sábado, 26 de julio de 2008

La hoguera de las vanidades


foto Superdeporte


Bienvenidos a la república bananera de Mestalla, o Mestalla-Tombuctú. Se me ocurren solamente títulos dantescos para relatar lo que ha sucedido en Valencia en los últimos quince días.
Como el resultado de lo ocurrido lo sabéis todos, voy a contaros cosas que han ocurrido y que hasta ahora aún no he visto publicado en ningún rotativo digital o escrito.
La historia empezó en febrero, y la alianza de ataque fue Villalonga-Soriano. Concluida la batalla, la alianza es Soler-Soriano. ¿Qué ha pasado pues? Villalonga dijo que el Valencia necesitaba a corto plazo (hasta el 31 de diciembre) una liquidez de 50 millones de euros dada la cercanía de la cancelación de diversos compromisos bancarios de la entidad de Mestalla. Para ello sólo hay dos posibilidades, o vendes, o recoges dinero de una ampliación de capital, con lo que los actuales mayores accionistas (Soler-Soriano) perderían share de poder, posiblemente con la llegada de accionistas extranjeros que llegarían de la mano de Villalonga.
Durante estas dos semanas, Villalonga se reunió en el Hotel Las Arenas de su amiga Alicia Koplowitz, con algunos expresidentes valencianistas, entre los que estaban Arturo Tuzón y Jaime Ortí. El ex de Terra y Telefónica llegó y les dijo: "tengo 50 minutos para vosotros..." ante el rebujito de sorpresa e indignación de los presentes. Alucinante.
Durante la reunión de la noche de autos, Villalonga pactó una compra de las acciones de Soler por 76,7 millones de euros, y salió a explicar a los medios de comunicación los términos del acuerdo, y el estado de las cuentas recientemente auditadas por expertos llegados de Madrid. Su afán populista, su oratoria, y su romance con los focos y flases reactivaron a Villalonga que dijo lo que ofende, las verdades del barquero. Y comenzó apuntando un dato hasta la fecha escondido, la deuda del Valencia actual es de 439 millones, pero a la conclusión de la construcción del nuevo estadio, será de casi 800. Mientras tanto, los accionistas que estaban siguiendo el discurso de más de una hora en una sala a escasos metros por el circuito de televisión, se indignaron, y a la conclusión del discurso del mecenas, salió Soler, como un hipopótamo despertado bruscamente de su siesta, y rompió en pedazos el acuerdo verbal al que llegaron. Mientras Villalonga hablaba, cuenta un presente, que se terminó de cuajar la alianza de los enemigos íntimos, con la ayuda accionarial de un tercero en discordia al que endulzarán hasta la próxima junta general, para luego hacerle el vacío como se lo han hecho a otros, al tiempo. Soler rebajó el precio de opción de compra en 5 millones a Soriano, que tendrá la oportunidad de comprarlas si busca otro socio, porque a Villalonga ya lo ha perdido.
Como conclusión final, ¿creéis que si de verdad Soler "expulsó" a Villalonga del Valencia, le habría dejado hablar en primer lugar? Es la primera vez que veo que un telonero concita más expectación que el grupo principal. Por otra parte, siendo Soler quien tomara el testigo oratorio de Villalonga, la gente se ha dado cuentade varias cosas: la enorme diferencia de talante empresarial entre uno y otro (Soler está a años luz), el calado conseguido en pocos días en la masa de Villalonga, la dialéctica técnica y convincente, con datos de Villalonga, mientras Soler tira balones fuera y no enseña cuentas ni da datos concretos. Villalonga sí que concretó, 439 millones negativos, en rojo. Y que conste una cosa, mientras se mantengan a las estrellas, y la pelotita entre, a la gente le da igual si el presidente es de aquí o es de fuera. ¿Alguién en Manchester se acuerda de dónde es su duelo? Creo, que todos están aún de resaca de la última copa, la Champions.
Personalmente, creo que ésto aún no ha concluido, quedan muchas cosas que pasar, y sobre el 11 de agosto, volveremos a saber de Villalonga. Veremos qué hace Soler cuando vea un talón de Villalonga comprándole sus acciones y acabando con sus problemas...¿le consultará entonces a Soriano qué tiene que hacer?

