jueves, 12 de junio de 2008

Lección de Cappa

Durante el descanso del Portugal-República Checa, oyendo el partido a través de Radio Marca, Cappa recibió el balón. Como si todavía jugara en Olimpo, desde su posición de manija, alzó la voz para dejarnos una nueva lección de sabiduría en forma de pase al pie. Esas anécdotas que nos trasladan al corazón del balón, esa forma de contarlo, sin epítetos. Si no fuera por su inconfundible acento, nadie diría que es de Bahía Blanca. Las palabras, como el balón, en corto.
Todo el mundo conoce la Máquina, y que hicieron de River Plate un equipo invencible en la década de los 40. Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lostau fueron dirigidos por Néstor Rossi, desde la posición de volante, uno de los mejores directores de juego de la historia del fútbol argentino, según los que le vieron jugar. Bien, pues la máquina recibió la llegada de un joven en 1947 que en ese mismo ejercicio resultó máximo goleador del torneo con 27 goles. Se llamaba Alfredo di Stéfano.
Cuenta Cappa que años después, Labruna coincidió de nuevo con Alfredo en Millonarios de Bogotá, y la diferencia de edad entre ambos hacía que di Stéfano jugara a otra velocidad, sin cohesión con el resto del equipo. En eso, que el veterano Labruna (una gloria de River) le dijo al aún pibe di Stéfano: “…Escuchá pibe, si seguís jugando a tu velocidad marcarás 30 goles, pero no campeonaremos, así que sé solidario con el equipo y jugá a la velocidad de todos, así llegarás al área al tiempo que todos, y marcarás menos goles, quizá no 30 y si 20, pero yo haré otros 15, el win derecho 14, el izquierdo 11 y marcarán goles hasta los volantes, pero sólo así saldremos campeones...” Dicen los que les vieron jugar, que a partir de ese momento, di Stéfano cambió su manera de jugar, siguió de 9, pero se convirtió en un jugador de toda la cancha, dando apoyos, bajando a defender, haciendo coberturas y sacrificándose por todos. Ese fue el di Stéfano que llegó aquí, el que se conoció en España, y al que reconocieron como el mejor jugador del mundo de su momento. Gracias, Labruna!
Después de escuchar atentamente la anécdota del sabio Cappa, ya me dio igual pensar cómo iban a quedar Portugal y Chequia. El resultado ya me daba igual….

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de historias son las que engrandecen la leyenda de un deporte tan bello como el fútbol. Me alegra saber que hay gente que sabe contarlas, por cappa y por este blog.

levantifossi dijo...

Joer, jonceltic...¿no te apellidaras Espasa-Calpe? Ya sabes, a mi me sacas de mi Levante UD y poco mas puedo aportar a esto del futbol. Bueno, siempre puedo opinar, veo los partidos que me pilla bien ver (ademas de los de mi equipo, obviamente), leo alguna que otra noticia, etc. Pero la anecdota que señalas en este blog es preciosa, y solo un erudito como tu la suele conocer.

Los "antiguos" (como en este caso Di Stefano o Kappa) tenian quizá ese punto añadido de jugar por HONOR mas que por dinero. Actualmente quiza salvo excepciones, ese sentido del honor y de la colaboracion se ha perdido bastante. Hoy se les llama "cracks" a los que destacan por sus goles, pero antepuesto a la calidad humana que puedan tener...y se les otorgan trofeos y se les suben sus clausulas de rescision y sus fichas.

Por eso es bonito leer este tipo de articulos. Nos remontan al FUTBOL, con mayusculas, que es ante todo (y eso se olvida demasiado facilmente) un deporte.

Anónimo dijo...

Cappa me gusta más q Valdano, es menos pedante.

Anónimo dijo...

snif, snif.....muy potito....Pero deja eso para luego!! que ya tendremos tiempo.....que me dices de alemania, y de Suiza y muy pronto Austria...no serán los anfitriones que antes se han largado....y hoy se verá realmente a que juegan FR e IT....

Por cierto....que cuartos!! ALE-POR
y un "medio equipo" CRO, R.CHE o TUR en SEMIFINALES!!! y nosotros que si pasamos de cuartos ya nos conformamos....hay que ser más ambiciosos, que nos temen en toda Europa....y lo digo con conocimiento de causa. Por mi trabajo me reuno con gente de todo el mundo varias veces al año, la última en Mayo, y todos los Europeos nos daban como favoritos!! y muchos del resto del mundo también!!

jonceltic dijo...

Peturs: el fútbol es magia, y la pócima son estas pequeñas cosas q se mantienen despues de tanto tiempo.
Levantifosi:yo no conocia la anecdota, la oí y os la he transcrito para que todos la conozcáis. Cierto es,como dices, que el fútbol de ahora es muy "mercantil". Si te gustan estos artículos, me comprometo a colgaros muchos más, que de todas maneras, ya van un par..
Gurru:los cuartos pintan bien, pero para mi no ha sido una sorpresa el tropiezo de Alemania, se veia venir y a Polonia ya le ganaron con muy poquito. Que fuera de nuestras fronteras nos teman, creo q es porq no conocen de verdad como son las cosas en nuestro pais...con eso lo digo todo.
Chamba: no creo q Valdano sea pedante, lo que pasa es que siempre se le ha juzgado por la retórica de su discurso, por eso puntualizo que Cappa siempre ha sido comedido en sus comentarios, "cortito y al pie!"

Anónimo dijo...

He encontrado este blog gracias al comentario que dejaste en el blog de Angel Cappa y me a parecido estupendo!! Yo estoy pensando crear uno y me alegro que a parte de mi, haya mas gente que admire a Don Angel Cappa para mi es el numero uno. Curiosamente escucho muchisimo Radio Marca sobre todo Plus Marca (Agustin Castellote me parece el mejor peridista deportivo en estos momentos, po que para el lo mas imporante es la veracidad de la noticia y cosas realmente imporatantes, no bulos como lo que hace marca) y justo ese partido no lo escuche y gracias a Don Angel y a este blog se una gran anecdota del mundo del futbol. Un saludo y que siga asi de interesante este blog!!

jonceltic dijo...

Muchas gracias por el comentario joakin. Este blog cumplirá esta madrugada su primera semana de vida, y estoy muy contento con la aceptación que ha tenido (a mis partners seguro que más) y la participación de los lectores, es lo que más puede satisfacerme, que particípéis.
Cappa es un personaje singular, y decidí homenajearle porque su sapiencia, al servicio del oyente, es un regalo que no se recibe en todas las retransmisiones.
Repito, gracias joakin_murcia.

Anónimo dijo...

SI, YA ENTRÉ FLACO ,ESTA UN MONTON. NO ME EXTAÑA NADA QUE TE HAYA CITADO CAPPA,LA ANECDOTA DE DISTEFANO Y LABRUNA ESTA BUENISIMA,SEGUÍ ASI