lunes, 6 de octubre de 2008

Guardiola, Emery y el desastre atlético


Ha discurrido el primer mes de competición oficial, y algunos balances ya pueden exponerse. Parece que las inercias pueden consolidar éxitos y fracasos, incluso también las dudas de siempre, algo muy propio de la ribera del Manzanares.

Empezando por los rojiblancos, se confirma que el Atlético es un enfermo bipolar, un equipo maniaco depresivo, una institución que colecciona desastres para deshonra de su admirada afición, sin la cual no sería posible entender muchas cosas. En un mes, el Atlético de Madrid ha compartido a partes iguales los mayores elogios y las enconadas críticas, pero el descarrilamiento del Camp Nou es indigno de un equipo que dice aspirar a algo. Hay derrotas que fortalecen, y hay derrotas como la del sábado, en la que el naufragio hunde la moral de quienes asistieron a la cita con su televisor y en cinco minutos quisieron romperla. Nada cambia en esa casa, todo sigue igual.

La fractura ya se parece consolidar, los 5 más fuertes están juntos arriba, en tres puntos. Ojo al Valencia, que no tendrá “etapa reina”, caprichos del calendario, y que además no se desgastará en Europa. Todos empezamos a hablar de Guardiola y su Barça, pero no hay que olvidar que Emery tiene también su mérito. Tiene el mismo equipo que destrozó Koeman, con el refuerzo de los que entonces eran descartes. El de la “raya en medio” tiene a favor su bisoñez, su declaración de orden/pragmatismo como visitante, y su pegada local, con jugadores de calidad y currantes del menudeo, que veremos cómo se las gastan cuando el barro llegue hasta los tobillos. En esta materia Marchena y Albelda son doctores.

Pero si en lugar del entrenador valencianista elijo a Pep Guardiola como el personaje destacado del lunes, es porque es aún más novato, su apuesta es aún más brillante, su responsabilidad es aún mayor y su suerte necesaria para seguir en la rutina victoriosa, es aún más patente. Que se lo pregunten a Lucescu.

El FC Barcelona está aún más obligado a ganar esta liga, más aún que la Champions, pero con la diferencia de que la presión en BCN es estrangulante. De Pep se espera que en los partidos de alto voltaje aplique el orden que aprendió en Italia, y que con el campo inclinado a su favor machaque con fuerza, como el sábado, y que gane la liga, no tiene escapatoria. Laporta se lo ha exigido, el Barça necesita volver a ganar la liga para que la paz social se allane, cosa difícil aún ganándola.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

He dejado pasar , casi 48 horas desde el crimen del Camp nou, para dar mi opinión sobre lo que ví en el estadio del BarÇa el Sábado por la noche.
1º- Me reafirmo, el BarÇa es el mejor euipo de Europa y claro candidato al doblete, Liga y Champions.
2º El BarÇa enchufado es peligroso
3º El BarÇa "super enchufado" como lo estaba el Sábado es Imparable
4º Si ante un equipo con ganas de hacer sangre desde el primer minuto sales al campo a verlas venir, lo normal es que pierdas. Como el BarÇa esta muy por encima de la normalidad no sólo te va a ganar sino tambien te va a ridiculizar.
5º Los que no seguis al Atlético os extrañais que Javier Aguirre este constantemente cuestionado -
" pero estos del atletí que se creen , Aguirre les mete en Champions y lo critican". - En mi opinión el Atleti entro en champions a pesar de Aguirre.
6º Es rutina que el Atleti de Javier Aguirre, ceda uno de los dos tiempos al rival y en el otro ofrecer otra cara más agresiva,eso le vale en algunos campos y ante determinados equipos, pero como se vio el Sábado ante el BarÇa resulto un suicidio.
7º El Atletí es un equipo pésimo tacticamente, se nota que no se trabaja ese aspecto.
8º No dio la impresión de ver un partido de hombres contra niños, al menos a mi si
9º Con todo lo que pasó, sigo pensando que Messi no es mejor que Agüero.El Culé tiene unas virtudes y el Sábado se encontró el mejor de los escenarios para mostrarlas, mientras que Agüero simplemente no estuvo presente.

Un Atlético Saludo

jonceltic dijo...

