viernes, 20 de junio de 2008

Adeus amargo

Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojo, dice un proverbio... Portugal vuelve a Lisboa, mucho antes de lo esperado. Las previsiones tras la primera fase eran inmejorables, el fútbol fantasioso de nuestros vecinos se topó con un martillo que les remató 3 veces... Imposible sobreponerse a tres impactos tan grandes. Pero Portugal ha caído eliminada con mucha dignidad, trató de superar la adversidad, y hasta en dos ocasiones pudo recortar un marcador que hubiese sido de escándalo. Deco no bastó, porque de Cristiano Ronaldo no hubo noticias. Se le esperaba, pero su ansiedad y la desorientación de Scolari, alterando su posición contínuamente y luego rectificándola con sustituciones de otros jugadores, agotó mentalmente al de Madeira. Tantas correcciones porque Alemania fue directa, y anticipó en el tiempo su avalancha. Demasiado pronto marcó y demasiado pronto Moutinho se lesionó, y ahí estuvo el fallo de Felipâo. Con un gol encontra, el talento del sportinguista fue sustituido por otro guerrero de la zona ancha, Meireles, cuando ya tocaba arriesgar. Quaresma mientras tanto, veía la amargura desde lejos. Del portero Ricardo, mejor no hablar. Cerrará su larga etapa en la Selección con un juicio sumarísmo de la prensa portuguesa de la que no se repondrá. Vaticino que de ésta no sale, y el ágil guardaredes de Montijo dejará paso a su sucesor en Alvalade, Rui Patricio.
La selección de Luis Aragonés ha visto el partido llenando cubos de agua para remojar su barba. El paralelismo es evidente. Alemania es como Italia, y Portugal era como España. Pero la euforia se frena rápido cuando impactas con la cohesión del mecanismo alemán, como si te empachas con un plato de pasta italiana. Los portugueses también eran la sensación, y debo reconocer que era mi principal favorita, pero yo contaba con Quaresma, y con Veloso, y con Bruno Alves... Ahora nos han vuelto a dar una lección nuestros hermanos pequeños, ya sabemos qué debemos hacer para que el empacho italiano no nos siente tan mal como a los portugueses las 3 salchichas con que les obsequiaron los guerreros de Löw.

12 comentarios:

Schuster dijo...

. Jon. Esto es lo que hay. Como muy bien dice Lineker, al final siempre gana Alemania. Eso es el fútbol. Tocar, abrir espacios, taconcitos,... tonterías. El fútbol moderno es fuerza y presión, y de eso Alemania va sobrada. Aunque no juegen un pimiento, el primer gol es ejemplo de lo que digo.
En los últimos tiempos en eso se ha convertido el fútbol. O, no nos equivoquemos, ¿el Manchester, el Liverpool, el Chelsea o el Madrid juegan a algo? Hacen presión, salen rápido y con fuerza y pasan por encima del rival... y casi siempre sin tener el balón.
Además que Alemania es Alemania y saben competir.
Y se de que te hablo

Futbol En Estado Puro dijo...

Biennn!!! Ha tomar por el culo Cristiano Ronaldo, por flipado, por prepotente y por chulo pero toda la culpa de que sea asi es de los medios de comunicacion por ensalzarlo tanto, Liga Inglesa (Manchester, Arsenal, Chelsea, Liveerpool) el resto de equipos no le llega a la suela de los zapatos a ningun equipo de la liga española, el nivel no es el mismo. Ahora solo falta que España gane a Italia y plantarnos en semis. Por cierto gran campeonato de Deco, lastima que se vaya del Barca pero creo que su ciclo se cumplio hace un año.

Anónimo dijo...

Tikitakistas dejen de enredar, la belleza de un equipo presionando como perros es superior a la Victoria de Samotracia.

Anónimo dijo...

Schuster: creo que no has entendido a CelticPark. No ha criticado la victoria de Alemania, ha dicho que a España le puede pasar como a Portugal si sale al campo haciendo de menos a Italia. Portugal hizo de menos a Alemania y así se la dieron, con queso y por tres veces. No veo q el Blogmaster haya hecho critica de los alemanes, al contrario, ha dicho que si les dejas medio metro estás perdido. Así es el fútbol, el oficio puede a la bisoñez.

