lunes, 23 de junio de 2008

España a semifinales!

foto Marca

Hoy es el día en el que va a cambiar la historia. En forma de sms, salió del hotel de concentración de la selección española. Los jugadores empezaron durante la sobremesa, en plena siesta, y lo mandaron a gran cantidad de informadores gráficos desplazados a Viena. Éstos no tardaron en pedir paso en sus emisoras para contar a la audiencia española el anuncio de cambio “climático” del fútbol nacional.

La conjura se sirvió en el postre, mientras el país temía la llegada de la hora 0. Pocos creían en el milagro, ni en el juego…sólo en la mala fortuna, en los dichosos cuartos de final.

Por fin hemos superado la barrera del temor, a partir de ahora creeremos en la suerte, en que España puede, y en que los cuartos de final, no es más que un partido menor, con lo que está por venir todavía. Esta selección está escribiendo su propia historia, y en ella habrá muchos reivindicados.

Principal y capital en la revalorización será Luis, motivador de los de antes, de los que pasan por tus ojos y son capaces de removerte el alma con un grito. Fábregas, magistral en la dirección, en la creación y circulación del juego, en pleno partido de ida y vuelta, capaz de alzar la mirada y buscar a Silva para asociar sus talentos. Güiza merece capítulo de honor, inteligente tejedor de espacios, corta la espalda de las defensas con diagonales a tijera (próximo post), y por último, Iker Casillas (Madrid, 1981).

El guardameta (término precioso de un puesto con cientos de sinónimos) de Móstoles ha confirmado su alternativa y se ha debatido en duelo con Buffon (Carrara, 1978), indiscutido número uno hasta hoy. A Casillas le faltaba un reto de los de esta noche para convencer a los críticos. Hasta ahora sus éxitos se reducían a la inmortalidad de los resultados de su club, pero con la selección nacional todavía no había impuesto su poderío. Y cuando con el Real Madrid había enfrentado al portero de la Juventus, no consiguió convencer que su madurez ya se podía comparar a la de Buffon. Una tanda de penaltis en cuartos de final de una Eurocopa, y detener 2, es suficiente bagaje para que en algunas clasificaciones de entendidos en la materia, alterne con el italiano la cabeza del ránking de guardametas.

Del partido, qué más da, la victoria agónica nos hace olvidar cómo hemos jugado, pero hay que recordar que el equipo de Luis ha atacado a su rival sin descanso, llevó la iniciativa y mantuvo la concentración en la retaguardia al extremo de que Italia llegó poco y pocas veces con claridad. En cambio, Silva (que hizo su mejor partido con la roja), Villa, Cesc, Senna provocaban la hemorragia azzurra. Pero el miedo a perder pudo con la templanza, y el orden italiano tejió la red para no caer al vacío hasta el final.

No lo olviden, Italia es la vigente campeona del Mundo, lo que confiere más mérito a la hazaña, y hacerlos en la fecha prohibida y en la ronda del horror, debe consagrar la esperanza de ganar.

Nos espera otra Rusia, no la que vimos los primeros días de la competición, la Rusia de Arshavin esta vez, de Pavlyuchenko, de Zhirkov, pero no estará Kolodin, sancionado por acumulación de amonestaciones. Hasta que llegue el día de partido, que nos sirva de consuelo. Serán unas semifinales preciosas, contra la Rusia renacida, y mi mente retro que me empieza a trasladar a la URSS del ’88, y a Belanov, Mijhailichenko, Dassaev, Zavarov, Protassov…qué equipo aquél, subcampeón de Europa, destrozado por el rodillo de un tal Gullit y un tal Van Basten.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien escribes, pareces un narrador de los de antes, eso de retro deberías aplicarlo a tu discurso, lo hace bello. En A Coruña la gente se ha vuelto loca, parece que ha vuelto el Depor de Arsenio...
Cierto es, Iker necesitaba ésto para que nos creamos lo que tanto machaca la prensa...aunque sigo prefireindo a Buffon, pero Iker ya está en su escalón. Que le supere, será cuestión de tiempo. Es lo de siempre, si no haces nada con tu selección no sirve tanto lo q hagas en tu club

Futbol En Estado Puro dijo...