Estoy bastante de acuerdo respecto a Aguirre. Pero en lo de Mesi vs Agüero en absoluto. Hay mucha distancia en el palmarés de uno y otro y son muy diferentes, no son comparables. Messi es lo que quieras que sea, extremo, punta, segundo punta... mientras que Agüero es sólo media punta o... punta, en mi opinión más lo primero que lo segundo.

Ánímo Lebowsky

Sergio Requejo dijo...

La verdad es que Emery es un pedazo entrenador! el propio Villa lo alabo esta tarde!
Lo del Atlético hay que ver como reaciona en el proximo partido, la verdad es que el otro día Guardiola leyó bien el encuentro y los rojiblancos dieron mucha pena.

Saludos

Unknown dijo...

Yo nunca entenderé lo del Atlético...Ya lo he dejado por cosa perdida...No entiendo cómo un partido entre Barça y Atlético (sobretodo por cómo llegaban los dos al partido y teniendo en cuenta que no es tan importante ahora mismo perjudicar al Madrid como ya pasó con el anterior 6-1) puede acabar así...No lo entiendo...
Y aunque no sigo al Atlético como Lebowsky y por ello no puedo defender a Aguirre más que como un aficionado al fútbol más también hay que decir que a los que les metieron los 6 golitos fue a los 11 que estaban sobre el campo...
En fin,pobre afición

Dani Navedo dijo...

Hola.

Gracias a Dios por fin veo a alguien que niega que fuese un duelo entre Messi y Aguero.

Llevo toda la semana defendiendolo en todos los blogs, y entraba en el siguiente, y ¡zas! Otra vez Messi vs Aguero y no Barsa-Atléti.

Un saludo y gracias!!

Anónimo dijo...

1ºNo sepuede dejar jugar a Iniesta,Xavi Y Mesi libres como lo hizo el Atletico,es "suicidarse".No se en que pensaba Aguirre.
2ºGuardiola aun no ha demostrado nada,bamos a esperar,con esos jugadores es facil ganar.
3ºEmery si que a demostrado algo, ERA IMPRESCINDIBLE ECHAR A KHUMAN Y A SOLER,para que el Valencia pudiera ganar.Pero eso ya lo dijo Albelda y lo llamaron traidor y lo quisieron tirar (imperdonable).

Anónimo dijo...

Me olvidaba un abrazo para Juan Luis,que sabe mucho de futbol

Ant the Man dijo...

Curioso...ni Dani Alves -35 m. - Keita -15m- Cáceres - 16m - Hleb -15m- formaron en el once titular, compuesto, eso sí, por 7 canteranos!!! Alguna responsabilidad habrá que ir pidiéndole a Txiqui, porque, a excepción de Piqué, un ex- exiliado de la casa, todo el equipo era el de Rijkaard...Eso sí, me reafirmo y sigo creyendo que Guardiola será un entrenador de los que marcrá época, en el Barça o fuera, que ha aglutinado conocimientos de entrenadores tan dispares como Cruyff, Robson o Van Gaal y, como punto final, acabó su carrera en el catenaccio italiano.Fué la extensión de cualquier entrenador desde su privilegiada posición de ,mediocentro "4".Sin lugar a dudas, Pep, serás un grande.

Schuster dijo...

El Barça ha ganado principalmente en disciplina. La clase la tiene siempre, pero este año se rematan los corners, se ensayan las faltas, se coansigue presionar arriba cuando se pierde el balón.
Falta cuadrar el círculo en defensa; si te llegan dos veces no te pueden meter las dos, si tienes dos defensas para un delantero, porque siempre hay uno solo?
Los fichajes son buenos, pero no son megacracks. Se fichó para cubrir posiciones y van a acabar jugando, como toda la plantilla, ya que Pep creé en las rotaciones de verdad. (Alvés es titular, y el resto se fichó para hacer plantilla)
La demostración de lo importante que es un buen ambiente y tener confianza es el Valencia. Mismo equipo, trayectoria distinta.

bebeto dijo...

Aprendan del Depor, con 4 cañas tenemos una cabaña.

