lunes, 7 de julio de 2008

Laporta tocado

foto Sport

Tocado, pero no hundido, aún… Joan Laporta (Barcelona, 1962) da un respiro, condicionado por un partido que ha perdido por seis a cuatro (60,4% a favor de la convocatoria de elecciones) en la moción de censura que le han planteado Oriol Giralt y Christian Castellvi.
Han faltado pocos puntos para alcanzar las dos terceras partes (66,6%) que exijen los estatutos del club para que se convoquen elecciones anticipadas, por lo que Laporta tendrá hasta 2010 que cocluye su mandato la oportunidad, si le dejan, de lavarse la cara ante los socios.
¿Pero en qué situcación queda la actual junta directiva? Los mismos que hace 5 años fueron los más votados de la historia blaugrana con 27000 votos, ha recibido respaldo a su continuidad de prácticamente la mitad de los socios que le votaron, 14800 votos. En cinco años ha visto reducida a la mitad su parroquia de fieles, a pesar de haber ganado 2 ligas, una copa de Europa, y de tener a los jugadores más mediáticos del fútbol mundial, Ronaldinho, Eto'o, Deco o Messi.

El Barça tiene por delante 2 años duros, con una directiva tocadísima y con poco respaldo social. En un día trampa por las fechas estivales, la participación ha sido muy considerable, lo que da realidad al nuevo de capítulo de ficción de Can Barça. Lo lógico sería que Laporta tuviera un gesto de generosidad con el barcelonismo, reconociendo la realidad social y ofreciendo su dimisión para poder preparar las siguientes elecciones en las que se presentará su delfín Ferrán Soriano, vicepresidente económico bautizado en el entorno de Sandro Rosell como "el del power point", y seguir mandando en la sombra.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no creo que esto haga cambiar a Laporta.
Él le dijo una vez creo que a su antecesor que si perdía de un solo voto debía de abandonar el cargo o efectuar votaciones (esto lo e oido en la SER, pero como tanto lo políticos del fútbol como de la política no tienen memoria no creo que ocurra nada.
Un saludo amigo.

miguel diaz dijo...

Los mismos que le dieron su confianza, se la han quitado. Aunque no tenga obligación legal de convocar elecciones, moralmente debe de hacerlo, incluso debería de plantearse la dimisión. un abrazo. miguel

Sergio Medina dijo...

Debería dedicarse a la política de una vez por todas y dejar de molestar.

Anne dijo...