Jon no se si sere el primero en leer este articulo pero lo que si te puedo decir que me e metido en todas las web de deportes y e leido todas las cronicas, estaba esperanzado en que tu colgaras la tuya antes de acostarme y a si ha sido por que sabia que no ibas a faltar a esta gran cita y te puedo decir que la tuya es la mejor esta es una cronica para enmarcar para leer dentro de 20 años y decir que momentos aquellos y ponerlos los pelos como alfileres. Por destacar una cosa de la cronica destaco esta: no queria parar de leer por lo que me estaba emocionando leyendola pero tuva un final...Gracias a Dios que gano España!! No me emocionaba tanto en un partido desde la final de champions de mi Barcelona en 2006 espero que el dia 29 supere a esa alegria y España quede campeona.

Vamosssss!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Con el corazón en un puño, bombeando la sangre a borbotones pero con la satisfacción de haber cumplido con el deber...así estamos la gran mayoria de españoles después de ver el partido que nos ha clasificado para semifinales. Un buen partido, jugado con mucho respeto por los equipos pero con una diferencia, mientras España miraba hacía la porteria de Italia y la buscaba, la selección Italiana se dedicaba adar pelotazos y defenderse.
No ha habido goles, pero ha habido control, ha existido un medio centro que parecia de fantasía: Senna...Estaba en todas partes, parecía el espríritu Santo y no ha perdido ni un solo balón en todo el partido. Que suerte hemos tenido con este jugador que ha preferido estar con España a pesar de no haber nacido en nuestro país.
De los demás todos han luchado y San Casillas ha demostrado que es un gran portero, uno de los mejores del mundo. En fin estamos en semifinales y ya queda menos para conseguir la meta final: Campeones de la Eurocopa.
Saludos

jonceltic dijo...

bebeto: no es para tanto...pero cierto es lo de Casillas.
Futbol_en_estado_puro: fantástico lo que dices, pero yo soy un aficionado, aunque me alegra saber que puedo escribir para alguien que SÉ que le va a gustar, ahora ya puedes ir a la cama :) un saludo, campeón!
xesu_pascualero: Senna ha estado al nivel de CAsillas, y Silva y Cesc también. Ahora viene lo más difícil, esperemosa ver...
Un saludo a los 3! sois muy fieles en vuestro corner de ParkHead

Futbol En Estado Puro dijo...

No entiendo que quieres decir que no eres un aficionado, yo no e dicho na de que seas aficionado o no XDD

jonceltic dijo...

...que soy un aficionado en esto de escribir.. al lado de algunos grandes, aunque es cierto que muchos plumillas son demasiado convencionales, que es algo que aqui no encotrarás, te lo aseguro. Estas crónicas son muy particulares, por eso gustan menos a los convencionales, que afortunadamente para nosotros, abundan (pura ironía) jajaj

Anónimo dijo...

-DEDICADO A LOS QUE REIVINDICAN A RAUL EN LA SELECCIÓN

-DEDICADO A REYES QUE ESTARA EN JOY ESLAVA A ESTAS HORAS

-DEDICADO A JUAN A.ALCALA (CADENA SER)

-DEDICADO A ALFONSO AZUARA (ONDA CERO)

Anónimo dijo...

VAMOS!!!!

cityground dijo...

Gran artículo Jonceltic.

Por fin pasamos de cuartos y eliminamos a una gran selección, desde el 84 no le habíamos ganado a nadie y ayer se rompieron todas las maldiciones que rodean a la selección. Espero que eliminemos a Rusia (que no sera nada fácil) pero al menos que nos quiten lo bailao.

Gran partido de Iker, la defensa (muy criticada hasta ahora), Senna y Silva, el resto tampoco estuvieron mal pero no al nivel de los anteriores.

levantifossi dijo...