Anónimo dijo...

....Cierto, si nos dejamos medio metro sin control nos comeremos las "salchichas" con patatas. No es que necesitemos ser mejores, lo que necesitamos es demostrarlo o la menos parecerlo, no dejarles ni respirar y sobre todo no confiarnos....como dice el kapo...controlemos el "remojo" de nuestras barbas y no nos las dejemos cortar.

Darko_17 dijo...

Yo sólo pude ver la primera parte del choque, pero creo que Alemania estuvo muy por encima de Portugal en todo momento. Fue una Alemania diferente a lo que hemos visto hasta ahora: presionaba bastante, jugaba con criterio, movía rápido y bien la bola. Para mí, claves en esto Ballack, Rolfes y Podolski. Además, Schweinsteiger estuvo muy bien, jugando prácticamente de todo: ora de extremo, ora de de delantero... Es un futbolista que a mí particularmente me encanta y al que Portugal se le da bastante bien.
El segundo gol alemán fruto de un buen centro suyo y de una mala defensa por parte de Portugal. Dejaron a Klose solo y en estas no perdona.
Creo que Scolari estuvo muy desafortunado. Tanto en el cambio de Meireles como en la dirección general del equipo. Portugal sólo se sostuvo por Deco, que estuvo muy inspirado, genial. Una lástima que este año se haya contagiado de todos sus compañeros en el Barça y haya rendido como lo ha hecho. Si finalmente se va al Inter con Mourinho, la Liga perderá a un jugadorazo. Junto a Deco, para mí los dos hombres más acertados de Portugal fueron Bowsingwa y Simao, aunque este último a ratos. Lahm estuvo anoche desastroso en defensa y todo el peligro portugués venía por su banda.
Cristiano Ronaldo... A mí, en el fondo me parece que este futbolista está demasiado sobredimensionado o sobrevalorado. Es un hombre que tiene unas cualidades únicas. Una velocidad endiablada, gran disparo, buena zancada... Pero en las grandes citas de desmorona y no rinde. Le pasó el año pasado en las semifinales de la Champions con el Milán (donde Kaká le ganó la partida totalmente en ese "duelo de cracks") y este año en la Champions le ha pasado igual, tanto contra el Barça como en la final contra el Chelsea (y ojo, sé que marcó un gol y no digo esto por fallar el penalty) Cristiano tiene la horrenda manía que también tenía su paisano Figo de irse al centro. Y ahí se diluye y pierde mucho. Yo no pagaría nunca 90 millones por él, al menos hasta que demuestre que en las grandes citas es un futbolista de fiar. Más que culpa de Scolari en su bajo rendimiento ayer, yo lo achaco a los problemas de Ronaldo.
En fin, Alemania demostró que lo importante empieza ahora, que la anterior fase es una "tontería" y que no es orientativa en demasía. Tiene más oficio y eso cuenta más.

levantifossi dijo...

Gran comienzo de articulo con ese dicho popular de las barbas del vecino. Talmente y rigurosamente cierto. Es exactamente lo que ocurre con España. Somos los "mas mejores", los mas "calidaderos", los que mejor movemos el balon, los mas "tikitakeros"......vamos, que "semos la leshe", pobre Italia, la que le viene encima....pero la verdad verdadera es que al final siempre ganan los que saben jugar a esto de los campeonatos oficiales.Esto reduce las cosas a 4 selecciones "clasicas", que todos conocemos (joer, me ha sonado a Manolo Salvador cuando presenta a ese jugador "que todos conocemos")

Veamos la trayectoria de Italia y comparemosla con España. O mejor aun, miremos la trayectoria de nuestra roja y dejemos que salgan las conclusiones:

Primer partido: Goleada del europeo frente a Rusia ¡Que buenisimos somos!

