sábado, 21 de junio de 2008

Pasión turca

foto:la gazzetta dello sport

El fútbol se vive en Turquía de manera apasionada. El termómetro de la pasión reside en Estambul (11 millones de habitantes), capital mundial bizantina y constantina, y de la pasión desbocada en nuestra era. Allí, el monopolio se reparte a tercios, aunque no a partes iguales. El club que desata más pasiones es Fenerbahçe, que reside en la parte asiática de la ciudad. A la otra orilla del Bósforo habitan los aficionados europeos de Galatasaray y Besiktas, conocidos también como el equipo de las Águilas Negras. Besiktas es el equipo pijo, del barrio de Taksim, centro neurálgico de las finanzas entre Europa y Asia, donde se celebran los éxitos de su selección y próximo al Pera Palace, hotel donde Agatha Christie se alojaba cuando viajaba con el Orient Express y donde escribió parte de sus afamadas novelas. La conexión con Inglaterra a través del famoso tren transcontinental trajo también la pasión por el deporte rey. También de la parte europea es Galatasaray, pero más popular q las Águilas y el preferido de la gente humilde, aplastante mayoría en una ciudad de vida caótica. Galatasaray es el equipo de más éxitos europeos (Uefa y Supercopa en 2000). Y del equipo que fundó Ali Sami Yen surgió el seleccionador Fatih Terim, que también entrenó a Fiorentina y Milan sin éxito relevante. Pero en su país es el técnico por antonomasia, por encima de Senol Günes (3º Corea-Japón 2002). Terim recogió el encargo de clasificar para Suiza al combinado nacional envuelto en plena crisis de su selección, con todos los fracasos imaginables desde el tercer puesto que trajo Günes de Japón. Seis años de fracasos y la decadencia de sus jugadores más populares como Hakan Sukur, Hasan Sas, Ilhan Mansiz, Okan debilitaron la creencia de su gente en la selección Otomana, pero Terim ha sabido motivar a sus jugadores, y la mentalización suele bastar para ganar, pero remontar 3 partidos en lo que llevamos de europeo es digno del mejor psicólogo. Primero fue la anfitriona helvética, luego la respetada Chequia, y ahora ha ajusticiado de la forma más cruel a la favorita Croacia, un equipo que contaba para semifinales en todos los pronósticos. Dicen que el turco es amigable, pero si se la juegas es capaz de hacértelas pasar fatal. Quien ha visto el Expreso de medianoche sabe qué digo, y quien ha estado en un estadio de Estambul, sabe que es lo más cercano al infierno.

6 comentarios:

Darko_17 dijo...

Me encanta la forma que tienen los turcos y griegos de vivir el fútbol. Muy encima del equipo, asustando al rival. Es una concepción diferente a la que tenemos en muchos estadios de aquí, que los espectadores parece que van a un teatro y se quedan quietos, callados, sin hacer nada.
El partido de anoche me gustó bastante. No contó con un fútbol espectacular, pero sí con altas dosis de pasión y emoción, y eso también es muy importante en el fútbol. Creo que visto lo visto en el cómputo de los 120 minutos de partido, Croacia debió haber pasado. Luka Modric es un jugadorazo, me parece increíble que se lo haya llevado Juande para su Tottenham con tanta facilidad. Todo el peligro croata salía de sus botas, con pases tremendos al hueco, buenos controles orientados... Lástima que anoche estuviera un poco solo.
Los turcos de todos modos tampoco me disgustaron: jugaron otro fútbol, basado en esperar, basado en tratar de anular a su rival, basado en reducirlo a lo mínimo. Eso lo aprecié yo bastante bien en la primera parte de la prórroga, cuando el conjunto otomano puso cerco a la meta de Pletikosa. Aunque ahí también se vio el orden táctico de Croacia: achicando espacios y evitando el centro fácil por las bandas.
De esta Selección turca me está decepcionando un poco Nihat. Quizás sea porque la forma de jugar de su equipo no le convenga. También creo que es normal, ya que en Villarreal está acostumbrado a otra cosa. Ayer el único turco verdaderamente desequilibrante fue Tuncay, ya que era el único que de vez en cuando se atrevía a romper la línea croata y a internarse.
La segunda parte de la prórroga a mi gusto fue futbolísticamente más pobre, pero con una emoción brutal. Fallo garrafal de Rustu (para mí el gol croata es 100% responsabilidad suya ya que no debería haber salido con tanta alegría a por ese balón), balón que gana Modric, se revuelve un poco, la cuelga y gol de Klasnic. Dos minutos después balonazo de Rustu, saltan unos cuantos jugadores, balón suelto en el área y zapatazo sin paliativos de Sentürk. No me lo podía creer.
Luego ya los penaltis son una suerte injusta y puede pasar de todo, aunque yo estaba casi convencido de que iba a pasar Turquía porque tras el empate tan seguido y tan cerca del final, estaban con la moral por las nubes. Tres remontadas imposibles y a semifinales, donde les esperará Alemania... David contra Goliath una vez más. Yo estoy convencido de que debería pasar Alemania, pero con Turquía, nunca se sabe...

levantifossi dijo...

