viernes, 15 de agosto de 2008

El año del trébol


Es el año del shamrock, el club polideportivo más importante de Grecia. Panathinaikos Athlitikos Omilos, PAO conocido popularmente, es ya una institución centenaria. Aunque el baloncesto es la referencia en su país y Europa, en fútbol deambula por una época de ostracismo a la sombra de su acérrimo enemigo porteño Olympiacos. Durante la pasada primavera, los pijos griegos del barrio de Maroussi-Kolonaki se manifestaron en repetidas y multitudinarias ocasiones para pedir a su dueño Vardinogiannis que vendiera su participación en el club y volver a disputarle a los del Pireo la hegemonía ateniense, no pudiendo consentir llegar a su centenario en una situación deportiva tan decadente. El parche se llama Ten Cate, fichado para comandar el gigante verde, un club multimillonario que tiene dificultades para convencer a las figuras internacionales a que vayan a disfrutar una liga sobrada de pasión pero escasa de competividad, todo lo contrario que en la sección de baloncesto, la más laureada del país heleno.
En la historia del PAO, figuran 19 ligas y 16 copas, pero lo más sonado de su historia es la final de la Copa de Europa de 1971 en Wembley (foto). Se toparon con el Ajax de Cruyff que estaba marcando un ciclo en Europa y perdieron 2-0. El entrenador verde era Ferenc Puskas.
Para la efeméride centenaria han fichado del Arsenal a Gilberto Silva y también tiene un español en sus filas, el ex Athletic Sarriegui.
Su imagen y escudo puede haceros pensar que tiene alguna vinculación irlandesa en su fundación, pero no es así. El shamrock (trébol de tres hojas) de su escudo y el color verde, fue adoptado en 1919 por Michalis Papazoglou, un jugador de enorme talento al que se le convenció para que fichara adoptando las señas de identidad de su anterior equipo, el Chalkidona, un equipo de barrio desaparecido de Estambul.
.

17 comentarios:

Danann dijo...

Qué buena noticia, el año del trébol!! es cierto que fue esa la mayor gesta del Panathinaikos que ha brillado más que su gran enemigo a nivel continental. Entrenado por Puskas, buen recuerdo tienen de él y que buen gesto tuvieron con su familia. En dos ocasiones más, los verdes llegaron a semifinales, pero nunca lograron entrar en la historia como el primer equipo griego que gana una competición europea (todavía hoy ninguno lo ha logrado), aún así es uno de mis equipos preferidos, tanto por el ambiente tremendamente “festivo” y pasional de sus gradas como por el escudo (el verde/trébol)

Gracias por la infpormación y el post Jonceltic, como siempre genial

;)

jonceltic dijo...

DANANN: el ambiente en el Apostos Nikolaidis es fantástico. He tenido la suerte de estar en ese estadio y puedo decir que nunca vi nada igual, no sólo no dejan de animar, sino que añaden un colorido alucinante. PAra el año que viene, van a inaugurar su nuevo campo Votanikos, para 50mil seguidores. Esperemos que mantenga la magia del estadio de Alexandras.

jonceltic dijo...

A propósito del comentario de Danann y lo que le he respondido, el estadio A.Nikolaidis está decorado con graffitis alucinantes, todo el exterior del estadio está decorado con "frescos" alucinantes. Os voy a colgar en el menú lateral varias fotos que tengo para que lo veáis.

Anónimo dijo...

ACABO DE VER COLGADAS LAS FOTOS DE LOS GRAFFITIS DEL ESTADIO DE PANATHINAIKOS, ES EN 5 PALABRAS
¡ ES-PEC-TA-CU-LAR !

Anónimo dijo...

Siempre me cayo mejor Panathinaikos que Olympiakos o AEK. No sabía que era el club de la clase alta de Atenas, lo que sí sabia es que es el equipo más popular y querido de toda Grecia.

Los grafitis son acojonantes, es así todo el estadio?

edufh dijo...

Gran noticia!! de la liga griega se bastante poco (lo que viene siendo, los equipos que van a Champions y poco mas) pero tengo cierto afecto por el AEK de Nikolaidis, ese jugador que en un año dejo marca en el Atleti.

Espero que le vaya bien a Valverde y a Oscar, aunque sea en el Olympiakos.

Saludos

Anónimo dijo...

OLYMPIAKOS!!!!!!!!!
ΟΣΦΠ - Ολυμπιακός Σύνδεσμος Φιλάθλων Πειραιώς

Anónimo dijo...