22 comentarios:

Darko_17 dijo...

No entiendo lo que está pasando en el Valencia. Me recuerda, salvando las distancias, a la situación recientemente vivida en el Cádiz, y en todo el baile que ha habido entre los señores Muñoz y Baldainsano de titularidad de acciones, presidencia y toda la pesca. El final del Cádiz todos lo conocemos... Espero que el del Valencia no sea el mismo.
Lo que esto demuestra es lo difícil que es crear un proyecto ganador y lo fácil que es cargárselo. Lo digo porque el señor Soler, al regalarle su padre el equipo, recibió un Valencia temible. Jaime Ortí hizo un trabajo encomiable, y le legó a Soler un Valencia campeón de Liga, campeón de UEFA y con unas perspectivas tremendas de comerse el mundo.
Soler no ha sabido nunca lo que se hacía con el Valencia. Siempre ha ido dando bandazos, y el año pasado alcanzó su punto culminante. Destituir a Quique cuando el equipo iba tercero, traer a Koeman, permitir y ser partícipe de la marginación de tres símbolos del equipo y de tres pesos pesados del vestuario... El resultado es que un equipo hecho para la gloria acabó luchando por no descender, con ese partido dramático contra el Zaragoza.
Y ahora este baile... En lugar de darle la tranquilidad necesaria al equipo para volver a ilusionar al valencianismo, revoluciona más el ambiente. Primero trae a Villalonga, que a su vez se trae consigo a Azkargorta. Este hecho molesta a Juan Sánchez, y con razón. Poco después, todo son especulaciones de que Emery, un entrenador muy válido, sobra y que van a traer a Luis. Eso se queda en nada. Luego, no sé por qué, Villalonga sobra, se va y el nuevo que llega echa a Azkargorta y a todos los que habían llegado de su mano.
Esto, y perdonen la palabra, es un mamoneo y de los gordos. Espero, por el bien del Valencia, que esto se solucione y se empiece a trabajar en condiciones, porque este club no merece esto.

jonceltic dijo...

DARKO. Si el mundo fuera un huevo, Soler, Soriano, Morera, etc, se lo comerían no dejándonos nada al resto de habitantes terrestres. La ambición no tiene fin, y por culpa de la ambición (personal y no competitiva) el Valencia està pasando por los peores momentos de su historia, comparable incluso con el descenso a 2ª hace ya muchos años. Me temo que a Soler se le ha acabado el chollo, ya no lo quieren ni Camps ni Rita Barberá, ni ahora el socio, ya no lo quiere nadie, sólo los más incrédulos con la realidad que han venido advirtiendo muchos desde hace tiempo.

Anónimo dijo...

Entre el Valencia y el Levante, sólo falta que se suspendan las Fallas, Valencia está que arde!

Anne dijo...

Hola Jon!
Ya se te echaba de menos por aquí!
Bueno...Soler perdió la credibilidad hace mucho tiempo.
A mí sinceramente me da igual si el presidente es de aquí como si es de Hawai, lo que importa es que sepa dirigir un club social y económicamente.
Soler se ha dedicado a meter a sus amiguitos constructores en el Consejo, forrados de dinero y poca idea del fútbol, aunque por supuesto todos "eran valencianistas de toda la vida"... y así nos ha ido, estamos recogiendo lo que hemos sembrado o mejor aún, no estamos recogiendo nada.
Cómo bien has escrito, ahora hasta la Generalitat no quiere ni oir hablar del Valencia y mucho menos de sus dirigentes, nos han hecho numerosos favores y ni aún así.
Con Villalonga se iniciaba una nueva etapa, un nuevo proyecto y no es que fuera ilusionante porque después de la temporada que hemos pasado y sin fichajes está el animo un poco mermado, pero sí que representaba una propuesta diferente. Sin embargo ahora con Soriano es más de lo mismo.
Yo soy valencianista de toda la vida y siempre iré al campo (aunque cada año nos sablen con el pase)pero de verdad que esta situación está afectando mucho a la afición.
Me duele decirlo pero no me extrañaría nada que Villa&Silva se fueran porque la situación es insostenible y sinceramente debe de ser un "cachondeo" estar en un equipo así. Es como si trabajas para una empresa y cada vez que viene un jefazo o jefe de departamento nuevo dependiendo de su criterio,tu futuro en esa empresa tiene los días contados o por otra parte te mejoran el contrato,si tienes la opción de irte a otra empresa que te ofrece estabilidad...pues te vas porque no se puede estar asi.

