jueves, 26 de junio de 2008

España a la Final

Foto El Mundo

España ha derrotado a Rusia con rotundidad por 3-0 (Xavi, Güiza, Silva) y se ha colado en la final de Viena. La furia ganó con claridad, y sobraron minutos, a falta de un cuarto de hora estaba todo el pescado vendido. Asombroso, en un torneo que pasará a la historia por el enorme fútbol que se está viendo, y España ha cogido la bandera y llega a la final del domingo como abanderado del mejor fútbol de la actualidad, derrotando a la campeona del Mundo, y rompiendo el maleficio de tantos años.

Es la tercera vez que sucede en 44 años, la última con la amarga imagen de la derrota ante Francia en el 84. Si España llega a una final cada casi 20 años, disfrutémoslo por si acaso. Pero algo nos dice que este equipo nos dará más alegrías.

Es un combinado donde se respira buen rollo, salvando las distancias, me recuerda al equipo nacional de Baloncesto que Pepu Hernández juntó en Japón (el buen ambiente fue tan importante como unir a Gasol, Navarro o Garbajosa), Luis ha limpiado un área que pertenecía a los jugadores desde la época de las trillizas en la época de Butragueño, o más recientemente a Raúl, Cañizares, Salgado y antes Hierro. Fue necesario que el país se dividiera entre raulistas y aragonesistas, y las dualidades marcan épocas. Chicuelo y Frascuelo, Curro Romero y el Cordobés, el Juli y José Tomás han sido ejemplos de que, de la disputa de rango y estilo, el beneficiado es el espectador.

Contra Alemania puede pasar de todo, recuerden a Lineker, pero este equipo me está volviendo a enloquecer como no hacía desde el Dream Team, pasando por encima al Barça de Rijkard o la Holanda de Gullit y Van Basten. Un halo de juventud, talento y humildad que con alguna variación por la edad de algunos jugadores, tendrá su reválida en el campeonato del Mundo de dentro de solo 2 años. Estamos ante una generación que nos sacará de pobre, y nos hará disfrutar llegando a más finales, y si el fútbol es justo, algún campeonato que nos rescate de los del montón. Todos nuestros jugadores son reconocidos en todo el planeta, pero en este campeonato están trabajando como gregarios. Fábregas apunta a suceder a Kaká en un estilo de jugador determinante al que pocos pueden aspirar, Silva se quitó la vergüenza contra Italia y va embalado, Casillas parece infranqueable, Senna es la boya en la que se aguanta el centro del campo, y Villa es un pistolero al que habrá que llamarle torpedo en honor a Müller. Hasta Güiza se afeita en las grandes citas. La mala noticia es que el asturiano se perderá la final por la lesión de hoy, pero el filo de la navaja nos trarerá a un Fábregas enorme. Déjense de Ronaldos o Arshavines, el futuro es Cesc Fábregas, y en Barcelona se debería exigir cuentas al responsable de su huída cuando era juvenil.

Por cierto, tenían razón. Luis es sabio, y con lo complicada que es la presión que soporta de todos, nos ha llevado a la final. Hagamos como Cruyff dijo a sus jugadores en Wembley cuando el FC Barcelona ganó la Champions en el ’92,…salgan y disfruten…


.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Por fin un respiro!. Creo que ha sido el partido que más relajado he visto. Desde el comienzo confiaba en el equipo y se veía que Rusia no tenía las ideas claras.
Desde el momento que los jugones: Iniesta, Xavi, Silva ( ¡ qué grande es!) y por qué no decirlo, hasta Senna han cogido el balón, y por si faltaba algo sale Cesc y ya los rusos han desaparecido del mapa (¡y mira que es grande Rusia!).
Cuanto necesitabamos un partido de fútbol así, con control, toque, ritmo, goles...Parecía España el mejor Brasil.
Cada partido he destacado a algún jugador o grupo de jugadores...me apetece señalar la tranquilidad, la seguridad, la sobriedad con que los cuatro defensas han actuado hoy: Marchena y Pujol impecables, adelantandose siempre a ltodas las jugadas y por alto controlando todo el partido. Capdevila y Ramos (¡por fín hemos visto al Ramos que todos esperábamos!), también con una seguridad pasmosa.
En fín que ha sido una gozada y creo que todavía nos falta la corrida final. ¿qué lo disfrutemos todos!.
Gracias Jon por abrir esta ventana en la que podemos expresar nuestros sentimientos futboleros y patrios.

jonceltic dijo...

...una auténtica crónica Xesu Pascualero,los has sintetizado a la perfección!

Anónimo dijo...