Pues por lo visto el PAO tiene simulitudes con el Betis y no solo en los colores, por desgracia.
Un saludo amigo.
http://senderobetico.blogspot.com

Marco dijo...

Que momento aquel 1971!!!
Cruyff y Puskas!

Saludos de Buenos Aires.

jonceltic dijo...

BEBETO: Parece que eres el único que se ha fijado en las fotos, me alegro que te hayan gustado... ponte manos a la obra en Riazor...
QUINOCHO: disculpa porque te obvié, lo mismo te digo en el Molinón...
EDUFH: aek saliendo de la banca rota, y mantiene a Rivaldo. De las entradas, sólo se puede destacar al Chino SAJA, que fue internacional cuando jugaba en San Lorenzo y en España creo que estuvo en el Rayo.
GURRUTXAGA: ya me extrañara que no fueras de los piratas del Pireo...
JOSE Mª: PAO y Betis coinciden, sobre todo, en que son los que más adeptos tienen de largo en su ciudad, y lo digo con total conocimiento de causa en ambos aspectos.
CALIGULA: la final del 71 fue prácticamente lo único destacable de Pancho Puskas como entrenador...pero le valió el reconocimiento de toda Europa. En aquel momento Panathinaikos era un auténtico desconocido en Europa.

Saludos a todos y disculpad el paréntesis, me tomé unos días de desconexión total.

Anónimo dijo...

Gurruchaga, cuando Rivaldo jugaba en el Olimpiacos tambien eras fanático de Olimpiacos???? jajajaj

jonceltic dijo...

Bebeto.... gurruchaga el año pasado era de panathinaikos, por flavio concençiao, eso que destacó en el Madrid hace unos años...jaja

Damsam dijo...

Me gusta mucho tu blog.

Te invito a pasar por el mio.

Supongo que todos los dias te lo piden, pero estoy comenzando con el blog, y me gustaría saber si te interesaría intercambiar links.

Un saludo,

Damsam

jonceltic dijo...

DAMSAM: ya te agregué, espero que tengas un blog constante, es el requisito que nos damos los blogeros que nos linkeamos...

De cine hay a tu disposición otro blog, si entras en mi perfil puedes verlo.

Saludos y bienvenido.

Emilio Garrido Manzano dijo...

CELTIC te he agregado a mi lista de blog (tu blog lo merece)... si tienes algun incoveniente hazmelo saber por favor. Un saludo de nuevo.

Anónimo dijo...

Buenas llevo leyendo el Blog mucho tiempo gracias a una conexion familiar que no querria desvelar jaja...Primero felicitar a Jon por esta vision paralela del gran negocio que s el futbol...
Respecto a los graffitis que habeis comentado o la parafernalia que acompaña al PAO querria explicar que corre a cargo de una asociacion (me gustaria llamarle mas asi que Grupo Ultra) llamada la Gate 13, muy popular entre la aficion,decir que este grupo ultra de ideologia apolitica (solo predomina el trebol)coordina multitud de eventos a traves de sus sedes sociales en los diferentes barrios atenienses,participa en mundiales antirracistas y como ha señalado Jon tiene una gran actividad "callejera"...En el lado "oscuro" esta el enfrentamiento que mantuvieron con la Firm del AEK (Original 21) en la que llegaron al extremo de la quema de sedes sociales y que ha motivado una desunion y falta de liderazgo dentro de la grada del Nikolaidis,entre sus amistades cabe destacar una gran relacion con Orgullo Vikingo (Sobran las palabras)Por ultimo me gustaria señalar que el tema de la violencia en toda la Hélade se ha convertido en un problema gubernamental,que se ha saldado con la prohibicion de aficiones visitantes en cualquier partido...privandonos del magnifico espectaculo de un ARIS-PAOK,o de los derbys atenienses...
Para finalizar me gustaria recomendar que en youtube pusierais...Horto Magiko sin duda el cantico bandera del PAO
Espero no haberos cansado pero como aclaracion a lo de los graffittis me parecio correcto explicarlo
Un saludo

jonceltic dijo...

Gracias ANONIMO por esa aportación. Recuerdo una bronca en Philadelphia entre locos de AeK y Gate13, y fue espectacularmente bochornoso. La parte mala de la pasión griega es que la llevan a la máxima expresión. Anímate y sigue dejándonos tus opiniones en los artículos del blog, estás en tu casa.