miércoles, 25 de junio de 2008

Löw-Terim, el diálogo contra el grito


Hoy se juega la segunda semifinal del Europeo en Basilea. Dos hermanastros lucharán por la herencia de papá. De un lado Alemania, la siempre fuerte, el rodillo, la consistencia, y por otro Turquía, la fantasía, la espontaneidad y el milagro. Mientras los otomanos llegan muy debilitados físicamente, Alemania recupera piezas para la batalla del metro cuadrado en el centro del campo. Mehmet Aurelio se debatirá con Frings, que fue baja en el asedio de Portugal.De Fatih Terim ya hemos hablado en un post anterior, pero de Joachim Löw (Schönau im Schwarald, 1960) aún no, y conviene saber ciertas cosas. Discreto delantero en el Friburgo, Sttutgart y Eintrach fue en Turquía donde más se reconoció su carrera como entrenador. Dirigió a Fenerbahçe y Adanaspor y en Alemania sólo ha dirigido al Sttutgart, donde le despidieron por “poco carácter”.A diferencia de Terim, conocido en Turquía como el emperador, los métodos de Jogi se basan en los diagramas del esquema, el diálogo, el control de todos los parámetros de los futbolistas e incluso en la meditación como respuesta a la tensión de una semifinal. Miembro de la fábrica de las ideas, como se conoce a los entrenadores que surgieron cerca de la frontera suiza, como Hitzfield, cuenta a su alrededor con expertos preparadores como Urs Siegenthaler, un ingeniero suizo que procesa vídeos y datos en colaboración con los estudiantes de la universidad de los deportes de Colonia, que posee el mejor banco de datos de todas las selecciones europeas. Köepke, que jugó en el Nüremberg y fue el portero que ganó la Euro’96, ha recuperado al desanimado Lehman, arrinconado por Wenger en el Arsenal FC, y su rendimiento está fuera de toda duda, y por si falta algo alrededor de los jugadores Bierhoff , campeón en el ’96 , ejerce de manager general de la nationalmannschaft y controla el entorno mediático mantienendo a raya a los entornos de los jugadores y a los medios de comunicación que viven alrededor de los teutones en su idílico retiro alpino.Otro partido se jugará en Berlín, en la puerta de Brandemburgo, donde 500.000 alemanes y turcos se unirán para ver el partido en pantallas gigantes. La relación entre ambas comunidades es buena, Turquía es la principal colonia inmigrante (5 millones de turcos en Alemania). A kilómetros de distancia, 50.000 aficionados lo verán en directo, pero se estima que en las calles de Basilea se queden sin poder acceder 200.000 alemanes y turcos llegados esta mañana desde Alemania sin entrada, solo para palpar el ambiente de las calles, donde se ha montado un dispositivo policial digno de una guerra, ¡la guerra del fútbol!

15 comentarios:

Anne dijo...

Hola!
Muchas gracias por pasarte por mi blog!
La verdad es que el partido de hoy promete ser apasionante, tanto dentro como fuera del campo.
Veremos a ver que pasa que aunque Alemania es favorita...
Te he agregado a mis links.
Un abrazo!

Futbol En Estado Puro dijo...

Jon pensaba dar mi opinion del partido 3-2 pero con esto sobra: como bien pone en tu blog "El fútbol es el único deporte en el que juegan dos equipos y siempre gana Alemania"

Gary Lineker

Sobran palabras.

Anónimo dijo...

pozi


Fdo: Lineker

Anónimo dijo...

Aunque era previsto no deja de ser admirable la Eurocopa que se han marcado los turcos.....lo que hace la convinción y el tesón.....yo ya creía que podía haber una nueva Grecia.....menos mal que no....ya falta poco para que se cumplan mis predicciones...ALE-ESP en la final y la copa para la madre patria....aunque me equivoqué por el camino, claro que no contaba ni con TUR, ni con RUS ni que POR y ALE se encontraran antes de semis....etc etc....pero con acertar el final me basta y sobra....ESPAÑA!!!

Anónimo dijo...

Tranquilo que no eres RAppel, no te empeñes en serlo. Y Turkia, NO TIENE NADA QUE VER CON Grecia, estos han jugado al fútbol, Grecia jugó a las trincheras.

Anónimo dijo...

Alucinante partido, enorme Turquía, y una alemania muy justita. Incluso físicamente vi a los Alemanes tocados, pero meten todo lo que tienen, y lo que le regalan los porteros. Si ganara Alemania este campeonato, sería un campeón poco justo, por decir algo...

Schuster dijo...