En fin...PACIENCIA!
Un abrazo!
Anne

Anónimo dijo...

La verdad es que es una verguenza, sobre todo la falta de respeto a los aficionados, que llevan en su corazon al equipo y que les gusta ver deporte,fútbol en este caso,convierten algo sano en un mercado de fariseos.La prensa y los aficionados deberian dar más caña y denunciar y no consentir tanto mamoneo, incluso las instituciones deberian tomar cartas en el asunto.

Anónimo dijo...

Como está el rollo, ya no se sabe ni lo que pasa, vaya caos, uno viene, otra va, otro raja, otro echa...me pierdoo jeje, haber si todo se arregla un poco.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Anónimo dijo...

el problema como bien decís, o dejáis entrever algunos es el poder y el dinero que puede a dar un equipo de fútbol,y ahí es donde aparecen todas estas aves de rapiña, porque no tienen otro nombre......el jugete se le ha roto a Soler, y antes de que se lo arregle un profesional (que venía a ganar dinero y ya está) prefiere venderselo a su enemigo.....pues vaya!!!

En mi opinión hay que vender cuando te compran, no cuando hay necesidad......ya lo hemos visto con el Barça, perdiendo pasta por no tomar una decisión empresarial, y dejarse llevar por el forofismo....Albelda, daban pasta por él y ahora parece que hay que pagarle para que se vaya.....pues que amor a los colores, que patriotismo, si querías jugar la euro haberte ido a jugar donde fuera....pero como no sabe ni ir a la capi solo.....bueno que me caliento, bona nit!!

Schuster dijo...

400 millones el nuevo estadio + 100 millones en fichajes "fantasticos" + 30 millones en fuegos de artifico = 530 millones de deuda no refinanciable y un club grande en la miseria.
Todo por la fiebre del ladrillo, Mestalla y Porxinos.
Se de buena tinta que no tienen un duro para continuar las obras del estadio. Solución = la Generalitat asume el estadio e inyecta millones en el club "senyera". y si no al tiempo.
La unica solución posible pasa por la ampliación de capital, pero así pierden su inversión todos los tiburones que hay en el consejo.

Soler le pidio a su papa (este sí un empresario serio): "papi comparme el Valencia" y este se ha visto con un juguete en las manos del que no ha encontrado en botón de on-off. Hasta se echo el farol de asegurar que pagaba al contado cada una de las parcerlas de Mestalla por !!!90 millones de Euros!!!
En basket Girona ya ha desaparecido. ¿Llegaremos a ver la desparición de 4 o 5 clubs de primera fila? Seguro que no. ¿O no nos acordamos de cuando el Celta y Sevilla bajaron a 2ªB y se inventaron la chapuza de la liga de 20 equipos para que continuaran? Gran error y desilusión de béticos y deportivistas.
En Madrid si que lo han sabido hacer con las torres de la ciudad deportiva.
Por cierto, yo de mayor quiero ser Azkargorta y Villalonga, que se van a llevar 10 millones de Euros por una semana de no-trabajo.

Sentimiento Perico dijo...

Estos personajes estan convirtiendo un club de la grandeza del valencia en un autentico circo. Son lamentables!

Un abrazo.

http://sentimientoperico.blogspot.com

jonceltic dijo...