Calma. Pasamos de cuartos, es cierto. La maldicion se ha roto,es cierto. España dominó el partido, es cierto.Casillas se reivindicó ante Buffon, es cierto. No hemos perdido ningun partido, es cierto.
Pero no somos por ello los "mas mejores", ni tenemos una trayectoria ascendente...y esto tambien es cierto.
Anoche estaba como muchos de los que he leido esta mañana aqui, euforico. Como ya dije, soy español y quisiera que nuestra roja lo ganase todo. Pero esta mañana, con la cabeza fria, me ha dado por barruntar:

Primer partido: Goleada ante nuestro proximo rival (que ni se va a parecer en nada a aquel contra el que jugamos)
Segundo partido: Ganamos "raspando"
Tercer partido: Remontamos tras ir perdiendo
Cuarto partido: Empate, prorroga y penalties.

Ojala lleguemos y ganemos la final, por supuesto, pero nuestra trayectoria esta disfrazada por los resultados. Esta vez la suerte nos acompaña, Italia no fue marrullera, los arbitros no nos quitaron nada (aunque pitaron bastante mal)...Que dure.

Por cierto ¿Donde esta el Torres del Liverpool?

Anónimo dijo...

Dices en tu articulo que vas a hablar de Güiza?? Espero ansioso. DANI GÜIZA TITULAR, Torres descanso!

Anónimo dijo...

TUTTO VERO ESPAÑA HA JUGADO A GANAR !!!!!!!!
Pero si vemos los tiros en los 3 palos (con verdadero peligro!!) me salen solo los de Camoranesi (salvataje en la linea) y el de Di Natale (gran Casillas).
Por eso no creo que la mejor España de la historia teniendo enfrente la peor Italia de la historia (Panucci 36 de central, Ambrosini 34,Chiellini,Di Natale (Udinese),Cassano (Sampdoria)......) haya mostrado un nivel tan espectacular.

Lo que necesitan los españoles es bajar a la tierra porqué sino......



Ciao.

Miguel Bau dijo...

Hay que saber perder mi querido Giorgio, no siempre se puede ganar. Habeís tensado tantas veces la cuerda y, se ha roto. Estais mal, lo entiendo, pero nosotros nos hemos sentido así muchas veces e incluso ganandonos equipos racanos y con nulo interés por el futbol. Forca Jon

Anónimo dijo...

Giorgio, por qué pones la excusa de que es la peor Azzurra de la historia con los jugadores que has nombrado??? Tan mal está el Calcio??? Hace sólo DUE ANNI fuisteis campeones del Mundo, así que no pongas excusas. Italia era mi favorita, pero debes reconocer que ayer no hizo nada por ganar. Pero una cosa sí es cierta, si CASSANO, CHIELLINI, AMBROSINI, PANUCCI, deben ser los que salven a Italia, la lleváis clara...

ARRIVEDERCI ITALIA. SI VEDIAMO SUBITO.

p.d. aunque con TOTTI todo hubiera sido distinto, eso sí lo reconozco.

Schuster dijo...

Gran partido. El salvador del Madrid en esta última década ha estado inmenso. Lo que más me ha gustado es el oficio que ha demostrado la selección. Sin jugar de manera excelente, han dominado el balón, los espacios, el tempo del partido, no se han desesperado cuando no llegaban las ocasiones, y de forma física muy bien incluso en la prorroga.
Tenían la confianza y el saber estar que les ha faltado a anteriores selecciones (y la suerte de Iker). Y es que esta selección lleva muchisimos partidos sin perder !!!
Seguro que ante Rusia mantienen la fortaleza.

Senna = Gatusso + Pirlo

Quinchogol: te olvidas de Guti en tus felicitaciones.

Anónimo dijo...