Segundo partido: Ganamos, porque somos la leshe, pero pasamos apurillos. Ganamos justito

Tercer partido: Nos toca remontar un resultado adverso...claro, que jugamos con los suplentes, y no es lo mismo. Solo hay 11 en la seleccion que son la leshe????

Conclusion: Vamos de mas a menos, pero permanecemos imbatidos, sacamos pecho, hemos pasado limpios, con la gorra.

Creo que la trayectoria azzurra ha sido mas bien al contrario, y en su tercer partido pasaron por encima de esa Francia que "no es rival para nadie". Esa Italia que empezó perdiendo su primer partido, esa que cuando les hace falta, tiran de orgullo, tiran de marrulleria, tiran de lo que sea, pero acaban traduciendo sus partidos en pases de ronda.

Ojala me equivoque y les demos un repaso, pero de momento los numeros me dicen lo contrario, no sé.

jonceltic dijo...

Schuster: bienvenido a tu corner, apuntas bien, pero como ha apuntado Quinochogol, mi artículo no es una crítica a Alemania, sino todo lo contrario. Aunque, Scolari, Cristiano y sobre todo Ricardo lo hicieron más fácil.
Futbolenestadopuro: no centres en la prensa todos los males del fútbol, en algunos casos es así, pero no siempre. Cristiano ha repercutido mucho esta temporada porque se ha salido(balón de oro), pero es cierto que está ayudando a vender muchos periódicos en su pais con su inminente declaración de intenciones, quiere ser blanco.
Anouk: están muy buenas las salchichas, pero a los italianos les va más ofrecer pasta fresca y limoncello fresquito, sobretodo en verano.
Darko_17: CR no atina en los grandes momentos, y eso que también le pasa a Zlatan tiene difícil cura. Contra los grandes hay q meterse entre pitones, como José Tomás, pero Figo, al que amé y odié a partes iguales, rendía muchisimo. Con el Barça se peleaba con Roberto CArlos como pocos lo han hecho, y se iba del brasileño, eso lo han hecho pocos. (escribes de pm, y es un halago para este blog contar con tus palabras)
Levantifossi: suscribo para tí lo que le puse a Darko en la última frase entre paréntesis, y te digo más: tirate a la arena, y hazte un blog Granota, sería la pera limonera. Prometo aportar mi granito de arena.

Darko_17 dijo...

Sí bueno, pero yo lo de Figo era cuando se iba a jugar al centro del campo, como en sus últimos años en el Madrid, que estaba más en el centro que en la banda y se diluía. Figo en la banda era imparable, junto con Giggs de lo mejor que he visto pegado en una banda. Se iba de Roberto Carlos y de quien quisiera.

Schuster dijo...

Disculpad si el tono de mi comentario parecia de critica con la opinión de Jonceltic. Todo lo contrario. Estoy totalmente de acuerdo con él y se que tenemos una visión del futbol parecida. Estoy de acuerdo también con Quinochogol en que el oficio puede con la bisoñez. Mi comentario iba en la línea de reforzar esta opinión y era una reflexión general sobre el futbol actual en que la fuerza ha sustituido a otros valores. Buen ejemplo de ello es lo que le ha pasado esta temporada al Barcelona.
Ahora bien, yo creo que la selección ha desarrollado algo parecido a “tener oficio” en esta Eurocopa y que pueden jugarle a Italia sin los “errores” de Portugal contra Alemania.
Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de que la liga inglesa son solo 4 equipos y que lo demás es mediocre.

jonceltic dijo...

SCHUSTER: serán CINCO EQUIPOS cuando admitan a los gigantes escoceses, y ya sabes a quién excluyo al recalcar lo de CINCO.
DARKO_17: te recomiendo que eches un ojo por youtube y busques Jimmy Johnston, y sin salir de nuestro país, el AThletic ha dado a 3 extremos ( GAINZA, ROJO y ARGOTE) que eran puro caviar, en serio, porque áun no he visto nadie que centre mejor como lo hacía Argote, o Conti, campeón del mundo en España'82.

Darko_17 dijo...

Jajjaja de acuerdo, en cuanto pueda me pondré a buscar y ya te diré qué me parecen.