De este partido sale el semifinalista mas debil a priori.Tanto Turquia como Croacia son buenas selecciones, pero digamos que no disfrutan de las mismas glorias que las selecciones clasicas como Alemania, Italia, Holanda, etc. bien es cierto que Croacia es una seleccion "nueva", aunque por juego fue la que mas hubiera merecido el pase a semis, pero como ya es un dicho popular "el futbol es "asin", no hay rival pequeño, unas veces se gana y otras se pierde, son once contra once, nos ha faltado suerte"

Turquia, evidentemente tiene una aficion apasionada, tanto que el fondo donde se ubica está atestado de policias para evitar pasiones extremas. Haciendo un simil, Turquia tiene una aficion digna de una liga como la de España o la Inglesa (salvando distancias). Se supone que somos de las mejores ligas europeas -si no la mejor, aunque creo que es la Premier-, y por ello se supone que tanto Turquia como España merecerian estar entre los favoritos...Inglaterra tambien lo merecia. Pero el futbol se alimenta de meter un golito mas que el rival, aunque a otros les guste mas el tiki-taka. Puedes estar todo el partido con ese tiki-taka y con 11 "jugones", pero amigo.....hay que meter el balon.
El partido de anoche, aunque tuvo su intensidad por momentos, personalmente me aburrió. Me faltaba ese "alimento" y me sobraba ese tiki-taka, si bien la parte "divertida" era que al menos las jugadas eran rapidas, cosa que a veces echo de menos en nuestra roja.

Anónimo dijo...

El infierno turco se flipante. A parte del estadio, en las calles de Viena habían 300.000 turcos, una pasada, y 200.000 croatas.

Schuster dijo...

EL FUTBOL ES LA OST...
No me digais que esto del futbol no es lo más grande que existe !!! Se tiran 118 minutos metidos en un "miedo táctico" desesperante y aburrido y en dos minutos se lía con dos jugadas en que el individuo (Rustu en las dos) se "salta"las reglas del partido.
Y en 5 minutos todo lo que es el futbol se desata: pasión, nervios, alegría, tensión, mala leche, ....

Yo hubiera preferido a Croacia (me caen mejor, pero que c.... Que viva el futbol !!!

PD: Jon, domingo 20:45 ESP-ITA, Bar Deportivo, "conillet"

jonceltic dijo...

qUE grande Schuster, tu pùnto de vista ha agudizado como no era menos de esperar de ti, Rustu es Cassius Clay o Mohamad Ali, pero los porrazos fueron iguales de demoledores. Lo del Deportivo me ha hecho reirme mucho, pero soy incapaz de ver futbol en reunión masiva, acuérdate lo poco que iba a la Penya a ver el plus. Un saludo, y te reitero que sigas aquí, tendremos unas citas a la semana. Me alegra tener contacto con un amigo de toda la vida, y si es a través de Celtic Park me chifla. Un abrazo.
Darko_17: He estado en Inonü, Ali Sami YEn, Oaka Athens, y Apostos Nikolaidis, y como mis primos del trébol, nada. En serio. Aunque el resto es mejor, que cualquier campo español, como decía mi colega Petón, el fútbol es MUSICA..y suena a Orfeón en muchos templos del fútbol(esto lo añado yo).
Levantifosi: has estado muy bien con eso que Croacia es una selección de las "nuevas", si un nuevo rico en la vieja Europa.. digna letra de SAbina. Fantástica mirada de Mk por tu parte, utilizando la expresión (..es como si..), se nota que lo llevas en la sangre...
Bebeto, no eran tantos, pero algunos medios han juntado a los desplazados, los inmigrantes residentes en Viena.

Anónimo dijo...

bueno, aunque no venga a este partido.....VAYA EUROCOPA!!
a ver quien era el chulo que vaticinara que TUR y RUS estarían en las semis, no sólo antes de empezar, sino ni en la fase de grupos ni antes de cuartos.....pues eso quiere decir que pasamos seguro, que les damos a los intalianos por donde te explica con sutileza la bandera de Japón.....estoy que no puedo dormir de la emoción del partido de HOL y RUS (y eso que no me iba nada) y de las ganas que tengo que llegue mañana a las 20,45!!!