El BarÇa aún no ha tocado el cielo, sólo llevamos un mes, y ha metido un set a un equipo blando y novato y a un equipo "bipolar"(como dice jonceltic), y suerte que pilló al atleti en fase depresiva, porque si le pilla en fase maníaca y con los espacios que deja detras...Ant the Man, la respuesta a lo de Txiqui te la ha dado el sabio Schuster, sólo han fichado a Alves, el resto es para paliar las carencias de una cantera que viene de 3ªdivisión, aunque tengáis la sorpresa de Busquets. Piqué es un Lopo pero en guapo, ni más ni menos...costó lo mismo, pero ya veremos si rinden lo mismo, sólo lleva 4 partidos el nuevo Oleguer.

El Valencia es...bueno, ya veremos que es, porque lo raro es que aún no haya habido alguna movida, con lo dinamiteros que son por ahí.

Del RM no sé qué decir, ganan por raza, aún parecen el equipo de Capello.

Ah, y el Celta a 2ªB.

Anónimo dijo...

Jon, el Palmares entre Messi y Agüero no es comparable a nivel de Clubs, pero tengo que recordarte que en la selección albiceleste han ganado lo mismo, es más, el Kun tiene dos títulos mundiales Juveniles por uno de la pulga, que quiere decir esto, sólo que Messi juega en un equipo bastante mejor que el del Kun.
A nivel individual, hay que recordar que Messi es un año mayor,y que los dos han sido balón de oro en un mundial Juvenil, los dos han sido premio Bravo y la diferencia de distinciones individuales vienen de su trayectoria en sus clubs, Messi ha sido 2º premio FiFa world player y Balón de bronce, en ese aspecto Messi se lleva la palma. Conclusión, cuando los dos han tenido las mismas oprtunidades no hay diferencia en el Palmares, este sólo se decanta para Messi, cuando entran los clubs por medio, por lo tanto solo saco en claro que el BarÇa es bastante mejor que el Atleti.
Te acepto que me digas que te gusta más Messi que Agüero, faltaria más, y además no eres el único, pero yo creo que el Kun va a crecer, y no en altura, en un par de temporadas, ojalá sea en el Calderón, hasta ser el mejor jugador del mundo. Espero no equivocarme.

Ant the Man dijo...

No creeis que, el Barça, desde hace un tiempo es el equipo que mejor fútbol ofrece??? Partidos malos también tiene pero, cuando juega bien, es incomparable a cualquier equipo del mundo, ni siquiera el Arsenal que también juega de forma muy atractiva.Es de los pocos equipos que no aburren cuando te plantas delante del televisor...otra cosa son los títulos.Luego, el Madrid con tan sólo dos jugadores -Casillas y Van Basten- gana cuarenta puntos en toda la liga y acaba llevándosela...

Unknown dijo...

Criollo lo del abrazo va con segundas???Ya he dicho que no puedo hablar del Atlético igual que hablo del Madrid porque no lo sigo de la misma forma pero yo tengo mi opinión acerca de Aguirre y respeto y entiendo que muchos Atléticos no lo aguanten o quieran que se vaya igual que yo quise que se fuera Capello y nos dio un título de liga e hizo la limpieza que tanto hacia falta en el Madrid.
Un abrazo.

jonceltic dijo...

Lebo, que conste que Agüero me encanta, y creo que sí que será uno de los 5 mejores jugadores de los próximos años, si no imita al suegro en lo malo..

Ant, ha vuelto Van Basten? aún no me había enterado.... de paso que vuelva Gullit, ese si que fue un grande!

Juan Luis, un abrazo afectuoso entiendo yo... si se llama criollo es porque será argentino, y allí los abrazos no sólo se dan por amor.
;)

jonceltic dijo...

Esto se está llenado de culés, falta Gurrutxaga para contrarrestar.... y Giallorosso (aunque la Roma de este año no le debe motivar demasiado)

Unknown dijo...

No te olvides que yo también soy merengue Jon.

Anónimo dijo...

