domingo, 15 de junio de 2008

Puxa Sporting

Foto: boutique Sporting

Han pasado diez años. Una generación entera no sabe qué es que en el Molinón se vea fútbol del bueno. Y no han sido diez años como los que pasan en cualquier otro lugar. En Gijón las cosas se viven tan intensamente que diez años allí son como veinte en cualquier otro lugar. En todo este tiempo, el Sporting ha sufrido una intervención judicial, el desmantelamiento de Mareo y la fuga de sus mejores talentos. Apunten ustedes: David Villa, Javi Fuego, Pablo Amo, Pablo Álvarez, Sergio Fdez., Rubén Suárez, Adrián Colunga...¿les parece poco?
Pero el ascenso tiene dos nombres propios. Quini y Preciado.
Quini ha sido el jugador más importante de la historia rojiblanca (curiosamente no salió de Mareo, sino del Ensidesa de Avilés), entrañable, buenazo, con un don de gentes que le abrió todas las puertas, las traseras de la vida también, recibió a mediados de temporada la amarga visita de una enfermedad fatal. Hoy estuvo en el Molinón, y volvió a ser vitoreado como en sus mejores épocas. Hasta entonces era el delegado del equipo, ahora lucha sin descanso por derrotar a la fatalidad. El otro nombre propio es Manolo Preciado. Otro buen hombre que sabe lo que es sufrir, hasta tres veces le dio la vida la espalda y se llevó sin permiso la vida de su esposa, de su novia, y recientemente de su hijo. La gente los quiere por igual, y son casi 3000 sportinguistas los que se registraron en una web rojiblanca
http://www.mevoyadejarunbigotincomopreciado.com/bigotin.asp y se comprometieron a dejarse bigote si el Sporting conseguía la proeza del ascenso, yo uno de ellos, y a partir de mañana cumpliré mi promesa. Preciado ya subió con el entrañable Levante UD, y no le renovaron, después de irse de su Racing cuando llegó dando coces un tal Pitterman, lo echaron del Murcia sin dejarle derecho a réplica, y en Gijón le dieron tranquilidad para que se mantuviera en la transitoria situación de hacer un equipo sin dinero. Y a la segunda temporada ha conseguido el ascenso.
Al principio, dije que diez años en Gijón son más que en cualquier otro lugar: en ese tiempo, la afición se vino tan abajo que se perdió la tradición de jugar al fútbol en la playa de San Lorenzo, y eso sí que es grave. De ahí han salido talentos como Redondo, Jiménez, Cundi…las tradiciones no se pueden perder, y antes que debutar en primera, el fútbol de bajamar debe volver a las playas gijonesas.
Hace años, el Sporting era tan temible que fue subcampeón de liga y de copa, sus jugadores acudían en masa a las convocatorias de la selección española, y nombres como Castro, Redondo, Jiménez, Maceda, Cundi, Uría, Joaquín, Mesa, Ciriaco, José Manuel, Quini, Morán, Ferrero, Gomes, Abel, Doria, Urbano, y los más recientes, Abelardo, Luis Enrique, Manjarín, Juanele, Eloy Olalla, Iván o Ablanedo sonaban verano tras verano para ser traspasados a cambio de mucho dinero a los mejores equipos del continente.
Gijón ha vuelto a ser de primera, y el Sporting nunca más debe dejar de estar donde le corresponde, entre los más grandes. Y yo, con bigotín, como Preciado. Puxa Sporting, puxa Quini y puxa Preciado, no sé quién merecía más esta alegria…

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha emocionado lo que has escrito, esos nombres de viejas glorias, pero Preciado merece un monumento, a primera con el Levante y con el Sporting... gran reportaje! ;)

Anónimo dijo...

HA subido también el Sporting B a 2ªB, en el mismo dia.. y el Oviedo sigue en tercera.. jajaj

Saludos desde XIXON.

Anónimo dijo...

LO DE PRECIADO NO TIENE NOMBRE, POBRE TIO, CON LO BUENO QUE ES Y LO INJUSTA Q HA SIDO LA VIDA CON EL. AHORA SI Q ME ALEGRO AUN MAS DE ESTE ASCENSO.
LA MITAD DE LOS NOMBRES NI LOS CONOCIA, O ERES MUY VIEJO O TIENES MEMORIA RAM...

Danann dijo...

Es un comentario aue nos aporta muchos datos y escrito con mucho cariño, se nota el aprecio que le tienes al Sporting, que, por otro lado, merecia estar en primera....no sé, deberia tb cumplir mi promesa y dejarme bigotin como Preciado, en realidad, se lo merece...

Te felicito por este post, esto es el corazón del fútbol

jonceltic dijo...

Petrus: cierto es, Preciado es el tipo hombre al que la suerte le ha dado la espalda, pero no conozco a nadie con tanto optimismo como él, y lo dogo con conocimiento de casa porq le he conocido en persona en su etapa granota.
Quinocho, el fútbol tiene esas cosas, por eso en Oviedo no creo que se hable de balones en un tiempo, es lo que hay...
Ice, esto es el corazón del fútbol, dices bien, el fútbol es mucho más que un gol. Si te dejas bigoti, ya sabes.. al carrer!!

