sábado, 13 de septiembre de 2008

Luis Verde y el Levante UD - Hércules CF





(del levante1909.blogspot)

El partido del domingo a las 18h es un encuentro habitual durante muchas temporadas de la historia. El Hércules CF es una institución históricamente muy cambiante en la suerte deportiva. Ha disputado 19 campeonatos en Primera División y muchos también con barro en Segunda B, todos nos acordamos de un cazagoles llamado Rodríguez que nos ajustició varias veces. Para esta temporada, los alicantinos tienen un conjunto armado con mano de obra experta en la materia de plata. Es un claro aspirante al ascenso.
Tuve un amigo que vistió las dos zamarras. Luis Verde fue blaugrana las temporadas 1987/88 y 1988/89, y fue herculano en la época del mentado pichichi Rodríguez, Paco López, Luismi, Paquito o Alfaro, las temporadas 1993/94 y 1994/95. Se inició en el Castilla de Pardeza, y Solana, y siempre me habó maravillas de Del Bosque. Sus mayores logros fueron en Primera División con el Extremadura donde coincidió con Félix Carvallo y un año antes con Rogelio Iranzo. De esta época contaré una anécdota que nos contó Luis al equipo de fútbol7 de amigos, donde también jugaba Iranzo. Cuentó Luis, que en su etapa extremeña, había un chaval de la cantera que se había ganado un puesto de medio centro, un chico del pueblo que se hizo famoso por ser el jugador de Primera que menos cobraba, 1,5 millón escaso de las pesetas de la época. Ese chico se llamaba Ito, triunfó en el Betis a donde se fue a cambio de 1000 millones de la época, Lopera pagaba más que nadie, llegó a debutar en la Selección en una ocasión, luego marchó al RCD Espanyol y actualmente lo veremos cuando nos visite con el Córdoba CF. Verde negoció para el tímido Ito su primer contrato profesional con una marca de botas italiana, detalle que Ito siempre le agradeció, y cada vez que venía con el Betis a Valencia, Ito y Verde quedaban en el hotel de concentración verdiblanco. Por cierto Luisón: la camiseta bética que me prometiste de Ito se te olvidaba año tras año.
Me quiso vender un Hyunday que se trajo del Córdoba CF , que le sobró cuando en su posterior trabajo le facilitaron coche de empresa, le presenté a mis clientes aunque él era una de mis competencias, quiso que volviera a ponerme los guantes y fichara con el Atlético Saguntino de Regional, como suplente, y a Paco Sansabas de ayudante, a cambio de que volviera a coger la forma que había perdido tras retirarme del equipo de amigos dos años antes. Luis me eligio, en su etapa profesional posterior a su carrera deportiva, para que siempre estuviera cerca. Estuve un año sin saber nada de él, yo cambié de empresa y él también, y una matinal en nuestro estadio me enteré de que ibamos a guardar un minuto de silencio en su memoria. Ese golpe que me llevé ese día aún me molesta de vez en cuando: ni me enteré en ese año que enfermó y se fue rapisimo tras un diagnóstico nefasto. Iranzo, con quien coincidí en el UD Vall de Uxó, yo en la cantera y él en el primer equipo, me ha contado a veces cosas magníficas, nada que yo no conociera de Verde. Jugué con él, le entrevisté en mi época radiofónica, y trabajé con él. Lo que nunca imaginé es que esa mañana lloraría por él.

Verde: Jonnnnn, qué hijoputa eres... vamos a tomar un café y dame un cigarro... (cualquier día en cualquier ambulatorio de Valencia) . Si cierro los ojos, acabo viéndole la cara...
*Las tertulias en presencia del Dr. Javier Badillo eran divertidísimas, y con el Dr. Paco Oliver, xoto confeso, eran interminables.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
No conocía la historia. Ha sido interesante.
Saludos desde Barcelona.
Sílvia
(tengo un blog dedicado a los otros blaugranas, el Barça. por si quieres visitarlo te dejo la dirección
http://foroazulgranablaugrana.blogspot.com/

bebeto dijo...

Un relato estremecedor, un buen post!

Anónimo dijo...

SNIF, SNIF.....con sentimiento.

Unknown dijo...

Gracias por compartir esto con nosotros Jon.Es algo muy emotivo.
Un abrazo.

jonceltic dijo...

Vander, mandame por mail la historia que quieras contar, como la de D'alessandro, le ponemos una foto y la colgamos...

No recordaba lo de Dani, pero aprovecho para contar que en aquellos años de 1976-1978, con Franco bajo tierra, Dani, hijo de Guardia Civil e Iribar, vasco y abertzale (independentista) se liaron a puñetazos en el vestuario de Lezama. Los tuvieron que apartar los más gorilas del equipo, Alesanco, Aitor Aguirre y Guisasola .

Me temo Vander que tú eres incluso más viejo que yo...