Hola!que tal todo?
Como bien has escrito a la directiva le quedan dos años bastante difíciles y tienen la oportunidad de quitar el mal sabor de boca que tienen los aficionados después de esta temporada.
Yo creo que Laporta debería de dimitir... o por lo menos reconocer que se encuentra en una situación delicada y convocar elecciones porque con un 60% es como para plantearselo.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Desde la distancia con que observamos esto los madridistas pero siendo objetivo creo que no es del todo justo lo que está pasando con Laporta aunque claro si me pongo en la piel de un aficionado culé se ven demasiado los fallos y no queda otra que pedir que se vaya.
No hay que olvidar que este hombre llegó a la presidencia en un momento bastante difícil para el Barça y sus decisiones ayudaron a que este equipo ganara una liga y una champions en un mismo año aparte de otra liga.Eso no lo hace cualquiera.Claro que siempre hay que tener en cuenta que pese a que el presidente es la pieza más alta de un equipo en cuanto a responsabilidad y capacidad para tomar decisiones,él lo único que puede hacer es procurar acertar en cada decisión que tome y en saber valorar acertadamente lo que le hacen llegar los responsables de las distintas áreas del club.Con esto quiero decir que él fichó a Rijkaard,a Eto'o,a Ronaldinho y las cosas salieron bien porque todo funcionó y entonces era lo mejor que le había podido pasar al Barcelona.Ahora,después de que los jugadores más importantes han ido perdiendo su significación en este equipo principalmente por su propia conducta y una vez que los resultados no han salido bien pues el que era lo mejor que le había podido pasaral barcelonismo ahora es repudiado con la misma fuerza que fue elegido.
Dicho esto,no cabe duda de que Laporta se ha equivocado gravemente,sobretodo porque ahí tenía el precedente de lo que le pasó al Madrid.Unos años de verdadera excelencia en el juego y en cuanto a títulos que dieron paso a otros de desidia,desilusióny malas formas.D ahí que me parezca aún más grave el error de Laporta porque podía haberlo evitado y no lo hizo,es más trajo a Henry,un excelentísimo jugador pero que arrastraba ya una forma física en decadencia y que evidentemente,por muy profesional que sea no lleva consigo la ilusión de jugadores más jóvenes ávidos de títulos.Y a todo esto hay que añadir que el todavía presidente del Barça ha tenido la inmensa suerte de que le salga un crack mundial de la cantera como es Messi,que ha salvado muchísimo la imagen del Barcelona en estos últimos años.
Para concluir hay que decir que aunque se debería ir por la más que evidente voluntad popular creo que es claro que no lo va a hacer porque es muy difícil decir que no a la vida de presidente de un club como el Barça o el Madrid y va a intentar como ya hizo Florentino én el Madrid sacar a flote el club sea como sea en los años que le quedan de mandato aunque tenga que hacerlo desde un segundo plano y poniendo a alguien como presidente si las cosas se tuercen demasiado.
Y con respecto a errores de tipo no deportivo pues hay que mencionar sus continuas salidas de tono de los últimos tiempos a parte de sus evidentes ideas y ambiciones políticas de las que me encuentro muy distanciado personalmente y que de cualquier manera han afectado a su imagen dañándola de forma casi irreparable para algunos.Pero bueno ya sabemos que en el mundo del fútbol la memoria es muy excasa y nadie sabe lo que podría pasar si este año surten efecto los retoques hechos a la plantilla y el Barça se acaba llevando algún título a la vitrina.Veremos...
Un saludo a todos.

Darko_17 dijo...

Yo creo que el señor Laporta debería hacer caso a la mayoría de los socios que han decidido quitarle el respaldo que le dieron en su momento y dimitir o convocar elecciones. El problema es que teniendo en cuenta cuándo se ha votado esta moción de censura, lo peor para el Barça sería la dimisión del presidente, de la Junta Directiva y la convocatoria de elecciones. Con la Eurocopa el mercado anda más parado y las grandes incorporaciones se realizarán más tardíamente. Que se produzcan elecciones, de esta forma y en el momento en que estamos, sería catastrófico para el Barça de cara a la planificación de la próxima temporada y de cara a la reestructuración interna que deben acometer, que va a ser bastante gorda. Y ojo, hablo como "simpatizante" del Madrid...
Laporta hizo en el pasado mucho bien por el Barça: con criterio (tal vez más el del señor Rosell que el suyo propio) realizó uno de los mejores Barça de la historia. Consiguió títulos importantes después de una sequía bastante preocupante y devolvió al equipo al primer escalafón mundial. Creo que de haberse cargado al Manchester en las semifinales de la Champions y de haberla ganado, nada de esto hubiera pasado. Nadie se acordaría de la desastrosa gestión de estos dos últimos años, ni de la falta de apoyo a Rijkaard en momentos clave, ni de nada. Pero claro, como dijo el gran Ranieri en el Valencia: "si mi abuela tuviera huevos no sería mi abuela, sería mi abuelo". Eso sería hacer fútbol-ficción.
La realidad es que Laporta ha errado bastante, y uno de sus mayores fallos ha sido inmiscuir en demasía a un club señor como es el Barça en cuestiones de política. La política y el deporte, mientras más lejos, mejor. Y más en casos políticos como el de Laporta, con claro carácter independentista. La esperanza del Barça debe ser pensar que Laporta ya se encontró en una situación peor cuando llegó y logró solucionar la papeleta.
Si tuviera un mínimo de dignidad, dimitiría, pero insisto, lo mejor, a mi modo de ver las cosas para el Barcelona, de cara a planificar la próxima temporada, es la continuidad de la actual Junta Directiva. Y esperar a ver qué pasa...
Un saludo.

jonceltic dijo...