ES VERDAD QUE TENEMOS ESOS JUGADORES?
ES VERDAD QUE SABEMOS JUGAR ASI?
O ES SOLO EL SUEÑO DE UN SABIO LOCO
QUE EN UNA NOCHE DE DELIRIO SOBRIO
NOS HIZO SOÑAR QUE ERAMOS BRASIL.

Futbol En Estado Puro dijo...

Ya he visto que as quitado mi comentario en el post de guiza, pensaba que en este blog habia libertad de expresion, que sepas que as perdido un lector.

Anónimo dijo...

LO LLAMAVAN SAVIO,PERO DECIAN QUE ESTABA LOCO.
QUIERO BRINDAR POR UNO DE LOS POCOS QUE SAVEN DE FUTBOL Y QUE SI DUDA ES LA MAXIMA REVELACION DE LA EUROCOPA
ESTA VA POR VOS LUIS
SALUD

jonceltic dijo...

fútbol en estado puro: YO no te he quitado ningún comentario, vuelvelo a consultar porque yo acabo de hacerlo y he comprobado que está todo igual. Nunca he quitado ningún comentario, ni ahora en tu caso lo he hecho, pero si tuviera que hacerlo alguna vez, por supuesto que lo haría. Compruébalo.

Danann dijo...

Yo creo que ganaremos, estamos que nos salimos y nos lo creemos, que es importante. Lineker en esta ocasión tendrá que cambiar de frase

Enhorabuena Jonceltic, tienes un blog magnifico




.

Anne dijo...

Hola!!
LO CONSEGUIMOS!!!
Ha sido un auténtico partidazo!
Está siendo una semana redonda, esperemos que culmine con una gran final...
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

(minuto de gloria)
marca Esapaña y la vicepresidenta del gobierno se une en abrazos con los príncipes de Asturias en el palco.
Tomás Guasch (cadena Ser): MONARQUIA Y SOCIALISMO JUNTOS!!! lo que me faltaba por ver...

Anónimo dijo...

si al final menos los putos separatistas de turno, lease esos indeseables que iban con Rusia, por dios echemosles del país!! todos los españoles van con el equipo nacional y sus ideales políticos se apartan y lo celebran con quien tengan más cerca, como debe serr....no mezclar fútbol (deporte) con política, por favor.....

Anónimo dijo...

VAMOS ESPAÑA!!!!!!!!!!
A POR ELLOS QUE SON SÓLO 11!!!!
esta vez síiiiiiiiiiiii
hacia tiempo que no disfrutaba tanto, desde la época de la Quinta del buitre o de la quinta de los machos....jonny se te ven los colores....que si raul, que si el dream team, que si la abuela fuma....dejate de chorradas que si en un equipo de toque como este no cabe Guti es que estamos grillados....eso sí que conste que que no se les ha echado de menos, hasta me alegre del jugadón de Iniesta y la definición de Xavi (una vez que se desahace de esa lapa que le pusieron la lió), porque cuando van de Rojo o Gualda, son de España, ni Madrid ni Barça ni leches!! QUE EQUIPO!!

Schuster dijo...

Reflexiones de un grupo de amigos tras ver el partidazo ayer y que complementan las magnificas cronicas de Jonceltic y xesu pasqualero:

- La segunda parte fué la mejor que se ha visto en todo el torneo
- No juegan como una selección sino como un club. Ganamos la liga seguro !!!
- Si algún jugador no esta al 100% sale otro compañero y tira del carro
- Tienen mucho oficio y llevan muchos años ganando finales (juveniles, Sub-21, etc..)
- Arshavin: jugó?
- Ahora que se ha lesionado Villa, ¿Porque no repescan a Raul (jejejeje)?
De Alemania y Lineker... casi hablamos otro día.

Anónimo dijo...

Grande España, como dices que me recuerda a la campeona de baloncesto.
Tenemos los ingredientes para ganar la eurocopa, goles y suerte, tan solo la lesión de Villa pero por el resto no tenemos ni un pero.
Un saludo y que disfrutes de la final amigo.
http://senderobetico.blogspot.com

Anónimo dijo...

´Gurrutxaga: a ti si que se te notan los colores, GUTI NO ESTA AQUI POR SU MENTALIDAD, PORQUE ES UN JUGADOR INMADURO Y EGOISTA (su calidad nadie la discute), RAUL NO ESTÁ AQUÍ PORQUE INTOXICA A TRAVES DE LA PRENSA, (diario MARCA, TOMAS RONCERO, MANOLO LAMA...)y porque en el Mundial de Alemania se pasó de la raya, pero mucho...

TÚ YA ESTAS MEZCLANDO POLITICA Y DEPORTE AL MENTAR A LOS POLITICOS VASCOS (NI MENCIÓN MERECEN, HAS CAIDO EN LA TRAMPA Y TE HAS ACORDADO DE ELLOS, ES LO QUE QUERIAN URKULLU, IBARRETXE, ETC...)

