domingo, 21 de diciembre de 2008

Rubén Suárez, el hijo de Cundi


Cundi, en el centro, en el partido homenaje a Quini
levante1909
Quizá a los más jóvenes no les suene de nada, pero a los que coleccionábamos cromos entre el Mundial de Argentina y el de México, el nombre de Cundi lo asociamos al rango dorado de los mitos de nuestra adolescencia, por eso digo con rotundidad que, de casta le viene al galgo. Rubén Suárez siempre se asoció a la coletilla "el hijo de Cundi", un extraordinario laterl zurdo del mejor Sporting de la historia, el Sporting subcampeón de Liga y dos veces de Copa, el Sporting de Castro, Redondo, Maceda, Jiménez, Cundi, Uría, Doria, Joaquín, Mesa, Morán, Ferrero y por supuesto, Quini. Un equipo que aportaba en las convocatorias de las selecciones de Kubala o Santamaría siempre a tres o cuatro jugadores, de hecho tres de los citados estuvieron en España '82. Secundino Suárez Cundi, fue mucho más en el fútbol que su hijo Rubén, jugó en el Sporting de oro 16 temporadas (de 1973-1989), siempre titular en el flanco izquierdo, fue 9 veces internacional a pesar de que su puesto era propiedad de un tal Gordillo y un tal Camacho, menuda competencia, y estuvo presente en la Eurocopa '80 de Italia. Por eso, lo justo cuando se habla de Rubén, es que se mencione de dónde proviene su pedigree.


El hijo es más artista que el padre, pero no mejor jugador. A diferencia de su progenitor, es un jugador de ataque, pero siempre en segunda división. Sporting, Elche y ahora Levante son los equipos de su trayectoria, los que le vieron hacer volteretas y cojear con muletas. Ayer Rubén marcó dos goles en el Ciutat de Valencia, y a mi se me ocurrió acordarme que ese chico pequeñito que maneja la izquierda con la suavidad con que el dibujante un carboncillo, es el hijo de aquel jugadorazo que fue durante más de diez años, uno de los tres mejores laterales de España, y quizá uno de los quince mejores 3 de Europa. Ese chico que ayer la partió,y que marcó dos goles al Córdoba, es el hijo de Cundi, que nadie lo olvide.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

OStras, son iguales!!!!!!!!!

jonceltic dijo...

Pero sin bigote...

Cundi era un soberbio zaguero, un profesional como la copa de un pino.

De casta le viene al galgo!

Anónimo dijo...

Vuelvo a ponerme de pie, ante el blog, ante jonceltic y ante Cundi. Tratas con un cariño al Sporting que pareces de aquí. Hablar de Quini, Preciado, Cundi..con tus palabras es digno de que publique los artículos El Comercio.

PUXA SPORTING

Anónimo dijo...

!Modo nostálgico activado¡

Que tiempos aquellos del gran Sporting, cuando era el único equipo que le hacía sombra a los merenguitos y tirando de la enorme cantera de mareo.

sólo por eso y además, siendo los asturianos primos hermanos a pesar del roto que le hicieron este año al depor en riazor yo también aprecio mucho al sporting.

Y naturalmente recuerdo a cundi. No conocía la trayectoria de su hijo.

jonceltic dijo...

ok Quinocho. Viniendo eso de un astur, se agradece.

Vandeeeeer: a su hijo lo tenemos aqui, ayer se salió. Tiene una zurda que es un cañón.

Real Sporting Culture dijo...

La temporada 2003/04 es nuestro año del 'casi' y vuestro ascenso con 'nuestro' Preciado. Pues en el Sporting-Levante de El Molinón con 1-2 recuerdo una gran ocasión de Rubén para hacer el empate, pero la quiso colocar y la detuvo el portero, cuando si le pega fuerte el portero podía acabar en la feria de muestras...

Me alegro muchísimo de que triunfe en el Levante. Se lo merece. Del padre sobran las palabras,cuando metía la pierna retumbaba en todo El Molinón.

Anónimo dijo...

CUNDI......cromos.....NOSTALGIA....NAVIDAD.....me parece que esta noche veré QUE BELLO ES VIVIR!!
como todas las navidades.....lo que no he decidido es la versión, VIDEO, DVD, V.O.S., ke coño vere primero a Torrente....jejeje pero sin mariconadas.....

bebeto dijo...

ESO ES GURRUTXAGA, CADA UNO A LO SUYO... ESAS PAJILLAS...!

FELIZ NAVIDAD

Schuster dijo...

Si cierro los ojos aún me parece estar viendo Estudio Estadio los domingos por la noche...
Recuerdo un golazo en plancha de Ferrero... que tiempos.

Auque Gurru me tache de destrozar el espiritu navideño y que la prensa, ya se sabe, no puedo dejar de comentar la portada de hoy lunes del Marca. Record de puntos en la historia de la Liga, mayor diferencia con el segundo en jornada 16, mejor Barça en números de siempre, ... y el Marca abre con el fichaje de "lasaña" Diarra. Vale, me parece bien, pero que no sean hipocritas y nos vendan que son un periodico independiente, que no son madridistas, que son el periodico de España, etc, ... En fin.
Que paseis unas fantasticas fiestas.

Anónimo dijo...

yo ya no leo ni marca ni as, leo blogs, que eso si que es independiente.

(la COPE tampoco la escucho, por si acaso)

Antón dijo...

Rubén Suárez es uno de los muchos jugadores que se quedan a medio camino hacia el éxito cuando prometen mucho más.
No olvidemos que Rubén fue campeón del mundo sub20 con España en Nigeria 99 al lado de gente como Casillas, Xavi o Marchena.
Por contra triunfaban en ese equipo Gabri, Pablo Counago, Barquero y otros de los que ni siquiera nos acordamos.
Nunca tuvo continuidad, ni en el Sporting ni en el Elche.
Espero que en el Levante sí que triunfe porque es un buen tipo y se lo merece.

De Cundi se podrían decir muchísimas cosas. La banda izquierda del Molinón fue suya durante 16 temporadas nada menos con un poderío físico impresionante.
Y si el hijo es un buen tipo, el padre es una persona excepcional.

Saludos

Anónimo dijo...

Rubén es un gran jugador pudo hacer un gran papel en el Sporting pero se marchó al Elche y pudo hacer un gran papel en el Elche pero se marchó al Levante. En Gijón le querían renovar y en Elche no. No supieron entender que hay jugadores por los que vale la pena pagar un abono. Sin embargo, lo mejor de Rubén no está en el terreno de juego, está fuera. Gran persona y gran jugador y si no que alguien sepa qué hizo ante la situación de su gran amigo Miguel López Cedrón. Por cierto, te recomiendo mi blog, igual que al resto de tus lectores, futboldelasislas.blogspot.com. Allí podrás encontrar mucha información actualizada y me gustaría que también participaras de ella por ejemplo votando en la encuesta para conocer cuál es tu opinión. Un saludo.

Anónimo dijo...

I think I come to the right place, because for a long time do not see such a good thing the!

Anónimo dijo...

bonito recuerdo a los cundis

Anónimo dijo...

Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am

still tempted to say: really good!
Personalized http://www.jsfishnet.com