martes, 24 de junio de 2008

El nuevo Güiza

foto: marca

Brindo por ti, brindo todo por todita tú. Que punta le sacaste al lápiz que escribiría tu vida, y a codazos has podido con Karmele, con un picoleto, con todo futbolista que cruzó en tu noche, hasta que Dani seguramente te encandiló con su gracejo andaluz. Hiciste de tonta, pero tu cuota de pantalla subía cada vez que dabas un cante. Petróleo para una niña con tanto motor. Aguantabas como un juez de línea, a extremos penetrantes en el área, aguantabas como José Tomás cuando había buen cartel. Siempre que compartiste plaza con niñas de más cartel, salías a hombros. Y ellas no.
Sabías de fútbol, pero más de futbolistas, y aplicaste tu inteligencia para demostrar a los que les dolía tus triunfos de plató y para conseguir la exigente licencia de agente de mercadeos de baloneros, que de eso eres doctora, y pintaste de carmín al más simpático.
Seguramente le conocerías en una fiesta, donde no es delito acudir, pero para futbolistas utilizados como reclamo de niñas y mirones, quizá no sea el lugar más apropiado para hacer un rondo.
Dani Güiza (Jerez, 1980) fue un niño criado en el drama suburbial de una ciudad de arte, y artista es, de palmas y de taconeo. De muy joven fue reclutado por los expertos ojeadores de La Masía, pero no se adaptó al horario y la disciplina de una residencia para jugadores de éxito y comenzó su peregrinación por otros equipos donde se exigía menos rigor, y así el muchacho creció libre. Parecía que ahí iba a terminar su oportunidad en el fútbol, donde rozó la oportunidad de cambiarse en el mismo vestuario que Xavi, Puyol o Cocú. De juvenil, el Mallorca pagó 80 millones de pesetas, y pasó del Dos Hermanas a la isla donde medio año es primavera y el otro medio verano. Con 19 años ya debutó en Primera, pero sus desajustes le llevaron al Recre, donde siguió acostándose tarde. Lucas Alcaraz sólo le alineó 4 partidos en todo un año. El Ciudad de Murcia le tendió la mano de la salvación, y le ofreció rehabilitación deportiva. Cuando Enrique Pina, presidente granate le presentó en sociedad, dijo en alto: “hemos fichado al mejor futbolista y también al más golfo”, y así vivió en Murcia, entre balones y salas de fiesta. Feliz de día y feliz de noche, rindió extraordinariamente, y consiguió la segunda oportunidad que casi siempre se les niega a los que despilfarran el talento, volver a fichar por un equipo de Primera, el Getafe le abrió las puertas del Coliseum. Dos años de éxitos y correrías hasta que conoció a la mujer de su vida, la encauzada Nuria Bermúdez, la que le puso en vereda, la que se hizo su agente, y la que le llevó de nuevo a la isla mágica. En Palma ha continuado saliéndose, y ha sido este año el jugador nacional que más goles ha marcado, por eso Luis le llevó a Austria. El arquero (homenaje a su ídolo Kiko) ya ha lanzado una flecha al cielo alpino, y es el primer recambio de la delantera millonaria del combinado nacional. Y cómo está jugando…destila alegría viéndose mover a la espalda de las defensas, abriendo huecos y corriendo como una gacela. Contra Italia alteró el hormigón de Donadoni, y aunque fallara uno de los penaltis de la tanda definitiva, Dani estaba feliz, nada le iba a entristecer en el año de su vida. Padre, internacional, goles por doquier y en semifinales de la Eurocopa, donde aún le veremos mesarse los cabellos cuando se le escape un balón, pero la vida ya no se le escapa al jerezano, y eso es gracias a Nuriaber. ¡Gracias morena!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Si a mi también me gustan los jugadores tipo Güiza, pero en mi opinión, en esta Euro se le acabará la suerte....recordar:
Tristan Mundial 2002
Munitis Euro 2000
Pizzi Euro 1996 Mundial 98 (este duró 2 sorprendentemente)
delanteros que tienen una temporada buena y aunque tienen mucha calidad luego no tienen continuidad en el siguiente campeonato por el cambio de entrenador o por lo que sea....ojala me equivoque, porque busco y no encuentro....