Como el virus FIFA ataca de nuevo y afecta a todos los clubs, sobre este tema no creo que haya mucha polemica, pero si hay algo que me llama la atención, los equipos Europeos estan obligados por FIFA a ceder a sus jugadores con cinco días de antelación a sus selecciones, estas a su vez no cumplen de igual manera con los clubs, de tal forma que un jugador puede llegar a Europa un Viernes vispera de Jornada de Liga.
Nadie en FIFA ha pensado que los Sudamericanos alternen el orden de sus partidos jugando el primero de los dos partidos en Miercoles o Jueves y el segundo de ellos el Sábado o el Domingo, de manera que los jugadores estarían el Martes como muy tarde en Europa, no creo que este cambio, al fín y al cabo juegan un fín de semana y un dia de diario, afecte a las selecciones en cuestión.
Aunque ya sabemos que para FIFA lo más importante es $$$$$$$$....

bebeto dijo...

Lebowsky, el fútbol es pasta, y aquí todos ponen el cazo, y como vayas a la justicia ordinaria te prohiben competir por tiempo, con lo que te arruinan.

Juan Luis, pero estas sólo ante Ant y Sxhuster, Gurruxaga era el Diarra que Alejandro tanto venera. Repartía mucho juego... ay no, entonces no era Diarra, era el amado/odiado F.Hierro (por lo de repartir)...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me estoy quedando de piedra con algunas consideraciones, y sobre todo por que estamos sacando conclusiones de un partido totalmente atípico, y sobrevalorando demasiado el partido del Fc Barcelona. En primer lugar sobre la para mí “ridícula” comparación entre Messi y Agüero.

Vallamos por partes:

- En Primer lugar, Messi y Agüero son dos futbolistas totalmente diferentes, que juegan en posiciones diferentes, por lo que no es coherente compararlos. Sus características físicas, técnicas y tácticas son distintas, y sobre todo, su rol es totalmente distinto. Técnicamente son dos futbolistas muy similares, aunque creo que gana Messi. Es capaz de emular cualquier gesto técnico en carrera. Tácticamente es mucho mejor jugador, por ahora, Agüero. Messi tácticamente es un 0 a la izquierda, aunque poco a poco está “aprendiendo de fútbol”.

-No me parece bien utilizar el palmares de ambos como un argumento futbolístico, así de claro. El Palmares de Raúl es muchísimo mejor al de Maradona, y nadie duda que el Pelusa haya sido uno de los mejores jugadores de la historia, y Raúl no se encuentre entre ellos ni por asomo.
Y ahora pasamos al partido.
Veo por aquí demasiado optimismo y no creo que haya sido un partido para sacar conclusiones. El nivel exigido por el Atlético de Madrid ha sido ínfimo, por lo que hablar de partidazo, cuando prácticamente no has tenido a un rival en el terreno de juego me parece arriesgado. Buena presión colectiva del Fc Barcelona a la que no supo responder un Atlético de Madrid falto de movilidad. El Atlético no supo en ningún momento reaccionar ante la presión del Fc Barcelona, donde lo más coherente hubiese sido mover constantemente la pelota, cambios de orientación, etc.
Pésimo el Atlético de Madrid en ataque posicional, y nulo en el contragolpe. La salida de la pelota del equipo madrileño es de risa, donde siendo siempre Ujfalusi el primer receptor, no tuvo nunca claridad, ni vino a recibir Paulo Assuncao para dar una salida limpia a la pelota.
Nuevos errores del Fc Barcelona en transición defensiva, donde dejaba un espacio tremendo al borde del área, que fueron aprovechados por Maxi en un auténtico golazo.
Puyol se había quedado algo descolgado, Márquez bascula a banda derecha, Abidal no cierra su banda y Pique falla en la ayuda, espacio tremendo para Maxi que no perdona.
Mal Busquets en algunos pases comprometidos, y no lo veo tan rápido en cuanto a movilidad de la pelota. Me está gustando realmente el Messi de los últimos partidos, con más capacidad asociativa, mejor lectura de la jugada, mejores desmarques, etc.
Parece que Pep está haciendo a Messi un futbolista en toda la extensión de la palabra. Buen partido de Samuel Eto´o, que cada vez que tiene ocasión demuestra a Guardiola que es imprescindible en el Fc Barcelona, y que sigue siendo el mejor delantero del mundo. Su gol partiéndole la cintura a Ujfalusi es de una belleza tremenda. Partido pésimo del central checo, del que se fueron toda vez que hubo posibilidad. Creo que tenía una pequeña lesión, pero igualmente no es excusa. Yo ya lo dije en un blog, estamos sobrevalorando el inicio de temporada del Atlético de Madrid, que recordemos ganó a un Schalke con medio equipo lesionado, al Recreativo de Huelva, y al Málaga. En el partido contra el Olympique de Marsella pudimos ver las carencias físicas del Atlético de Madrid.
También quiero destacar el partido de Eric Abidal en banda izquierda, que nunca sobra elogiar un partido del francés cuando se le ha criticado tanto. Ya dije que cerrando su espalda es uno de los mejores laterales del mundo, pero ofensivamente fue un torbellino en banda izquierda, donde desdobló a Iniesta constantemente. Buen partido de Henry, que supo ser el revulsivo que buscaba Pep Guardiola en la segunda parte.
No soy ni mucho menos de los que piensa que el Fc Barcelona deba vender a Henry, principalmente por que aunque esté a un nivel inferior al de sus posibilidades, en esta temporada puede asegurarte goles. Además es un espejo para los jóvenes, solo hay que ver en quién se ha fijado Bojan, o antes Giovanni Dos Santos. Y en tercer lugar por que con su imagen potencia la marca del Fc Barcelona, que siempre es clave y fundamental. Me gustó, pudimos ver algunas arrancadas en velocidad, con la dificultad que entraña rebasar a Perea en esta faceta, y con un muy buen golpeo en su gol, surgido de una buena triangulación.