Por orden:
ANNE, es desolador que el equipo por el que suspiras se está diluyendo como un azucarillo, yo personalmente me alinearía con Villalonga, o contra el no a Soler. Los datos son obvios..

ICE, la vergüenza es general en Valencia, hoy he leido que algunos jugadores de tu LEvante están pasando por momentos delicados en sus familias, incluso alguna crisis matrimonial ha generado ya, y eso es el colmo. Claro, no hay dinero para pagar la hipoteca, sufriendo como perros, y eso se traduce en el terreno personal, es penoso.

ARRAIGO: "mala pinta tiene la orina del enfermo" que se diría en estos casos, o te digo otro..."no me gusta como caza la perra", este último en argot de cazadores. Saludos

jonceltic dijo...

GURRUTXAGA, para calmar a la masa, que no la calmarán, aún verás a Albelda llevar el brazalete de capitan, te apuesto una comida

SCHUSTER, en la temporada 95/96 fueron 22 equipos, y luego creo que bajaron 4, y el Sporting de Pier se la jugó creo que con el Lleida en promoción, no lo sé...fue un despelote aquel año.

DAVID, afortunadamente para tu equipo, la cosa va bien institucionalmente, que dure...

Anónimo dijo...

Leo este blog desde el comienzo, porque yendo para atrás he leido todos los post, así que lo conozco muy bien. Durante un mes era una gozada leer, eran todas alegrias de la Eurocopa, triunfo... Desde que acabó la Euro, en este blog solo se ha hablado de catástrofes, Laporta, Villarroel, Soler, Villalonga.... salvo V.Rossi que era un comentario de otro deporte, todo es mierda de clubes, de presidentes, mafia, chanchullos, ....creo que el fútbol español no aprendió de la Eurocopa, y sigue enfermo. Los dirigentes de este país no están a la altura del deporte que tenemos, no sólo Selección Futbol, sino también, Nadal, Alonso, Contador, CARLOS SASTRE(me pongo de pie)... y eso que aún nadie ha entrado en la carcel por enriquecerse del futbol, pero creo que no tardaremos a ver más juicios. Casualmente abrió la veda el propio Soler con Albelda..pero habrá mucho más. El fútbol está enfermo, señores, EL FUTBOL ESPAÑOL ES UN NEGOCIO OSCURO, NO DIGAMOS TANTO DEL FUTBOL ITALIANO Y MIREMOS EN NUESTRAS LIGAS LA PORQUERIA QUE HAY Y LA MAFIA QUE TENEMOS EN LOS PALCOS....

*(ya me he quedado agusto...)

jonceltic dijo...

BEBETO, es cierto que estamos viviendo la Edad de Oro del deporte español y habría de ser diferente....

Tienes razón, Valecnia arde por todas partes...

Anónimo dijo...

Sir Jon,

Permitame opinar sobre "LA EDAD DE ORO"....

Creo es el resultado mas de una euforia veraniega que otra cosa.
Es verdad que hay en los ultimos tiempos un cambio de mentalidad, de "Competir para ganar" de los deportistas españoles que antes no habia.

Pero me parece injusto hablar de EDAD DE ORO solo ahora que hay resultados en los Deportes de masa:
FUTBOL (Grecia y Danimarca han ganado tambien el Europeo....) o el equipazo del Baloncesto (El mundial, Chapó).

Gente como:

Miguel Indurain: 5 Tours,2 Giros, 2 Medallas Olimpicas,2 Mundiales Crono....

Sanchez Vicario y Ferrero: Nº1 del mundo. (Bruguera,Conchita....)

Equipo de Waterpolo: Oro olímpico (Atlanta 96) y 2 mundiales (98,01).

Balonmano: Campeona del mundo 2005

Futbol Sala: 3 Campeonatos de Europa (96,01,05)y 2 Mundiales (00,04)

Para no hablar del atletismo: Fermin Cacho,Marta Dominguez......o del motor: Angel Nieto 12+1 mundiales,Criville mundial (99).

Mas muchas platas y bronces....