Anónimo dijo...

pero ya no es lo mismo, antes habian mucho paquetes por ahi, Aranzabal, Curro Torres, Salgado, De Pedro,...Esta selección es menos frívola que aquellas

Anónimo dijo...

A mi Güiza me parece un buen jugador, pero se le acabará la gasolina en cuanto su vida tome de nuevo curva

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes. Sin Nuria, Guiza sería aún un crápula, un jugador disidente... Ella es la responsable de este milagro, de reconducir al talento...

NURIA BERMUDEZ PRESIDENTA!

Anónimo dijo...

Su familia dicen que hay de todo, gente en el paro, y demás desgracias. Tiene mérito lo de este jugador

José Bizarro dijo...

Güiza es un jugadorazo y Nuria tiene mucho que ver en eso. Estoy seguro que será el tercer delantero durante muchos años en España. (Bojan es otra cosa, también estará claro). Creo además que el fútbol turco es perfecto para él, delanteros de su estilo (kezman) han triunfado alli.

Danann dijo...

¿es aqui donde se aplica la frase de: "detrás de cada gran hombre hay una GRAN mujer"?

jonceltic dijo...

Gurru: disfrutémosle mientras dure
Chema: no ha pespuntado tanto Kezman, aunque esté en (para mi) mejor equipo de turquia. El nivel que se le vió en el Psv no lo ha vuelto a dar donde ha estado.
Ice: no te quepa duda, siempre hayarás un gran hombre a la sombra de una enorme mujer, siempre.

Anónimo dijo...

Miedo me da que se vaya a otro país, porque veremos a ver como se adapta porque si no sabe ni hablar español veremos a ver otro idioma, jajaja.
De paso ya le podrían haber presentado a Nuria al bueno de Tristan, porque vaya futbolísta con más clase y técnica se llevó la noche por delante.

Anónimo dijo...

Era muy juerguista Tristán Jose Mª?

Danann dijo...

La van a tener que nombrar "recuperadora de futbolistas perdidos"

;)

Futbol En Estado Puro dijo...

Gran articulo como siempre Jon, conozco de cerca la vida de Dani Guiza ya que tenemos amigos en común de su etapa en el ciudad de murcia y me alegro muchisimo el. No voy a decir las cosas que hacia antes guiza porque esa etapa ya es historia pero Dani se debería sentir un afortunado, siempre e pensado que Nuria bermudez ea put... La vida de ambos antes de conocerse se podía catalogar como comida de parte de ella y de muy mala vida la de el, pero efectivamente el día que se conocieron todo dio una vuelta bestial. Esta temporada vi a Dani en directo jugando contra mi Murcia en Nueva Condomina y menudo partido se marco 3 golitos ni mas ni menos 4-1 hay me di cuenta el gran jugador que era Dani para mi es el tercer delantero que e ha visto jugando de espaldas después de Henrik Larson y Van Nistelrooy. Brindo por Dani Guiza, por Nuria Bermudez y por este blog.

Posdata: Esto no tiene nada que ver con esto pero se que en este blog hay un usuario que se llama levantifossi y le quiero dar el pésame de antemano por el fichaje de Lucas Alcatraz pienso que ese hombre merece un post, yo soy abonado de Real Murcia y me siento incapaz de poder hacerlo porque cada vez que me viene a la mente ese hombre hacho fuego. Lo siento por el levante e llegado a oír que le han dado mano libre libre para los fichajes igual que paso en el Murcia menuda os espera. Le deseo suerte al levante porque con ese tiparraco le va hacer falta. Diosss como me jode seguro que ahora diran que si es buen entrenador, que si con el racing tal que si con el recre tal... pero no...yo soy murcianista y lo he sufrido en mis carnes y les puedo asegurar que una de las cosas que mas me duelen ahora mismo del mundo del futbol es que es entrenador siga entrenando!! Muerte a Lucas Alcatraz!!! Que no se le ocurra pisar Murcia mas en su vida!! Dios es uqe ese hombre me saca de mis casillas joder!!!!

jonceltic dijo...

futbol_en_estado_puro: tus comentarios tienen siempre mucha altura, pero te agradecería que no los emborrones con comentarios tan soeces. Sé que a veces los entrenadores, los jugadores, los presidentes nos sacan de nuestras casillas, pero no justifica en nada que se le desee la muerte a nadie.
Respecto a la suerte, deseo que se repita la historia de Preciado, desafortunado en Murcia y ahora en el Olimpo gijonés. No olvides que el fútbol son rachas, en plural...
Saludos.

jonceltic dijo...