Un abrazo

Schuster dijo...

Casi totalmente de acuerdo con Alejandro. Comparar a Messi y al Kun es una tontería. Cada jugador es distinto y aporta según sus "calidades" que diria el Maestro Cruiff, y también según el equipo en el que juega. Probablemente Agüero jugando el sábado en el Barça habría metido 4.
Ahora bién, al final va a parecer que el Barça no jugó y que los rivales se meten los goles solos. Comparando el partido del sábado con el del Racing, si entra la primera oportunidad en este segundo partido, probablemente estariamos hablando de otra goleada y no de un empate.
El Barça tiene porcentajes de posesión abrumadores y hasta ahora la diferencia entre un gran partido y el resto ha sido meter las incontables cocasiones que tienen.
bebeto: muy bueno lo de Lopo pero en guapo...
Sobre el virus FIFA yo creía que este año se plantarian los del ex-G-14, pero veo que se han vuelto a bajar los pantalones.

Máximo Iribarren dijo...

jonceltic, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Te invito a leer el post sobre Messi y Agúero en mi blog.

PD: Parece que sentimos la misma pasión por Van Basten.

Máximo Iribarren dijo...

Gullit, perdón

jonceltic dijo...

PAREDES. Para mí GULLIT era el jugador social, y socialemnte marcó muchisimo en una época clave. Fue el líder de un equipo que hizo historia.

El Fumador dijo...

gran articulo, gracias por entrar en mi blog, solo komentar ke yam arregle el pequeño problema,seria para mi honor que permaneciera mi link en http://elclubdelosiluminados.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Y que elegancia y eficacia la de Van Basten.
¿Recordais el gol de cabeza en el rm 1 - Milán 1?. Impecable.

Creo que aquel Milán fue el mejor equipo de la historia.

¿Y que pensais de los lapsus?

Yo siempre sospeché que desde la capital se hacía casi una identificación de madrid con españa. De ahí casos como la semifinal copera Madrid-zaragoza de hace unos años.

Anónimo dijo...

Vander,lo del Lapsus fue sólo un error de un tío que esta en directo, lo mismo en ese momento estaba pensando en lo buena que estaba la maquilladora o que el café de la maquina estaba aguado y se le fue el santo al cielo, y no voy a ser yo quién defienda a Jesús Alvarez, que me parece un presentador anodíno, pero creo que este tipo de errores son los más disculpables.
Pero si te diría que si prestamos atención a esta tontería,estamos dando alas a los que utilizan la política para ensuciar el fútbol.
Un Saludo desde Madrid.

jonceltic dijo...

Aclararme una cosa. qué lapsus? que ha dicho jesus alvarez y lo captaron las camaras?

jonceltic dijo...

SEÑOR X, rectificado en el aire...

jonceltic dijo...

