sábado, 7 de junio de 2008

You´ll never walk alone

Parte de la genética de mi sangre procede de la vieja Hibernia, y mi tendencia fue absolutamente leal a mis cromosomas (predominantes sobre otros que tengo, antagónicos por otra parte) desde niño. Crecí en Catalunya, donde era tradicional por Sant Jordi que algunas entidades bancarias ofrecieran a sus clientes escoger un libro entre los pocos que habían seleccionado para sus clientes, de diferente temática. En 1978 acompañé a mi padre a nuestra sucursal de Caixa Terrassa, e impuse mi esférico criterio al cultural de mi padre; y le forzaría seguramente a elegir Campeonatos mundiales de Fútbol de Josep Mª Casanovas y Martin Tyler en vez del de probablemente de Miró o Picasso que quería mi padre. Ese fue mi primer libro de cabecera , un libro "de mayores" para un nene de 5 años, un libro que arrinconó definitivamente a los TBO de la familia Ulises.
Me embobaron varias fotos, recuerdo una de Kubala, de Migueli, de Charlton.., pero por encima de todas me impresinó una de Jinky Johnston, del victorioso Celtic campeón de Europa, por la singularidad de su equipaje y porque ...¡no llevaba número en la espalda!, sino en el trasero y en grande (como podéis ver en la foto de Brian McClair).
Me atrajo ese detalle del número, esa camiseta a rayas horizontales, más que mi propia genética, que mi catolicismo, que sus triunfos en Europa por aquellos años todavía recientes.
Celtic pasó a ser mi segundo equipo, por delante de otros a los que también venero y en este blog notaréis poco a poco.
Han pasado 30 años, y conservo esa pasión por su simbolismo, por mi añoranza irlandesa, por su trébol de cuatro hojas en su escudo, y he seguido al equipo en directo en bastantes partidos europeos y, sinceramente, no conozco mejor afición que los Bhoys. Mi casa huele a Celtic por todos los lados, mis camisetas rayadas no caben en un cajón de armario, y muchos de mis amigos tienen a Celtic como uno de los equipos con el que simpatizan y guiñan sus éxitos, últimamente sólo domésticos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre hay una primera vez...es el primer blog que visito, así que no puedo opinar de si es mejor o peor que otros, lo que si sé es que no será aburrido. Aunque soy parcial, ya que soy amigo del que suscribe, pero debeis saber que casi nunca coincidimos en opiniones y/o gustos futbolísticos.....ahí radica lo interesante de nuestra amistad. Así que aquí se presenta el primer crítico, hush.

jonceltic dijo...

Si eres "anónimo", no puedes firmar como mi perro.. Un saludo y gracias por tu comentario. Prometo no defraudar.

Anónimo dijo...

Go Celtic!!!!

Anónimo dijo...

Te sugiero un post por si te apetece abordarlo en siguientes entradas: ¿Qué equipo adoptó primero el famoso "You'll never walk alone" de Gerry and the pacemakers?
¿Fue el Liverpool o el Celtic?
Gracias.

Anónimo dijo...

"Parte de la genética de mi sangre..."


Impresionante, basura reaccionaria y tribal en estado puro.

Son ustedes la peor especie de fachas que existe.

jonceltic dijo...

Para Untal:

Hay diversas teorías al respecto, pero lo cierto es lo siguiente. La canción no es de Gerry & The Pacemakers, sino que fue escrito en 1945 por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para el musical “Carousel”. En el musical la canción se interpreta tras la muerte de uno de los protagonistas, Billy Bigelow, para animar a Julie Jordan que está embarazada.

La canción se popularizó durante la II Guerra mundial, y desde 1953 se canta en Parkhead. Hay documentos que lo demuestran. Después de la Guerra, muchos artistas hicieron su propia versión: Frank Sinatra (1945), Judy Garland (1946), Nina Simone (1956), Elvis Presley (1968)… En 1963 un grupo de Liverpool, Gerry & the Pacemakers, hicieron una versión que llegó a estar cuatro semanas en el número uno de las listas del Reino Unido.

Ya por entonces, a principios de los 60, la Kop (la hinchada) del Liverpool F.C. ya cantaba esa canción, y la popularizó, quizá más qu en Parkhead, ya que la repercusión de ambos equipos no es la misma, aunq Celtic tenga más socios y aficionados por todo el mundo, Liverpool FC es hoy en día una de las football-brands mas reconocidas a nivel mundial, en eso estamos todos de acuerdo. Pero si, tienes razón, más adelante escribiré al respecto, y así lo verás.. Un abrazo Untal

Danann dijo...

