó en el Betis a donde se fue a cambio de 1000 millones de la época, Lopera pagaba más que nadie, llegó a debutar en la Selección en una ocasión, luego marchó al RCD Espanyol y actualmente lo veremos cuando nos visite con el Córdoba CF. Verde negoció para el tímido Ito su primer contrato profesional con una marca de botas italiana, detalle que Ito siempre le agradeció, y cada vez que venía con el Betis a Valencia, Ito y Verde quedaban en el hotel de concentración verdiblanco. Por cierto Luisón: la camiseta bética que me prometiste de Ito se te olvidaba año tras año.
Me quiso vender un Hyunday que se trajo del Córdoba CF , que le sobró cuando en su posterior trabajo le facilitaron coche de empresa, le presenté a mis clientes aunque él era una de mis competencias, quiso que volviera a ponerme los guantes y fichara con el Atlético Saguntino de Regional, como suplente, y a Paco Sansabas de ayudante, a cambio de que volviera a coger la forma que había perdido tras retirarme del equipo de amigos dos años antes. Luis me eligio, en su etapa profesional posterior a su carrera deportiva, para que siempre estuviera cerca. Estuve un año sin saber nada de él, yo cambié de empresa y él también, y una matinal en nuestro estadio me enteré de que ibamos a guardar un minuto de silencio en su memoria. Ese golpe que me llevé ese día aún me molesta de vez en cuando: ni me enteré en ese año que enfermó y se fue rapisimo tras un diagnóstico nefasto. Iranzo, con quien coincidí en el UD Vall de Uxó, yo en la cantera y él en el primer equipo, me ha contado a veces cosas magníficas, nada que yo no conociera de Verde. Jugué con él, le entrevisté en mi época radiofónica, y trabajé con él. Lo que nunca imaginé es que esa mañana lloraría por él.

Verde: Jonnnnn, qué hijoputa eres... vamos a tomar un café y dame un cigarro... (cualquier día en cualquier ambulatorio de Valencia) . Si cierro los ojos, acabo viéndole la cara...
*Las tertulias en presencia del Dr. Javier Badillo eran divertidísimas, y con el Dr. Paco Oliver, xoto confeso, eran interminables.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

9ª foto y respuesta a las propuestas


La propuesta de Vanderkerkof III es interesante, aunque tengo mi propia opinión, ya que a mi me encantaría que el Levante fuera comprado por un magnate extranjero y que lo pusiera en el mapa futbolístico. Tomo nota y en cuanto acabe el concurso puede ser un tema interesante a debatir. Por otra parte, y respondiendo a Bebeto, el blog del Levante es reciente, del pasado domingo, pero la familia granota apenas postea, supongo que poco a poco se irán subiendo al carro.
Yendo a lo nuestro, ¿quién es el de la foto? estoy seguro que ahora tampoco fallaréis porque el nivel que demostráis es altísimo, teniendo en cuenta que muchos no habéis visto jugar a los jugadores que estoy proponiendo para el Quiz.
Se me olvidaba, quería agradeceros vuestra lealtad al blog, y vuestra asiduidad. En los blogs también hay cartera de clientes, y teniendo en cuenta que sólo llevamos en órbita desde el 7 de junio, superar las 10.000 visitas me parece un auténtico escándalo.
Gracias a todos una vez más.

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Quién es? 6ª round


Nueva prueba, sois infalibles... aunque hay alguno que anda a veces un poco desorientado. Me gustaría que me comentarais qué os parece este concurso, y que sugerencia haríais.

domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Quién es? 3er round



Visto el éxito que ha tenido este concurso que se me ocurrió en pleno aburrimiento del España-Bosnia, os propongo que adivinéis ahora quién es este portero. La foto corresponde a finales de los 70, pero este portero jugó también en los ochenta... es un campo del norte, y el equipo contrario era el Real Madrid.
El primero que llegue a 5 aciertos, ganará un obsequio que le haré, en el lateral superior del blog he puesto un poco de la información de este nuevo concurso, creo que cada vez costará más acertar, pero es que cada vez me cuesta más encontrar estos archivos...

¿Qué equipo es y a quién reconocéis en la foto?


¿Quién es?


Éste sin premio

sábado, 6 de septiembre de 2008

¿Quién es?


¿Quién es?


Os propongo un concurso. Muy fácil, se trata de adivinar quién es el personaje de la fotografía. Empezaremos con este chico que demuestra en su rostro mucha ilusión por jugar en Primera División.
Dejad vuestras respuestas en comentarios.

martes, 2 de septiembre de 2008

Berbatov, el nuevo Biri Biri


La última noche, los momentos previos a que finalizara el plazo para inscribir jugadores en las principales ligas, han sido trepidantes. Hacía años que sucedían tantas cosas y tan importantes. Robinho, Sergio García, Quaresma o Berbatov han sido los nombres que han dado caché a los movimientos del verano de un año de crisis financiera.
El fichaje del búlgaro por el Manchester United por casi cuarenta millones de euros me trajo a la memoria al primer jugador africano de la historia del Sevilla FC, Biri Biri.
Dimitar Berbatov se había comprometido con el Manchester City, y cogió un avión con destino a Manchester para pasar reconocimiento médico con los citizens y ser pareja de Robinho en el sprint final del City por meterse entre los grandes de la Premier, y en pocos días fichó a Wright-Phillips, Robinho y Berbatov, lo que le hubiera convertido en el equipo de moda en Europa por sus movimientos de mercado. Cabe decir que el United había estado coqueteando con el búlgaro durante todo el verano, pero su rival en la ciudad parecía que se iba a llevar el gato al agua como así se pactó, pero al aterrizar en Manchester, el propio Sir Alex Ferguson, manager del Manchester United, le estaba esperando. El coach escocés de los red devils lo metió en su Bentley y le llevó a la ciudad deportiva, de camino terminó de convencer a Berbatov para que firmara por su equipo, arrebatándoselo a su rival, el Manchester City.
En el año 1973, el Real Betis se hizo verbalmente con los servicios de un éxotico delantero que jugaba en Dinamarca, Biri Biri, y como en aquella época los medios de comunicación no existían, hasta que el jugador no firmara en persona, no había compromiso. Enterados de la operación que se tramaba en Heliópolis, los del barrio de Nervión acudieron al aeropuerto mientras que los béticos supongo que pretenderían que el de Gambia cogiera un taxi por su cuenta sin saber nada de español. Los directivos sevillistas recibieron al jugador, sin decirle de qué equipo eran y lo ficharon horas después. Biri Biri firmó con el Sevilla creyendo que lo hacía con el Betis, cosa que no le dijo el presidente sevillista hasta que no estuvo firmado el contrato.