LEbowsky, en tu pasada comparación, obviaste que Messi tiene una champions a diferencia del Kun, con participación decisiva en muchos más partidos que los 2 que lleva el Kun.


(Crecer en equipo es crecer en futbolista, por eso para mi no hay comapración posible)

Anónimo dijo...

que si, hombre, lebo, que estoy seguro de que es un lapsus real y desde luego que no tiene importancia.

Pero eso no quita para que yo aprecie lo otro. Desde madrid se identifica la capital con el estado. Creo que en algún post ya comenté la semifinal copera madrid-zaragoza.

Cuando caen 4 gotas en madrid parece que llueve en toda españa. Si llueve a mares en albacete ni nos enteramos.

Es más que nada una crítica a los medios, que me parecen de bajísimo nivel aunque probablemente reflejen la sociedad en que vivimos.

Jon me avisará si estas idas de olla que me dan de vez en cuando no proceden en este blog donde el tema es el fútbol y en ese caso me las comeré con patatas ;-).

PD: el lapsus comentado lo sufrió un presentador de telediario que comentando los resultados de la liga dijo: "malos resultados para los equipos españoles, el madrid empató con el español y el atleti...".
Una metedura de pata hasta graciosa. Al día siguiente se disculpó, algo que me parece excesivo. Desde luego no es para tanto.
Seguro que en youtube estará.

Saludos desde la periferia o como dicen algunos madrileños "desde provincias" ;-).

jonceltic dijo...

Claro que proceden VanderIII.

Para meteduras de pata la de MAría Escario este verano con los negros...

Deportivista dijo...

Emery es un gran entrenador. Si el Atlético no jugará la Champions podían optar al título de Liga.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Vander, sin malos rollos, pero algunas veces parece que "los de provincias" vivis en un permanente estado de agravio comparativo, y conste que estoy de acuerdo contigo en cuanto a que los medios que se editan en Madrid se miran demasiado el ombligo, pero, creo que muchas veces hay cierta predisposición a sentirse ninguneado y eso no os deja ver que si llueve en Madrid afecta a 5millones de personas mientras que si diluvia en Albacete afecta a 50 mil.
PD: Creeme vivir en Madrid no es un chollo, pero es lo que hay.

Anónimo dijo...

Un respeto a Harvard, que somos 140mil. Azorín dijo a Albacete que era el Manhatan de la Mancha.... y de eso hace muchos años.

Catali

Unknown dijo...

Permitidme que someta a vuestra crítica las siguiente información que acabo de leer en Marca (aunque no tenga nada que ver con el post de Jon).Fernando Torres dice lo siguiente:"Habría que estar ciego para no ver la gran campaña que hay en favor de Iker. Soy el primero en decir que lo merece más que ningún otro, pero Villa, Xavi y yo mismo también somos candidatos y nadie lo dice", afirmó el ex atlético en una entrevista que hoy publica el diario francés 'L'Équipe'.
¿Qué os parece?
A mi me parece otra muestra de uno de los grandes defectos de este país que es la envidia.
Actitudes como esta hacen que no se consigan muchas cosas en este país.Parece que no nos damos cuenta que es más útil que todos rememos en el mismo sentido para conseguir una cosa:que le den el balón de oro a un español (cosa que no pasa desde que se lo dieran a Luis Suárez).Si no quería apoyar a Casillas pues bastaba con dar otra respuesta,pero no,Torres ha preferido crear polémica y convertir lo que es una cosa necesaria a la hora de conseguir este tipo de premios y que todos los países hacen,volcarse con su candidato estrella,en una especie de complot sucio y rastrero.
Seguro que habrá muchos que estén de acuerdo con él pero a mi me parece que sus comentarios no ayudan nada a que se lleve el balón de oro un jugador español.Para ser los mejores y que los de al lado nos vean como los mejores tenemos que hacer un poquito de "patria" señores y no pensar sólo en nosotros mismos.
P.D.:Jon perdona si te molesta que introduzca esta noticia para que la gente la comente.Pero creo que puede dar juego entre todos los miembros de este gran blog.

jonceltic dijo...

Juan Luis, vamos a hacer un post a própósito de lo que comentas.

Me parece un tema importante.