Garrincha dijo...

Muchísimas felicidades !!!!

Yo soy malagueño y malaguista, he estado hoy en la Rosaleda y os podéis imaginar que fiesta jeje. He escrito un post sobre ello por si os interesa.

La próxima campaña nos vemos en Primera, un abrazo!!

jonceltic dijo...

Garrincha, no soy Sportinguista! Veré tu post.

Anónimo dijo...

Jon, un gran reportaje, y yo tambien me alegro muchisimo por el ascenso del entrañable Sporting, y de una forma muy pero que muy especial, me alegro por el grandisimo entranador como es PRECIADO, que siga en el Sporting y que tenga una temporada llena de éxitos. FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Como siempre no llueve a gusto de todos, y ante las alegrías del Málaga y del Sporting, y de todos los que no han bajado......las tristecas del R.Ferrol y sobre todo del Cádiz; qué cruel es el fútbol, cuando todo parecía perdido, viene ese penalty en el min 95.....y el palo y el cuerpo de Sanzol (que creo que interiormente no quería pararlo) repelen el balón, y del cielo al infierno en un sólo min....eso sí al revés lo vivieron en Córdoba.....Lo dicho cuando uno se alegra, otro se entristece!! Qué grande y qué cruel es el fútbol!!

Pichina dijo...

Jon, gracias por tu blog y el cariño con que escribes. Gijon es una de las ciudades en la que se vive el futbol con un saber y una historia especial. Se merece este ascenso como el que más. El fútbol volverá a la Concha de San Lorenzo y la cantera de Mareo mostrará a sus güajes en los principales campos de España de nuevo. No me dejo bigotín porque ya lo tengo. AHORA, AHORA, AHORA QUINI AHORA.

Anónimo dijo...

Desde luego que eres un ROMANTICO del fútbol. Muy guay este comentario

jonceltic dijo...

Agus: Preciado es una persona todo corazón, con una vida llena de desgraias, y sigue manteniendo su simpatia. Se merece esto y más aún.
Gurru: lo del Cádiz no tiene nombre, un autentico pupas.
Pichina: sé lo que supone este éxito para la ciudad, si Dios quiere nos tomaremos unas sidrinas en Gijón, no vale escaquearse...
Atomico: si, soy un aficionado "raro" del fútbol, pero la parte oculta es la más bonita del balompié, la que enriquece a una afición.

Futbol En Estado Puro dijo...

Me alegro de corazon que el Sporting haya subido, lastima que mi Murcia ocupe su lugar y por Preciado no me alegro la verdad porque cuando estuvo en Murcia en la 04/05 menuda lio con el Murcia en primera, fue desastroso. Esto es futbol señoresel mismo entrenador que lo hace tremendamente mal con unos equipos asciende con otros. Pues enhorabuena a Malaga, Sporting y Numancia.

Anónimo dijo...

El fútbol concita nostalgias que el tiempo no olvida.

Anónimo dijo...

En esa foto de Quini de volea, veo que la hace ante Camacho y con Joaquin Alonso como espectador... especatcular, la foto y la presencia de esos ilustres!

*Un reportaje acompañado de una buena foto es aún mejor reportaje.

Anónimo dijo...

No se pierdan a Jake Burns con la camiseta de Norn Iron

jonceltic dijo...

bebeto: eso es lo que se pretende desde la "dirección de arte" de este blog, cuidar un poco el estilo, por ejemplo colgando fotos poco habituales. Siempre que se pueda se pondrá una foto nostálgica con cierto aire retro, de todos modos, el domingo Quini (o Preciado) fueron tan protagonistas como Mate Bilic por citar simplemente un ejemplo.
Gracias por tu comentario.

Darko_17 dijo...

Me alegro mucho por el Sporting... Diez años son mucho tiempo, y más para un equipo con tanta historia, que como bien has dicho ha dejado marchar a futbolistas muy talentosos para poder seguir adelante. El fútbol asturiano se merecía por fin una alegría, tras unos años tan oscuros.
Lo peor de todo esto, aunque no tenga nada que ver con el Sporting, es el descenso del Cádiz...

jonceltic dijo...

cierto es Darko_17, el Cádiz C.F. es un equipo queridísimo en todas partes, y no me ha gustado nada su descenso. Quizá en Jerez aún estén retorciéndose, pero sólo allí. LA ventaja del Cádiz va más allá, y llega a toda España.

Anónimo dijo...

Hola Jon!. Te agradezco que hayas introducido el éxito del Gijón en tu blog.
Para mí el SPORTING no tenia que estar en segunda... es un histórico y solamente por los jugadores que ha dado a la liga española se merece estar entre los mejores.
Aupa Sporting.

Anónimo dijo...

eres un grande,gracias x acordarte d nostros....lo de quini es pra monumnto q asta lo secuestro la eta....

un abrazo dsde gijon

Eloy González dijo...

sí, puxa Sporting y puta Oviedo :D

Buen post