Los colores? Creo que este BLOG ES PLURAL Y ECUANIME, POR ESO LO HE ELEGIDO DE LECTURA DIARIA, Y ME MOJO A DIARIO!! A nadie se le ocurriria decir que a este blog se le ve el plumero, (HABLA TAN BIEN DE CASILLAS COMO DE FABREGAS O INIESTA, O DE GÜIZA...)

Lo de disfrutar, yo disfrutaba con el Superdepor, pero acpeto que alguien cite al Dream Team, ¿por que no? acaso no marcó una época? para mi mucho mejor que LA QUINTA DEL BUITRE (por cierto, la quinta del buitre es coetánea con la quinta de los machos, no quieras apuntarte punto doble)

Por último, aquí no veo la dualidad Barcelona-Madrid, hay más jugadores de la Premier (Liverpool)o del Valencia, así que no desvirtuemos la realidad.

Amigo Gurrutxaga, calma tus impulsos merengues, que a ti si se te ven los colores.

P.D. CON TODO MI RESPETO Y "APRECIO"(me gustan tus comentarios) HACIA GURRUTXAGA, pero hoy parecías al Gurrutxaga de la ORQUESTA MONDRAGON...(permíteme esta ironía).

Un abrazo a Gurrutxaga y al padre de este espectacular Blog.

Business Villarreal dijo...

Genial análisis.
Coincido en lo de compararla con la de Pepu: buen ambiente, son una piña y ...además tienen una canción himno. Más importante aún es el hecho de que no haya ningún Raúl, ningún líder. Ellos mismos lo han dicho: " no hemos de jugar para nadie".

El estilo me recuerda al de PEllegrini con el submarino: toque, paredes, pases en corto, rondo, sin extremos, juego hacia el interior, y los interiores laterales intercambiando posiciones.

Al que no veo adpatado a este sistema es a Torres.
Fdo: LAmen Pableras Yayá Touré

Anónimo dijo...

A veces flipo con algunas cosas. Qué tendrá que ver Raúl aqui? qué tendrá que ver Iñigo Urkullu aqui? que tendrá que ver las Quintas de Machos o buitres aqui?
Jonceltic lo dijo claro, esta selección está por encima de eso, por eso se ha repuesto a los debates de la prensa y ha armado una piña, que para los espectadores es tan dulce como el almíbar...
Es cierto que la historia de España está llena de dualidades entre partidistas de uno u otro, pero si de ello sale ganando el espectador (como muy bien ha dicho jonceltic), que más queréis?????

AUPA ESPAÑA

Sergio Medina dijo...

UNA NACIÓN, UNA SELECCIÓN. Grande Luis Aragonés. Por cierto tengo unas ganas locas de ver un partido del Celtic en su estadio. Te pongo un link. Un abrazo

jonceltic dijo...

Ice: gracias por tu alabanza, y la de todos (Bebeto, Quinocho, Schuster, pablo...) Esperemo que en España no se mente más la genial frase de Lineker a partir del lunes.
Gurrutxaga: si crees que se me ve el plumero es que tienes ganas de que asi sea, pero no pretendo que este blog viva de esas polemicas.
Schuster: me gusta que me traslades reflexiones en frío, son un buen postre después de tal comilona de "ensaladilla rusa".
Pablo: PElegrini ha fabricado buen fútbol, sirva Senna como exponente de una revolución como la que está haciendo año tras año el Villarreal. Brindaremos una buena Champions auguro...
Bebeto y Quinocho: queda claro que sois fieles al blog, pero no me defendáis tanto que acabaréis siendo sospechosos, para quien ahya osado en suspicacias, bebeto es de A Coruña y Quinocho de Gijón, creo que no hay lugares más lejanos desde los que escribe un servidor.
Sergio medina: suerte en Rock & Gol y recuerdos a mi amigo Perez-Sala, por cierto, acepto tu intercambio y te linkeo, ok y bienvenido.

Anónimo dijo...

España ya ha cumplido, todo lo que venga después de lo que ya hemos conseguido, bienvenido sea!

Descarga selección!!!

levantifossi dijo...

Doblo mi rodilla ante lo que se vio anoche. Hacía mucho tiempo que no veia un centro del campo tan organizado, una creacion de jugadas "con cabeza", un saber "hacer rondos" cuando es necesario y dar velocidad cuando toca, un saber posicionarse y desmarcarse...o sea, una leccion futbolistica tan completa.

Como se apunta desde aqui, han dado la sensacion de ser un club de futbol, con un equipo compenetrado, muy similar a la seleccion de Pepu en basquet.

