lunes, 10 de noviembre de 2008

1899 Hoffenheim. El milagro Dietmar Hopp


Europa es clásica, y mantiene de muchos decenios a sus reyes imperiales. En uno de los países clásicos del fútbol hay una amenaza de recién llegado. El 1899 Hoffenheim manda en la Bundesliga en su primera participación, donde nunca imaginó jugar a ninguno de los 35.000 habitantes de Sinsheim, y menos aún de los 3.286 vecinos del barrio Hoffenheim. En España podría recordarnos al Villarreal, pero quizá este equipo alemán sea aún más modesto. Nunca jugó en la primera alemana y su estadio sólo acoge a 6.000 espectadores (sólo 1.600 sentados), aunque ya se está construyendo el Neckar Arena para 30.000. Hasta el párroco tendrá su hueco, como el alcalde...
El milagro sólo se le pudo ocurrir a un ex jugador local, un soñador que nunca llegó a jugar en ningún equipo importante, quien ante la depresión de un club de barrio, convenció a la multinacional de la informática SAP para que compraran acciones del club, invirtieran dinero, y a largo plazo pasaría a formar parte del equipo insignia del futuro club social de la empresa. Ese hombre es Dietmar Hopp, y en 9 años, el 1899 Hoffenheim ha pasado de jugar la Verbandsliga (5ª categoría), a ser el líder de la Bundesliga.

15 comentarios:

cityground dijo...

La historia del Hoffenheim es increíble, ademas que Hopp fuera ex-jugador de un equipo de regional le da un romanticismo que lo aleja un poco de los millonarios estilo Abramovich, los magnates yankees o los jeques árabes.

Ademas juegan bien al fútbol que en estos tiempos es de agradecer, ya que el Colonia no creo pelee por el titulo, ojala ganara el Hoffenheim la Bundesliga aunque supongo que el Bayern como casi siempre sera el primero.

Pablo Orleans dijo...

Increíble pero cierto. El equipo modesto de Alemania como líder en la Bundesliga...
Esto demuestra que, con un poco de ilusión (y unos cuantos millones de euros en las arcas...tampoco es tanto...) se puede conseguir algo importante.

Saludos!!!

Te enlazo en:
http://casitodofutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es milagroso lo de este equipo. No sabía que era tan modesto, ni que fuera de un barrio de 3mil personas en un pueblo pequeño...

Schuster dijo...

Lo del Hoffenheiem es increible. Pero no os creais que en Alemania caer tan bien como aquí el Villarreal o el Depor en su día o algo parecido.
El tal Hopp cae bastante mal y el Hoffenheim no deja de ser un club que "toca lo que no suena" a equipos como Borussia, Schalke u otros.
Como bien dice hoy un articulo del Frankuft Allgemeine Zeitung, los fans del Hoffenheim jugaban al PCManager y ahora Hopp juega pero de verdad.
Allí en Alemania, el futbol se concibe de manera más "romantica" y que este tio haya revolucionado la Liga no les resulta nada romantico, sobre todo si no es en uno de los clubs tradicionales. (tendriais que leer los comentarios de la gente en los periodicos)
A mi personalmente también me parece una "boutade".
Me parece mucho mas romantico y divertido la aventura del Ebbsflett United que se gestiona por internet.

Unknown dijo...

A mi sí me gustan estas historias.Que siempre sean los mismos equipos los que pelean por estar arriba es un poco aburrido. ¿Qué sería de nuestra liga si de los últimos 15 años le quitamos al Deportivo que pasó de Segunda a meterle 4 al Milán,del Alavés jugando la final de la UEFA,de la conversión en grande del Sevilla,del éxito del Villareal,...? Y creo que a todos nos gustaría que un millonario llegara a nuestra ciudad (los que vivimos en ciudades que no tienen equipos importantes) y nos permitiera ver como nuestro equipo sube de división e incluso llega a pelear por puestos Uefa a en primera por ejemplo.
No veo por qué esto no es romántico.

jonceltic dijo...

Schuster, en el Carbonaire también pueden.... ahí está el ejemplo

Juan Luis, soy de tu opinión, ya quisiera que al Levante lo pusieran en la ONU...

Real Sporting Culture dijo...

Una curiosa historia, que disfruten sus seguidores todo lo que puedan.

Saludos

Anónimo dijo...

Interesante historia. Al principio seguro que hubo quien lo tachó de ingenuo pero ya ves.
Por los datos que da es incluso más modesto que el villarreal.
Para ganar un torneo importante creo que primero hay que quedarse un año a las puertas, pero desde luego que no pierdan la ilusión-
Saludos

Schuster dijo...

Jon, el Carbonaire necesita de algo más que una multinacional. Y no me refiero solo a disponer de un misero campo de cesped, ... tu ya me entiendes. Te imaginas a la Manchovena en el Bernabeu?.

Por cierto, ... hablando de Bernabeu... Gran invento esto de la Copa. A que me echan ???

Que opinais de lo del Ebbsfleet Ud., el equipo que se dirige por Internet. A mei me parece algo fantastico.
http://www.ebbsfleetunited.co.uk/

Ant the Man dijo...

Es algo que no acaba de cuadrarme...en esto del fútbol está casi todo inventado y,creo que, los presupuestos millonarios, al final, se reflejan en el campo, con jugadores capaces de ganar un partido con solo un destello...En fin, que estos como mucho pueden acabar terceros o cuartos, lo cual es un hito pero, como un día se destape el doping del deporte rey...que Dios nos pille confesados !!!

jonceltic dijo...

Ý el Real Unión....¿?¿?

Eso sí es una machada, a doble partido y jugando la vuelta fuera de casa.

Anónimo dijo...

Hacen falta que de vez en cuando salgan equipos así en las mejores ligas.....sino esto es siempre lo mismo....

referente al Real Unión, eso es lo bonito de la copa, y lo siguen matando con el doble partido, ya que machadas así cada vez hay menos, pero bueno el Benidorm se ha llevado dos sets en contra en 180 minutos creo....igual zapee antes de hora no sé....

Lebo, lo del atleti con el Orihuela también clama al cielo, pero tanto vosotros como los polacos con quejas pañuelos y demás pero a la sig ronda, mientras los merengones a centrarnos en las 2 competiciones importantes que este año no damos para más con esta plantilla....el que no se consuela es porque no quiere.....

Anfield dijo...

Que disfruten mientras puedan, porque no creo que ganen la Bundesliga.

El Fumador dijo...

¡Que grande este equipo! ya era hora que la liga alemana la disputaran algun equipo mas que Bayern Werder o Borusia, y si encima es un Villarreal 2 mucho mejor! saludos.

Deportivista dijo...

Buen post!

Un saludo.
El marcador deportivo