domingo, 8 de junio de 2008

Portugal da primero

De las grandes selecciones, los de Scolari han sido los primeros en debutar. De los verdaderamente favoritos, Portugal ha sido la primera en ganar. De los obligados a llegar a la final del Prater de Viena el 29 de junio, Portugal es la primera que ha aporreado la mesa.

Ser el primero en debutar tiene más ventajas que inconvenientes, aunque puede ser un arma de doble filo si tropiezas. Si ganas, todos te temerán más, si pinchas, aún puedes reaccionar, pero Scolari dijo por ejemplo, que el principal incoveniente de España es que es la última en debutar, cuando todo está ya muy rodado. El primer día es el de mayor audiencia, en el Mundial de Italia’90, el partido inaugural Argentina – Camerún estuvo a muy pocos puntos de audiencia que la propia final, y además Portugal jugó en prime time.

Esa coincidencia la marcó el sorteo de grupos, pero hasta la suerte de un sorteo se conjura con el equipo de Felipao.

Todos lo tenemos claro, Portugal está en todas las quinielas, pero nunca ganó nada. La historia podría cambiar en Viena, pero…sabe competir Portugal? Hasta ahora siempre nos ha brindado buen fútbol, porque ha tenido buenos peloteros, pero existe la sombra del maracanazo de Grecia en Da Luz hace 4 años.

Scolari es un gran motivador, y ha construido un bloque de jóvenes , llevados al volante por Deco. Cristiano, Quaresma, Moutinho, Bosingwa, Veloso, Pepe, Nani…ninguna otra selección incluye tanto talento joven en su once. Podremos discutir lo que queramos, pero este talento novel no lo tiene España, ni Italia, ni Alemania…ni Holanda. Nadie. Quizá Francia, pero la renovación de Doménech aún no es completa. Pero Portugal tiene 2 taras: no tiene un lateral zurdo y no tiene un delantero centro. Los tiene, pero no jugarán . Para el 3, Jorge Ribeiro (hermano del ausente Maniche), ha ido a última hora, en lugar de Caneira, otro converso, pero juega con Ferreira, reconvertido parche que sólo aportará defensivamente, y para el 9, no hay nadie.. hace años que Portugal no fabrica un ariete puro, desde Fernando Gomes. Pauleta, Postiga, Nuno Gomes en el ocaso de su carrera ( aunque con su selección se reivindica, y de qué manera..), ahora Almeida.. quizá ninguno haya inspirado en los últimos años la confianza del gol, pero si quieres la versión más europea de Brasil, tienes que creer en Portugal.

Pero como el fútbol es caprichoso, quizá Portugal gane, quizá Nuno Gomes marque goles, quizá Portugal… confirme que es una apuesta ganadora.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno... tienes mucha razón, recuerdo la Portugal de Francia 84, Chalana, Jordâo.. pero falló Gomes, todo un bota de oro.
Te felicito por tu blog, me parece muy bueno, y escribes muy bien. Pero creo va a ganar Italia. Saben competir!!!
suerte y sigue así.

Pol Gustems dijo...

Como señalas este talento joven creo que también es compartido por Francia, pero a Domenech no le ha dado la gana de convocar a unos cuantos ni apostará en el once titular por la mayoría de los que ha llevado. En cuanto a Nuno Gomes, yo también creo que no es un nueve de suficiente calidad para Portugal.. pero ayer me tuve que callar. Asistencia magnífica en el primer gol y dos postes en las dos ocasiones que tuvo.

Saludos!

jonceltic dijo...

para bebeto: gracias por tu comentario. Este blog acaba de nacer, y aún tiene mucho que recorrer, pero repito GRACIAS.
para Pol: Nuno Gomes nunca fue un 9 que pasó de lso 15 goles, ni en su mejor etapa que fue el año precedente a su fichaje por la Fiorentina, y el Italia fracasó, pero con la seleccion portuguesa se reivindica, y llevar el brazalete le da alas.. pero no creo q mantenga ese nivel en todo el campeonato.
Gracias a ambos por vuestra aportacion, y a Pol, si quieres te pongo un link a tu blog, ya me dices algo...

Anónimo dijo...

Portugal... y Alemania. Todos menos nosotros, soy pesimista, veo muchas dudas aún, y en defensa, Marchena es un coladero y Casillas canta mucho por arriba, contra USA fue un despropósito. Esperemos que mejore su seguridad.

Anónimo dijo...

pues yo pecaré de optimista, pero al menos ahora y mientras sigamos vivos creo que vamos a ganar la Euro, pero desde que tengo uso de razón que creo que vamos a ganarlo todo.....y en la final ganaremos a Alemania, las semis ALE-POR y ESP-HOL. Si yo soy de los que espero que pasen HOL y RUM, para no ver ni en pintura a italianos ni a "gabachos" (siempre desde el cariño, por supuesto)

Martin Sueldo dijo...

hola, soy de elblogfutbolero.blogspot.com y me gustaría hacer un intercambio de link

jonceltic dijo...

MArtin Sueldo: sin problemas, en destacado? ok