Os puedo asegurar que cada uno de estos exitos lo tengo muy presente en mi memoria.....pero veo que ya han pasado de moda !!!

En coclusion, el deporte Español lleva muchisimos años brillando, y los resultados de ahora son la consecuencia de una "EPOCA DE ORO".

El problema que teneis, espero no sienta mal a nadie, son:

El Concepto que teneis de seleccion y el Periodismo deportivo.

Os puedo asegurar que hay paises.....que con la mitad de este palmares en los ultimos 20 años ha sobrevivido en la elite mundial.

Espero que alguien hay entendido lo que queria decir por que yo me he perdido....

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sir JOn,

Y ahora un apunte sobre la situacion del Valencia:

Aunque me duela decirlo, yo creo que los valencianistas o son tontos o se lo hacen.
"Alguien dudaba de que iba a pasar esto ???"
Muchos de los que critican a muerte hoy Soler hicieron negocio vendiendo las acciones o no es así......

Un saludo.

levantifossi dijo...

¿Que tendrá el futbol que ningun maximo accionista suelta sus acciones ni aun con esas deudas tan acuciantes? ¿Por que tanto apego al palco? ¿Como se ha llegado a estas situaciones de deuda y de marear la perdiz con los traspasos de poderes?
Algo tendra que ver con las coincidencias de gentes del ladrillo y la crisis de ese sector. En el caso del VCF es obvio, ya que encima existen permutas de terrenos que se han devaluado y nadie compra los solares del Mestalla clasico.

Pero del tema qie nos ocupa, lo que mas gracia me hizo fue el berrinche de Soler..."Lo he echado yo, que conste, no es que se haya ido (..) habia venido a llevarselos". Por Dios, que ridiculez. Que poca elegancia. Y como apunta Jon, si esto es asi...¿como es que el "expulsado" habla antes en la rueda de prensa? ¿Como se le permite declarar cual es la deuda real, si tan callado se lo tienen?

Bienvenidos al circo del futbol, con sede en Valecia y con sus dos equipos peleando por hacer el mejor esperpento.

jonceltic dijo...

LEVANTIFOSI, qué agudo has estado. Esto es un circo, los dos equipos de la ciudad rivalizando por ser más bananeros, chapuza tras chapuza. Confía en mi palabra, A.D. puede dar fe de que si lo digo, es porque la fuente da agua clara, tú ya me entiendes... vILLALONga se lo ha llevado, claro, si contratas un ejecutivo y pactas con él varias cláusulas del tipo desvinculativo, es lógico que le tengas que indemnizar, a los empleados de Consum o Mercadona también se le indemnizaria, eso se llama finiquitoy además, si el despido es improcedente....nueva cagada del "Solar" ...por cierto, éste no era el Chemo??? pues "Chemo del Soler", internacional por Perú...bromas a parte, de mi época en los medios de comunicación con Chemo del Solar es con quien mejor recuerdo me quedé...han pasado muchos años ya.

jonceltic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jonceltic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para cuándo un post de TORREBRUNO?

Alejandro dijo...

Hola, es la primera vez que visito el blog, enhorabuena. La verdad es que en valencia la cosa esta realmente mal, una crisis institucional que tiene visos de acabar mal, no hay orden financiero, ni tan siquiera me atrevo a preguntar cual es el baremo ganancias/perdidas del Valencia, debido a una gestion horripilante. ¿La solucion? Hacer cambios, quitar del poder a Soler,maldito momento para el Valencia en el que Soler compro las acciones, y el Valencia dejo de ser un club de los socios para pasar a ser un club de Soler.

Yo abogo un cambio institucional, o soler va fuera o el Valencia se hunde en la mas porca miseria. Mucho animo a los aficionados del Valencia, os deseo lo mejor.

Un abrazo y me preguntaba si te interesaria intercambiar links con un sevillista.
http://pasionsevillista.blogspot.com

Sergio Medina dijo...

Qué lastima lo que están haciendo con el fútbol. Se han tenido que meter todos los golfos de España.