Ahora si que me siento de nuevo motivado por ver los partidos de la seleccion y -crei que jamas diria esto- admirado por Luis Aragones y los resultados que está sacabdo cobn su grupo. Pensaba que lo de "sabio" le venia demasiado grande, como demuestra su curriculo no demasiado extenso en titulos y solo en una epoca y mayoritariamente con un solo club, pero ayer me demostró que sabe como motivar y dirigir a una seleccion que fue una piña y que dio lecciones.

Creo que incluso si nos enfrentaramos a la canarinha brasileña, perfectamente les podriamos pasar por encima.

¡QUE VIVA ESPAÑA!

Alejandro dijo...

Impresionante el partido de la seleccion española. Al fin podre ver a España en la final de una eurocopa sin tener que recurrir a los videos de hace más de 20 años. Al fin España le hace un guiño a la historia, al fin nos aliamos con ella. Alemania es el ultimo escollo, pero pasaremos, o al menos eso espero.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

PD: Te interesa un intercambio de links?

abretedeorejas dijo...

Wenas a todos!!!!!
Mirad, yo solo entiendo bién de sentimientos, y esta selección me está haciendo vibrar/disfrutar/enloquecer y con algo tan sencillo/mágico como darle pataditas a una bola esférica. Yo me pregunto qué tienen que ver el culo con las témporas o el rabo con el correr? Mi respuesta es: NADA, así que dejémonos de tonterias gurrutxaniananas que asocian el deporte y otras....con la políta y de susceptibilidades como la de Fútbol en estadio puro....conozco al padre de la criatura y sería incapaz de censurar algo a no ser que fuese vejatorio/humillante para alguien o un colectivo. "Sure"
Bebeto me ha encantado el final de una de tus frases. Yo también me mojo a diario....jejejeje....disfrutando de todo esto...emociones ...solo emociones ¿alguien espera algo más de la vida? y esta eurocopa nos las está proporcionando AMUNT LA SELECCIO ....amunt todos los que disfrutáis culturizándome en este blog porque sois geniales....vivita y coleando hasta el domingo y después...qui lo ça!...Moi...me apuntaré a otro apasionado proyecto.
Jon, a partir del lunes....cine, eh? que de eso me tienes sequita y ansiosa. Chapeau pour vous!!!!

Anónimo dijo...

Qué gran inspiración la tuya Jon celtic. Esa pluma está al alcance de pocos. De los grandes aficionados que disponen de una sensibilidad sin par. Y además con una cultura de fútbol y deporte que pocos poseen. Gracias por ayudar a crecer a este juego que nos hace sentir y vivir. Felicidades. Te animo a que sigas con este mismo ánimo e ilusión.

Alf dijo...

YA ERA HORA DE QUE ALGUIÉN ELOGIARA A ARAGONÉS POR NO LLEVAR A RAUL Y EL RESTO DE OS NIÑOS BONITOS DEL VESTUARIA BLANCO.....

Garrincha dijo...

Sensacional como siempre Jonceltic

No te imaginas lo nervioso que estoy ... cuando fuímos subcampeones la otra vez yo contaba con pocos meses (nací 15 días antes del 12-1 a Malta jeje), así que te podrás hacer a la idea de como me siento en estos momentos previos a la final.

Por otro lado, no sabía que compartíamos pasiones como Inter, Racing, B.Dortmund, St.Etienne, Man Utd o Panathinaikos ... aunque te advierto que soy culé y benfiquista jeje.

Un saludo!!

jonceltic dijo...

Levantifossi: que tu moral dure y dure, y que te llegue pa la liga, me temo que veremos partidos contra Alcoyano, Alzira, Orihuela... pintan bastos!

Alejandro: un saludo, y bienvenido

Abretedeorejas: admiro tu pasión futbolera, lo relatas tal cual lo has vivido, y creo que habra sido así de apasionante. Lo del cine, mejor lo hablamos en privado. Creo que tú si que sabes de verdad del 7ºarte, y deberias currar un blog A BOUT... yo aportaré mis puñaos de arena, de granos na de na.

Serantes: bonitas palabras, pero no soy tan enciclopedia de datos... pasión si que le pongo, pero a tó!

Alf: de meneos de jugadores blancos este artículo ha estado lleno, preguntale a un tal Gurrutxaga....

Garrincha: prepara tila para mañana. Yo sí vivi la final del '84 y fue una pena de las gordas, mis pálpitos ahora son crecientes según nos acercamos a la cita.

P.D. TANTA CAÑA LE HABEIS METIDO AL GURRUTXAGA QUE YA NI APARECE, SERA QUE ES DE LOS QUE NO LES GUSTA DAR LA CARA.... ESPEREMOS AL LUNES A VER.