Sería largo hablar de los pecados de Laporta... pero si queréis lo hacemos. Algo muy importante y que tiene en Barcelona enfadada a la gente es que NO SE LE PUEDE ENGAÑAR AL SOCIO. Llegó diciendo "vamos a levantar las alfombras" respecto a Gaspart, y al poco tiempo eran tan amigos que no hubo ni auditoría ni nada, y eso la gente no lo perdona, como no perdona otras cosas...(el socio acpeta el catalanismo pero no el independentismo) ->es sólo un ejemplo...
Aunque como apunta JuanLuis, ...ya sabemos que en el mundo del fútbol la memoria es muy excasa y nadie sabe lo que podría pasar si este año surten efecto los retoques hechos a la plantilla y el Barça se acaba llevando algún título a la vitrina...

Anónimo dijo...

Rosell fue el verdadero artífice del Bar$a campeón de todo. Laporta poco tuvo que ver, y quiere perpetuarse en el sillón, como Lendoiro...

Schuster dijo...

El problema que tiene Laporta es su ego. Su gestión economica es casi perfecta y la gestión deportiva más que buena. ¿No opinabamos casi todos al principio de la pasada temporada que el Barcelona tenía la mejor plantilla de su historia?. Yo realmente no se que habría hecho diferente este año para enderezar las cosas: ¿echas a Ronaldinho a mitad temporada?, ¿Desautorizar a Rijkaard en febrero?, ¿liarme a ost.. en el vestuario después de algún que otro partido?.
Era una situación difícil que se veía se estaba desaciendo como un azucarillo y ahí es donde Laporta ha perdido los papeles.
Lo mejor que puede hacer ahora es convocar elecciones en dicembre, una vez la temporada este encarrilada. Si dimite ahora sera el caos.

cityground dijo...

Como no empiece bien la temporada la que se puede liar en Can Barca, Laporta tiene a mucha gente en contra y con razón.

jonceltic dijo...

Schuster: Laporta ha meado fuera del tiesto muchas veces, como cada vez que ha promulgado su pancatalanisme, etc. El Barça tiene muchisimos adeptos en León, Asturias, Vasconia, Aragón....y ahí no se parla català. Es un ejemplo de nacionalismo pseudo-bosnio que le ha enfrentado a la prensa por ejemplo, que suele ser la que toca la música al son de la pelota...pero si ésta no entra...(ya sabes...)

CityGround: tiene a muchos en contra y a muchos a favor, todo depende de que Alves sea el mismo que en Sevilla, y uqe traigan un 9 (yo mantendría a Eto'o), porque del restro que han fichado, veremos si saben rendir en un grande de verdad (Keita, Caceres, Piqué)

Futbol En Estado Puro dijo...

Buenas tardes a todos los que seguimos el blog de Celtic Park.

Mi opinion es la siguiente: Pienso que la peor noticia para el Barcelonismo en mucho tiempo llego ayer sabiendo que Laporta mandara dos años mas. Lo primero que quiero decir es que no me siento representado con ese presidente y pienso que el resto de seguidores del F.C Barcelona que no son de Cataluña, es mas incluso mucha gente de Cataluña, como se a podido apreciar en estas votaciones tampoco se siente representada. Mi mayor indignacion con este presidente, aparte de lo que pueden ser temas de fichajes, salarios, forma de llevar al club, de afrontar las situaciones y resto de cosas que pueden pasar en un club de futbol, es que el señor Laporta rechaza o por lo menos a mi me lo parece al resto de seguidores del Barcelona, que no solo de España sino del mundo y que sigen a este club. Veo bien que la gente de Cataluña sienta al Barcelona en cierta manera como un patrimonio de la ciudad, pero que la formar de menospreciar al resto de seguidores sobre todo de España por medio de su presidente me es indignante, por que los que no somos socios y de otras ciudades sentimos menos, igual o mas que todos ellos en nuestro corazon al F.C Barcelona.