Son maneras muy diferentes de concebir el futbol. Os propongo un experimento: Mirad un partido de la selección alemana en la televisión alemana (ZDF, Das Erste, ...). Perfectamente pueden estar un minuto sin hacer ningún comentario, y cuando los hacen hablan de cuestiones muy puntuales (que ocasión fallada, se va ha producir un cambio y cosas así.
Haced lo mismo en una televisión española, italiana o turca (TRT)... No paran de hablar absolutamente de todo (posicionamiento, táctica, anecdotas, ... pasión) Aunque no entiendas ni papa de la lengua transmiten un sentimiento, el que sea.
Es decir; en Alemania el futbol es una actividad más de las programadas. Es todo más técnico, se optimizan más los recursos, se racionaliza todo hasta incluso la alegria por ganar.
En cambio en el sur (Turquia, Italia, Grecia, ..., el futbol no es una actividad más. Es LA ACTIVIDAD. Todo puede llegar a girar alrededor del balón, y esto hace que se pueda llegar a perder la perspectiva.

Anónimo dijo...

Muy buena propuesta Schuster, pero si no sabes de turco, como sabes que hablan de tácticas? Es cierto que la latitud influye en el concepto del fútbol, sobre todo desde la pasión pero, en cambio en la grada no es así.
Te propongo yo a ti un ejemplo: pon la tv alemana DSF un partido del Dortmund o del Kaiserlautern, y verás como el ambiente del WESTFALEN STADION es superior a cualquier campo español, incluso italiano. lo de Inonu o Ali Sami yen es diferente, de acuerdo, y de grecia no hablar, pero...no sé tío, me has dejado KO con lo que has puesto, me parece acojonante tu comentario, tienes razon....

En España flipamos con la "fuente de cacho" del Sardinero, y está llena de desentonaciones, gente q no se sabe la letra... nada que ver con el titular de este blog, clara y evidente referencia de que el fútblo pasional, como en CEltic Park, no hay nada, sin bengalas como en Tr o Gr, pero en coro nada que ver...

Bravo Schuster

Schuster dijo...

Correcto. No tengo ni idea de turco. Lo de las tácticas lo decía mas bien por las televisiones españolas. Como Quique en Cuatro o Salinas en La Sexta.
Y tienes toda la razón del mundo. El ambiente en los estadios alemanes también es fantastico y las aficiones también son pasionales. A veces incluso demasiado,porque los ultras de los equipos alemanes son de armas tomar.
Pero el ambiente es menos festivo, más "automático". Nada que ver con la afición del Betis o del Cadiz, por ejemplo.
Una afición que es muy buena y muy parecida a la del Celtic es la del Sant Pauli en Hamburgo. Un afición muy sana y cervecera.

Anónimo dijo...

si lo fuese o me empeñase en serlo hubiera apostado y sería millonario, simplemente me alegro de que mis predicciones se cumplan, porque son las que deseo; no como otros que predicen lo sus miedos más que sus deseos. Pero claro admito que por el camino me equivoqué.
Y en lo referente a GRE y TUR, ahí discrepo contigo, por supuesto que me gusta mucho más a lo que ha jugado TUR que lo que hizo/hace GRE, como a todo hijo de vecino, pero amigo ambas cosas son FUTBOL, el fútbol es tan amplio que no solo es tocarla y tocarla, atrincherarse y defender a lo clemente con 9 def un portero y como mucho un delantero, también es fútbol, simplemente es aprovechar los recusrsos de que se dispone, y en GRE no tienen a ningún Arshavin, pero recuerda que cuando estaba Tsartas intentaban hacer algo más....poco porque de donde no hay no se puede sacar, pero al menos lo intentaban.

jonceltic dijo...

Schuster: Celtic y St.Pauli están hermanados, los "Piratas" incluso venden productos oficiales en la tienda online de Celtic. Aplaudo tus comentarios una vez más.

Gurrutxaga: con Tsartas, Grecia ni se clasificaba, no estaba ni entre las 100 primeras en ranking Fifa, era una "moldavia" más...

Anónimo dijo...

LO DE DECIR que no sabes de turco era una suposicion, igual si que sabes... no era hacer de menos Schuster, todo lo contrario!

Anónimo dijo...

Gurrutxaga, el unico balon que conocia Grecia era el que botaba Nikos GALLIS hasta que tuvieron la potra en Portugal, ni Tsartas ni leches... ese solo era bueno en el Pro tirando faltas, pero nada mas...

Anónimo dijo...

VAMOS ESPAÑA

Anónimo dijo...

No os enterais, lo único que decia era que no sólo de atacar (que lo que más nos gusta a todos, yo incluido) vive el fútbol, u os creis que todo lo que ha ganado Italia lo ha hecho jugando "al toque", al toque pero a la cara.....al final lo que queda es la victoria, y GRE ganó os guste o no, y con Tsartas (sin casi jugar) pero con él, ya estaba en las últimas. Eso simplemente quiere decir que con un poco de suerte y rigor defensivo, o incluso como TUR a muerte hacia arriba a ver que pasa...se pueden hacer grandes cosas en torneos tan cortos.....a veces....GURRUTXAGA