Muy bien descrito lo sucedido. Yo no tenía miedo al partido, puedes leer mis entradas en mi blog como estaba convencido de jugar las semifinales.
Tienes un blog extraordinario, enhorabuena, a mi ya me has visitado, através de tu entrada es como te he conocido, ¿qué te parece si intercambiamos links?, espero tu respuesta.
Un saludo.

htpp://senderobetico.blogspot.com

abretedeorejas dijo...

Buahhhhhhhhh....me quedé en Denia hasta el último minuto, corriendo con ellos, exahusta....estaba más cabreada en algunos momentos que Luís...hacia cuernos al televisor. A veces, incluso bufaba histéricamente al balón, con la intención de darle un impulso para que se colara en la porteria contraria, otras para desviarlo fuera de la de los italianos.... Intentando con mi euforia GANAR... y la que les contagié a mis hijas (que alucinaron conmigo)....y a las que creo que he aficionado al menos en momentos históricos como el de ayer, al fútbol....
Cora decía: Mamá vamos a rezar! y pellizcaba a su amor.
Su novio Koke decía: ¿y yo qué hago?....soy ateo!...jajajajajajaja..
Buén artículo el tuyo. Lo relatas magistralmente. Tenias que haber estado en Denia cuando le clavó el último. El grito fué unánime. Cuatro muchachos se lanzaron vestidos a piscina e increpaban a los "italianos" que al parecer estaban de visita en nuestra tierra... "¿Dónde estáis, chulitos?...mañana nos veremos en la piscina... España, España...jejejejejeje.. la emoción de la victoria....enloquecidos disfrutaban de ella a golpe de chapuzón y a carcajadas....
¡La felicitá, Jon....! sencilla

Anónimo dijo...

Maldita sea, lo que hace falta son extremos como los de antes y menos tiki-taka. Argote, ¡dónde estas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sentimiento Perico dijo...

Enhorabuena por el blog, es realmente muy bueno.
Espero que te pases por el mio.
Un abrazo.
http://sentimientoperico.blogspot.com

Danann dijo...

Realmente fue un partido lleno de emoción, quizás porque nos tocaba muy de cerca, pero creo que en el fondo los spànish somos luchadores de causas perdidas y ante Rusia seguro que nos crecemos

Força España!!!!

Anónimo dijo...

Argote... Ferrero(aunq no era español).. Carrasco... que pasada.

Argote si q era un crack!

Anónimo dijo...

24 años después España se mete en unas semifinales. Ahora hay que aprovechar la ocasión y llegar a la final. Un abrazo.

Anónimo dijo...

TENEMOS nejores jugadores,mejor equipo y mejor entrenador que Italia ,jugamos este partido mejor que ellos y a la italianisima manera.Ahora hay que jugar a la rusa,pero no a la ruleta,hay que usar la cabeza para algo mas que apuntarse con la pistola,HAY QUE PENSAR,que para algo tenemos a un sabio

Anónimo dijo...

¡Por fin un respiro!. Creo que ha sido el partido que más relajado he visto. Desde el comienzo confiaba en el equipo y se veía que Rusia no tenía las ideas claras.
Desde el momento que los jugones: Iniesta, Xavi, Silva ( ¡ qué grande es!) y por qué no decirlo, hasta Senna han cogido el balón, y por si faltaba algo sale Cesc y ya los rusos han desaparecido del mapa (¡y mira que es grande Rusia!).
Cuanto necesitabamos un partido de fútbol así, con control, toque, ritmo, goles...Parecía España el mejor Brasil.
Cada partido he destacado a algún jugador o grupo de jugadores...me apetece señalar la tranquilidad, la seguridad, la sobriedad con que los cuatro defensas han actuado hoy: Marchena y Pujol impecables, adelantandose siempre a ltodas las jugadas y por alto controlando todo el partido. Capdevila y Ramos (¡por fín hemos visto al Ramos que todos esperábamos!), también con una seguridad pasmosa.
En fín que ha sido una gozada y creo que todavía nos falta la corrida final. ¿qué lo disfrutemos todos!.
Gracias Jon por abrir esta ventana en la que podemos expresar nuestros sentimientos futboleros y patrios.