Veo que además del aperitivo y del fútbol también hay temática social.
Que bueno que a pesar de los malos comentarios aún la gente sea tan educada Jonceltic, tu sigue en tu linea, es la que vale la pena.

Que curioso el origen de "You'll never walk alone", sobre todo por el impacto tan arraigado que tiene sobre los seguidores del Celtic

jonceltic dijo...

y del Liverpool, y del Feyenoord, y del St.Pauli...
Es un himno al fútbol ICE, pero de eso ya hablaré en un post, pero más adelante..

Anónimo dijo...

Acojonante, no sabía eso, creia que era de Gerry & the Pace.. pero que se cantó primero en Celtic Park sí que lo había oido, y varios años antes, pero eso no se reconoce en Liverpool, que se creen q porque los Beatles sean de alli han inventado la música. De todos modos creo que están hermanadas ambas aficiones.

Anónimo dijo...

ULSTER, porqué la gente extremista sea de un lado u otro siempre busca el lado político a las cosas?? te sientes ofendido/a simplemente porque Jonceltic declare que tiene sangre irlandesa, es decir, tiene familia de allí....lo diga como lo diga, las palabras no matan a nadie lo hacen los terroristas y asesinos extremistas....y esto es un blog de fútbol y de todo lo que le rodea...para discutir sobre política y "fachas" y "rojos" mejor te buscas otro blog y no nos alteres la "sangre"; sea azul, roja, amarilla o de cualquier color y/o ideología. Y además dices "Son ustedes..." metiendo a todos los que escriben en este blog en el mismo saco, eso sí es de ser "fachas"....

jonceltic dijo...

Agradezco tus palabras Gurrutxaga, pero lo mejor es no dar importancia a ciertas cosas. Este es un blog abierto, donde tiene cabida cualquier opinión, cualquiero ideología futbolera, he dicho FUTBOLERA, de todos podos, por ser el primer post de ulster, prefiero darle un voto de confianza e invitarle al debate. Simplemente como dato, yo si amo al Ulster, no digo más...
Pero repito, gracias por tus palabras Gurrutxaga.

Danann dijo...

Buena idea, deberias escribir un post sobre himnos y equipos. Creo que más de uno tendrá una buena historia de origen.

besos, salu2 y tinto de verano
:P

Garrincha dijo...

Hola Jonceltic !

Lo primero decirte que pese al poco tiempo que tiene el blog me parece excelente.

Me encantan las mezclas de fútbol y cultura que ayudan a "nuestro" deporte mucho más de lo que parece, especialmente contrarrestando a los animales que lo rodean (ultras o hooligans). Aquí tendrás a un lector habitual.

Por otro lado, tenía alguna noción de la procedencia sobre el himno/canción en cuestión, aunque no tan detallada. Gracias por la explicación (aunque no la pidiese yo).

Ah, agregar que Irlanda es maravillosa, yo he estado 3 semanas en Dublin (y alrededores más Galway) y sus gentes son muy muy educadas.

Un saludo!!

jonceltic dijo...

para Garrincha:
Por partes:
Gracias por tus halagos, el blog nació en la madrugada del viernes al sábado, en los albores de la Euro. No sé cómo está pero la respuesta es muy buena. Lectores como tú aportarán un granazo de arena.
El fútbol es cultura, y engloba a gente.En los tiempos de ahora decimos "independientemente de su condición social" pero eso no es cierto, siempre hubo un origen y si no, q se lo expliquen a los de Genoa o Sampdoria, o Sporting-Benfica, o River-Boca, por no repetir mi sempiterno ejemplo escocés.
You'll never.. no es el himno oficial de ningún equipo, es el oficioso, por ser el más popular, pero Liverpool tiene el suyo, y Celtic tiene Celtic Song que se canta todos los partidos.
Por último, no soy irlandés, de allí procede sólo una parte de mi sangre, pero soy muy español.
Seguiremos departiendo.
Un abrazo

jonceltic dijo...

iCE: tomo nota de tu proposición. Todas las ideas que aportéis son buenas, trataré de complaceros, pero poco a poco..

Anónimo dijo...

BRIAN MCCLAIR, Q TRIUNFO EN ARSENAL, NO SABIA Q ERA DE LA CANTERA DE CELTIC. PEDAZO DE CANCION , DEBERIAS COLGARLA CANTADA POR EL PARADISE.

jonceltic dijo...

nottingamforest: McClair no triunfó en Arsenal, creo q lo confundes con Allan Smith. McClair jugó en el United, y fue el tandem de Hugues, casi nada... acompañados por Brian Robson.