Solo por esa forma de representar a un club Español pienso que el Señor Joan Laporta no deberia continuar siendo presidente del Barcelona, por que un club de futbol sin una aficion aunque solo sea uno no es nada, y este club tiene en todo el mundo y eso se merece un respeto por parte de la persona que en su momento mande en el club.

Jon sigue asi y siento si no me expresado muy bien pero yo creo que entiende, son tantas las cosas que quiero expresar que al final...

Viva El BarÇa y viva España!!

Un saludo a todos joaQuin.

jonceltic dijo...

Futbolenestadopuro: tranquilo que se te entinede perfectamente... saludos!

Schuster, "Futbol_en_.." es un claro ejemplo de lo que te contesté antes.

Anónimo dijo...

SCHUSTER: Cómo puedes decir que Laporta no es culpable?? ES RESPONSABLE de que el año pasado por ejemplo, no vendiera a Ronaldinho al MIlan por 45m€ o a Deco no cambiarlo por Lamparda, que visto el resultado de su rendimiento este año, hubiera supuesto unos 65-70m de pérdida. En las empresas privadas, por negligencias de este tipo, se despiden a los directores generales, pero en el Barça de Laporta está exento de pena...no? Claro como el neng es abogado...Laporta abusa de su posición y algunos errores como ese, o no auditar al club cuando entró tal y como prometió, son suficientes para pedir puerta...

Sentimiento Perico dijo...

Yo como perico espero que continue este par de años por lo menos....que me da que nos lo vamos a pasar muy bien.

Un abrazo amigo.

http://sentimientoperico.blogspot.com

Schuster dijo...

Yo no quería entrar en la cuestión política, pero estoy bastante de acuerdo en que se ha fomentado desde el Barça un catalanismo excluyente con el que no estoy de acuerdo. Un club deportivo es una cosa y las aspiraciones de Laporta para entrar en ERC o CIU otra, y no se tendría que priorizar una sobre la otra.
También es verdad que el se presento a las elecciones con ese "programa".
Quinocho: Yo no he dicho que no sea culpable. El presidente siempre es el responsable, y aunque no es una SAD, (afortunadamente seguimos siendo un club social y no una empresa), el resultado de la moción de censura es lo más parecido a un cese en una empresa. El socio le ha dicho, Al Loro!!!
Sobre vender y comprar, todo es relativo. La oferta del Milan por 45 millones no ha existido nunca y habría que preguntarle a Lampard si quería venir al Barça.
La gestión económica no tiene pero posible hasta ahora (aún se esta pagando el último plazo del fichaje de Roechembach. Por Dios, ¿que se habría fumado Gaspart esa temporada?.

jonceltic dijo...

Schuster... el mismo año de Rochemback también llegó un tal Giovanni... te acuerdas de él??

Perico: a ti te va bien así eh...

P.D. Nadie me ha dicho nada del video que he colgado...

Anónimo dijo...

El video es una flipada... Que agusto os quedaríais los bhoys... no hay más que ver las caras de los 'gers...

Danann dijo...

Di que si bebeto, es un flipe, por lo menos a mi me ha encantado.

:D

Jonceltic tendrias que poner más videos...

jonceltic dijo...

pues... tendréis más...!

Schuster dijo...

Jon: Cuando tengas un día optimista escribete un post sobre los fichajes del final de la era Nuñez y los "años negros" de Gaspart. Recuerdo el año que Cruyff pidio a Giggs, Rui Costa y Zidane y "la portera" le trajo a Escaich, Sanchez Jara y Korneiev.
En las cuentas del club de los últimos dos años se han gastado más dinero en pagar los últimos plazos de todos estos fichajes que en los de Eto'o o Deco.
Por cierto, te felicito nuevamente por el blog. Como puedes ver es de lectura diaria.

jonceltic dijo...

Schuster... eres GRANDE!!!!