Aprovecho para brindar por el Levante también...! :p (cómo no, Amunt Granotes)
El Levante UD si merece un post, pero dejemos que se aclare la actualidad convulsa de Orriols y podamos analizarlo con frialdad.

(coming soon)

Futbol En Estado Puro dijo...

Jon lo de muerte a Lucas era broma jaja pero es que es malo...malo, tengo 20 años y ninguen entrenador me ha sacado tanto de mis casillas como el, siento si me he pasado un poco pero me he desaogado algo, solo te digo una cosa no se puede jugar con los sentimientos de toda una ciudad como lo hizo ese implesentable con Murcia, piensas realmente que una persona que pierde 9 partidos seguidos con un equipo en primera division puede tener la suficiente cara como no marcharse por su propio pie sin tener que hecharlo y pagarle? Ese hombre no tiene dignidad ni la a conocio supongo que seguiras pensando que es fuerte lo que digo pero si hubieras estado sentado como yo viendo a tu equipo 26 jornadas haciendo el peor futbol que he visto en mi vida y que encima el impresentable de entrenador tenga la cara de salir a la rueda de prensa jornada tras jornada y decir que lo que hay que hacer es ganar un partido, mientras que toda España estaba riendose de Murcia, ninguna ciudad de este pais se merece tener de entrenador a ese impresentable en mi vida e visto en Murcia a la ciudad tan unida con una sola premisa que echasen a ese sinverguenza porque no tiene otro nombre. Supongo que no conoceras todo lo que hizo en murcia ese hombre y la herencia que no ha dejado. Le deseo suerte al levante claro que si pero que esten atentos a los fichajes que hace ese hombre ya que lo unico que le interesa es hacer los fichajes que le interesa a el ya que se lleva dinero mediante los intermedarios.

Y en la temporada que ascendio al Murcia, el Murcia no se merecio subir en el futbol hay que ser justo y lo justo es que ese hombre no entrene mas en su vida.

El caso de Preciado fue distinto el no tuvo suerte en Murcia y me alegro por el de que haya ascendido al Sporting porque esa ciudad se merece un equipo en Primera claro que si.

Estoy seguro de que si fueras murciano y hubieses sentido lo que yo he sentido durante toda esta temporada pensarias distinto. Sabes lo que es tener que esperar 2 horas de cola en coche para entrar al estadio, ver a 25.000 personas llenos de decepciones por la historia del Murcia y cuando todo va bien en el año del centenario venga un cara dura como ese y forme el equipo que formo, venga hombre!! Es que me pongo!! No kiero hablar mas de ese tipo de verdad que no merece la pena. si kieres un dia hablamos mas detenidamente de ese sujeto porque hay mucho que decir sobre el. Y repito pido disculpas por haber dicho lo de muerte a ese tipo en tu blog pero es que no puedo con el.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TU BLOG, GRACIAS POR EL APOYO Y GRACIAS POR LAS PALABRAS DEDICADAS A NOSOTROS. MUCHAS GRACIAS POR LA PARTE QUE ME TOCA, OJALÁ ALGÚN DÍA EL PADRE DE MI HIJO RECUPERE LA HUMILDAD QUE TENIA CUANDO LE CONOCÍ Y TENGA UN MÍNIMO DE AGRADECIMIENTO. PORQUE ESOS MOMENTOS EN AQUELLA ÉPOCA FORMAN PARTE DE UN SUEÑO QUE CONSTRUIMOS JUNTOS Y DEL QUE ES DUEÑO, NUESTRO PEQUEÑO DANIEL.